Víctimas de guarimbas buscan la verdad

La fuerza motorizada organizada forma parte del Comité que busca justicia y paz.

La fuerza motorizada organizada forma parte del Comité que busca justicia y paz.

Credito: CiudadCCS

15 Nov. 2014 - Nohelys Donquis, Harvis Moreno, Jhonny García, Robert Flores y Wilmer Herrera, a pesar de conocer y haber sufrido los efectos directos y colaterales de la violencia, solo quieren saber la verdad de lo acontecido durante las guarimbas.

“La arrechera que mandó a descargar el candidato perdedor de 2013, Henrique Capriles Radonski, y la inconstitucional desobediencia armada de febrero pasado encabezada por el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, nos trajo caos y muerte”, afirman.

Como miembros del Comité de Víctimas de la Guarimba y Golpe Continuado todos coinciden en que, además de la verdad, buscan que se establezcan responsabilidades para los autores intelectuales y materiales, nacionales e internacionales, y que se haga justicia para que reine la paz.

Hubo más de 40 muertos, sin contar heridos y lesionados graves que jamás volverán a llevar su normal ritmo de vida.

Por ello pudieron haber salido como una caterva de desadaptados para darle forma a la reacción de haber sido víctimas de aquel hatajo de violentos caprileros, leopoldistas, derechistas y fascistas, que causaron caos y muerte.

Sin embargo, creen en la paz y en la vida, y en medio del dolor y de las lágrimas por familiares caídos y lesiones sufridas de modo propio, se organizaron para agotar todos los recursos que a su disposición pone el aparato estatal por medio de su Carta Magna, en el contexto de un pleno Estado de derecho garantizado en Venezuela, en días de la Cuarta República y de la Revolución Bolivariana.

La capitana de la Guardia Nacional Bolivariana, Nohelys Donquis, perdió a su esposo que cumplía funciones en Maracay, el capitán José Guillén Araque, víctima de varios disparos en la cabeza.

“Me cambió la vida. Le sobreviven sus hijas Isvet y Nohelia, de 13 y 1 año y medio, respectivamente. En lo personal me veo afectada sicológicamente. No me he podido uniformar para ejercer mis funciones profesionales porque aún vivo el trauma del lamentable suceso”, indicó la dama, que espera “que la comunidad apoye al comité, que sin tintes políticos buscará la verdad y que se haga justicia para que no se repitan esos hechos”.

Ahora le corresponde el papel de padre y madre, por la inesperada ausencia de su esposo.

Ministerio público al tanto

El pasado jueves el Ministerio Público (MP) abrió sus puertas para recibir al comité. La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, “designó a Joel Espinoza para llevar el caso personalmente y adelantar todos los detalles que permitan una investigación ágil y transparente, y que determine las responsabilidades de quien las tenga”, indicó Robert Flores, presidente de la Fuerza Motorizada de Integración Comunitaria de Venezuela, que forma parte del referido comité.

Entregaron un documento ante el MP, contentivo de las siguientes peticiones: información oportuna sobre los procesos penales, celeridad en las investigaciones, aplicación de sanciones a autores materiales e intelectuales, que se reconozca que hubo delitos, que se mantengan las medidas contra las personas hasta ahora procesadas, que se reivindique la moral y el honor de las víctimas y que se impulsen acciones para que se reparen los daños sufridos por las víctimas.

“Acciones como esa hablan de justicia y tenemos esperanza de que sea muy pronto”, afirmó.

Violencia sin rostro

Lamentablemente, el nombre de Luis Durán es referencia obligatoria, porque fue el motorizado degollado debido a unas guayas colocadas por manos asesinas y que aún no tienen rostro.

“Tenemos plena confianza en los órganos correspondientes y en que habrá justicia y desde el comité de víctimas seguiremos impulsando las acciones que hagan falta, para que toda la investigación genere responsables y sus respectivas sanciones. Ojalá más nunca se aventuren a repetir este caos”, dijo el Tcnel GNB Wilmer Herrera.

Violencia desatada

Jhonny García durante una visita al diario CiudadCCS contó la experiencia que le tocó vivir, luego que líderes de la oposición alentaran a la gente a salir a la calle para propiciar hehos violentos.

“El 1° de abril (2014) llevaba un pasajero en mi moto y un vehículo que se coleó en la autopista, a la altura del puente Los Leones, nos arrolló.

Me causó fractura en los dedos medio e índice de mi mano derecha. En ninguna clínica me querían atender porque a los motorizados nos desprecian siempre. Tengo esposa e hija de 4 años que sufrieron indirectamente, ya que debí tomarme un inesperado reposo y se me hizo difícil llevar el sustento a mi casa. Eso no lo mide nadie. Eso no lo paga nadie. Pero habrá justicia. Esperamos que los autores intelectuales de todos los ctos violentos paguen por todo el daño que le ocasionaron a muchas familias venezolanas”.

Harvis Moreno, quien reside en Los Magallanes, también vivió momentos difíciles al ser blanco de una
guarimba.

“Ante la segunda arremetida de los guarimberos en la avenida Urdaneta de Catia, nos organizamos y tratamos de garantizar el libre tránsito de la gente, según lo dice la Constitución.

En medio del caos y la confusión generados por la violencia en esas trampas humanas me caí de mi moto y sufrí una herida en mi pierna izquierda que ameritó nueve puntos internos y 16 externos. Además, cinco meses de reposo que no me los reconoce nadie, lo que me causó problemas porque tengo cinco hijos”.

Las víctimas fatales

2014.-PNB José Darma García (27 años), 10 de abril. Barquisimeto; 2.- Mariana Ceballos (32 años), 10 de abril. Valencia;3.- Roberto Annese (33 años). 29 de marzo. Maracaibo; 4.- Franklin Romero (44 años). 29 de marzo. San Cristóbal; 5.- Sgto. GNB Miguel Parra (42 años). 24 de marzo. Mérida; 6.- Adriana Urquiola (28 años). 23 de marzo. Los Teques; 7.- Juan Labrador (39 años). 22 de marzo. Mérida; 8.- Wilfredo Rey (31 años). 22 de marzo, San Cristóbal; 9.- Argenis Hernández (26 años). 22 de marzo, San Diego; 10.- ST2 GNB Jhon Rafael Castillo Castillo (23 años). 19 de marzo. San Cristóbal; 11.- Capitán GNB José Guillén Araque. 17 de marzo. Maracay; 12.- Capitán GNB Ramzor Bracho Bravo (36 años). 12 de marzo, Mañongo; 13.- Jesús Acosta (20 años), 12 de marzo. Valencia; 14.- Guillermo Sánchez (42 años), 12 de marzo. Valencia; 15.- Angelo Vargas, 10 de marzo. Ciudad Guayana; 16.- Daniel Tinoco (24 años), 10 de marzo. San Cristóbal; 17.- Gisella Rubilar Figueroa (47 años), 9 de marzo. Mérida; 18.- Glidis Chacón Benítez, 7 de marzo. Prados del Este; 19.- José Amaris Cantillo, 6 de marzo. Los Ruices; 20.- Sgto. GNB Acner López Lyón, 6 de marzo. Los Ruices; 21.- Luis Gutiérrez Camargo (26 años). 4 de marzo, Rubio; 22.- Deivis Durán Useche (31 años), 3 de marzo. Chacao; 23.- ST2 GNB Giovanni Pantoja, 28 de febrero. Valencia; 24.- María Heredia (89 años), 27 de febrero; 25.- Eduardo Anzola (29 años), 25 de febrero. Valencia; 26.- Joan Quintero (33 años), 24 de febrero. El Limón; 27.- Antonio Valbuena (32 años), 24 de febrero. Maracaibo; 28.- Jimmy Vargas (34 años), 24 de febrero. San Cristóbal; 29.- Wilmer Carballo Amaya (41 años), 24 de febrero. Cagua; 30.- Alejandro Márquez (43 años), 23 de febrero. La Candelaria; 31.- Elvis Rafael Durán De La Rosa (29 años), 22 de febrero. Horizonte; 32.- Geraldine Moreno Orozco (23 años), 22 de febrero. Naguanagua; 33.- Doris Elena Lobo (40 años), 20 de febrero. Mérida; 34.- Arturo Alexis Martínez (54 años), 20 de febrero. Barquisimeto; 35.- Julio González, 19 de febrero. Valencia; 36.- Génesis Carmona (22 años), 19 de febrero. Valencia; 37.- Luzmila de Colina (70 años), 19 de febrero. Caracas; 38.- José Méndez (17 años), 17 de febrero. Cumaná; 39.- Roberto Redman (28 años), 12 de febrero. Chacao; 40.- Bassil Da Costa (24 años), 12 de febrero. Parque Carabobo; 41.- Juan Montoya (40 años), 12 de febrero. Parque Carabobo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5494 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter