MP inicia investigaciones por presunto delito de contrabando de gasolina en aeronaves

Ministerio Público

Ministerio Público

Credito: Archivo

28 de Noviembre.- El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, informó este viernes que 44 aeronaves, de las 1.391 revisadas e inspeccionadas con Operativo Cielo Soberano, fueron entregadas al Ministerio Público para iniciar investigaciones por el presunto delito de narcotráfico y de tráfico de combustible vía aérea.

"44 (aeronaves) están a la orden del Ministerio Público porque están inmersas o vinculadas presuntamente con delitos de narcotráfico u otros delitos muy graves, como el tráfico de combustible", señaló desde el Aeropuerto Internacional Josefa Camejo, ubicado en la Península de Paraguaná, estado Falcón.

Mencionó en transmisión de Venezolana de Televisión que durante la inspección se constató que estas aeronaves presentaban Plan de Vuelo, que posteriormente era suspendido, modalidad que les permitía cargar de combustible a precios subsidiado y luego partir hacia unas de las islas del Caribe, como Aruba y Curazao, donde descargaban el carburante y cuyos litros eran vendidos a precios internacional.

"Se llevaban el combustible venezolano, del pueblo venezolano, subsidiado por el pueblo venezolano y lo venden en Aruba, Curazao o en cualquier isla del Caribe a precio internacional. Es una modalidad de contrabando de combustibles a través de la vía de los aviones privados en Venezuela".

Detalló que de las 1.391 aeronaves inspeccionadas -1.184 nacionales con siglas Yanqui Victor (YV), 169 son extranjeras y 38 helicópteros- se han 162 aeronaves, 118 de las cuales ha sido por motivos de incongruencias con la documentación y otras 51 no han presentado ningún tipo de documento.

El Operativo Cielo Soberano fue activado este jueves 27 de noviembre y forma parte de la lucha del Gobierno Nacional contra la corrupción y el narcotráfico, para lo que cuenta con un equipo multidisciplinario conformado por el Comando Antidroga de la Guardia Nacional Bolivariana; el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac), entre otros.

La activación del Operativo comenzó en siete bases aéreas del país: los aeropuertos Metropolitano de Charallave y Caracas, estado Miranda; Arturo Michelena, de Valencia, estado Carabobo; José Anzoategui, de Barcelona, estado Anzoátegui; Santiago Mariño, en Porlamar, estado Nueva Esparta; La Chinita, en Maracaibo, estado Zulia; y en el Simón Bolívar, en Maiquetía, estado Vargas.

Este viernes, el dispositivo se extendió a los aeropuertos Jacinto Lara, ubicado en Barquisimeto, estado Lara; Josefa Camejo, en la Península de Paraguaná, en Falcón, y en el Manuel Carlos Piar, en Puerto Ordaz, Bolívar, indicó Arreaza.

Intervención del Inac

Arreaza señaló que debido a que, tras la puesta en marcha de la Operación Cielo Soberano, se ha detectado modalidades de flexibilización y facilitación de la normativa de los servicios de aeronáutica, que están establecidos en el país y a nivel internacional, el presidente de la República, Nicolás Maduro, tomó la decisión de intervenir el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac).

Para tales fines fue designada una junta interventora, encabezada por ministro de Transporte Acuático y Aéreo, mayor general Giuseppe Yoffreda, y en cuyo proceso se "investigará a todos los funcionarios que facilitaron y que flexibilizaron de esta manera la normativa nacional", recalcó.

Entre las irregularidades encontradas en el Inac destaca la otorgamiento de permisos de admisión temporal sin que las aeronaves extranjeras (que tiene más de 15 días en el país) cumplieran los requisitos establecidos, como pagos de impuestos al Seniat.

Las aeronaves que en la revisión se ha comprobado que están en regla están autorizada para la activación total de sus operaciones, que por razones preventivas estuvo restringido la salida de estas aeronaves.

Rematriculación

Arreaza adelantó que el Jefe de Estado tiene previsto convocar a los propietarios de las aeronaves privadas a participar en un proceso de rematriculación. "Vamos a un proceso mas profundo, que van más allá de origen de cualquier situación legal o ilegal que pueda presentarse".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4715 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter