Entrevista a Thony Navas Nieves

“En los asesinatos de La Pastora y Quinta Crespo, subyacen preocupantes signos de una grave descomposición política y ética”

El Presidente de Sirtrasalud Dtto. Capital Thony Navas

El Presidente de Sirtrasalud Dtto. Capital Thony Navas

Credito: Archivos

31 de octubre de 2014.-

No es trillado afirmar que vivimos momentos de definiciones cruciales para la revolución Bolivariana, donde cada uno de los diferentes  actores, de un bando y del otro, van perfilando y develando cada vez más claramente y en cada uno de sus pasos sus verdaderos objetivos e  intereses, mas allá de los discursos y  de las apariencias políticas. Con la desaparición física del Comandante Chávez,  el pueblo Bolivariano, como  el mismo Chávez  lo calificó, tiene  de nuevo que someter a  prueba su voluntad de cambio y demostrar también, que un líder como Chávez  no fue producto de la mera casualidad o de un mesianismo providencial sino de la continuidad histórica de sus  luchas.   El  mismo   solo  podía ser parido en su condición de líder, por un pueblo grande de espíritu como el venezolano,  ganado para la emancipación y para las causas libertarias, propias y  “foráneas”. Esa férrea voluntad de cambio radical y de anhelos libertarios con la cual nuestro pueblo milita desde hace más de dos décadas,  se resume en lo que  conocemos como EL LEGADO DE CHAVEZ y  en LAS CLAVES DEL PROCESO.

Pues bien, atendiendo a este enorme reto que se nos plantea, a tan complejo contexto y a las expectativas que ha generado el   desenlace de esta nueva etapa  “post Chávez”, es por lo que  hemos querido conocer y  profundizar una vez mas,  en las opiniones y consideraciones  de genuinos  actores venidos de los movimientos populares contestatarios, anticapitalistas y consecuentemente críticos del orden y del estado burgués, para que nos ayuden a desenmarañar y desentrañar tan  complejo periodo.

En esta ocasión abordamos a Thony Navas Nieves, militante revolucionario de base con varias décadas de activismo. Ex preso político y perseguido  en la cuarta republica al igual que su familia. Dicho  personaje  conoció de muy joven  los rigores de las cámaras de torturas en el SIFA y  el TO 5 (Yumare, Edo Yaracuy) en el primer gobierno de Rafael Caldera, de la mano de siniestros personajes como Carlos Núñez Tenorio, alias “Luisito”, Antonio José Guedez y otros miembros del tristemente celebre “Gang de la Muerte”, igualmente,  fue victima de la retrograda  Ley de Vagos y Maleantes por ordenes del archireacionario Diego Arría, ex gobernador de Caracas. También sufrió  encarcelamiento, al igual que otros luchadores populares y revolucionarios,  luego de  los acontecimientos del 27 y 28 de febrero del 89. A todo esto se le une haber vivido  decenas de  allanamientos y detenciones por parte de la Disip, el Dim y otros cuerpos represivos de la época teniendo como carceleros entre otros a Henry López Sisco y a Luis Posada Carriles. En los últimos tiempos, participó en las movilizaciones y refriegas callejeras  junto a cientos de  militantes revolucionarios y populares en los sucesos del 11, 12 y 13 de abril del 2002 en Caracas, contribuyendo  con la retoma del poder, usurpada por la derecha fascista, y también, en las acciones  para derrotar el paro Petrolero del 2002 y 2003. Así mismo,  motorizó y organizó con factores populares y militares actividades para defender  la voluntad popular y la opción revolucionaria representada por el comandante Chávez, en el marco de las Elecciones Presidenciales de octubre del 2012.    

Con él, quien actualmente  es  dirigente sindical del sector salud y productor radial en la emisora comunitaria 94.7 FM  “Al Son Del 23”, conductor del programa “Tripalium, Memorias de la Clase,” que se transmite todos los jueves a las  4 PM,  estaremos conversando tal como la hicimos hace aproximadamente un año en otra entrevista (http://www.aporrea.org/actualidad/n230767.html) hurgando sobre temas candentes  de esta  etapa, como lo son: la pretendida lucha  contra el Burocratismo y la Corrupción  por parte  del gobierno, las Mesas de dialogo con los empresarios y la oposición , El CENCOEX y  la asignación de dólares a los empresarios, el tema económico, la escasez y la situación real del Salario; la carta pública de  Giordani, la sanción a Héctor Navarro, el   2do Congreso del PSUV y su situación como instrumento de la revolución, la descalificación por parte del  “alto mando revolucionario” a la izquierda critica , el  denominado “sacudón” a la estructura del viejo estado burgués  , la medida judicial “casa por cárcel” a Iván Simonovis y sobre otros aspectos controversiales que marcan el actual panorama político,  donde se van definiendo y desnudando el papel de los distintos  actores y del rumbo del proceso. Todos estos temas abordados por nuestro entrevistado con la pasión, la franqueza y el espíritu crítico que lo caracterizan. 

APORREA.ORG: Hola Thony (TNN), ¿nos podrías brindar  un primer juicio crítico sobre la actual  coyuntura Venezolana?

TNN: Si claro. Comencemos por destacar,  que aun cuando los factores y demás  expresiones políticas de la recalcitrante derecha opositora  (partidos, agrupaciones, frentes, la MUD, etc.) se encuentren temporalmente debilitados, dispersos y fragmentados.  Sus verdaderos dueños y jefes, es decir, el imperialismo norteamericano y  la burguesía,  siempre los  ordenan y cohesionan para sus propósitos estratégicos, esto es un axioma o una premisa indiscutible. Por ejemplo, en gran medida estos  han utilizado a los sectores más extremistas de la oposición fascista, como perros mastines para alcanzar algunos de sus objetivos más rápidamente, “mostrándoles los dientes”  y asediando, como en el caso del periodo  de  las Guarimbas  y de la  “Salida”,  a un  gobierno  inconsistente en sus convicciones revolucionarias como éste , con muy  poca disposición a mantener  la política de controles estadales  y de preservación para el usufructo popular de la renta petrolera, como lo hizo el presidente Hugo Chávez . O sea, indistintamente de su desgaste político, de algunos de sus cabecillas presos  y de ciertos niveles de división en los factores políticos de la derecha,  es innegable que la Burguesía y el Imperialismo avanzaron en sus objetivos de “doblarle el brazo” al gobierno en materia de liberación  de precios,  en el desmontamiento de controles por parte del estado y de retomar paso a paso  un considerable porcentaje de la renta petrolera,  la misma que el Pueblo junto a Chávez les arrebatara en los gloriosos sucesos del 2002 y 2003. Así que para ellos, bien valió la pena el descalabro temporal de los mencionados factores políticos de la oposición. Ahora  presenciamos como el imperialismo, la Burguesía y la Burocracia se reparten la renta petrolera, patrimonio del pueblo venezolano.

Para resumir, pensamos que  es una coyuntura signada de un lado por la conciliación y los pactos de elites, por la pretensión de entregar gradualmente tanto las conquistas logradas como desmontar algunos controles y el papel del estado, todo ello camuflajeado con una supuesta “polarización”, concebida deliberadamente como un artificio  para “pasar por de bajo de la mesa”  todos los acuerdos y pactos, donde los sacrificios y los muertos los pone una vez mas el pueblo trabajador, mientras los factores de poder negocian y se reparten las riquezas.   Por el otro lado, tenemos  los sectores críticos del pueblo chavista y la izquierda revolucionaria de siempre, sin mucha incidencia POR AHORA  en las grandes masas , que  resisten y luchan por mantener las conquistas logradas y radicalizar el proceso como única posibilidad para el transito al socialismo.

Como siempre, es en la esfera económica de la sociedad  donde se refleja la verdad verdadera. Más allá  de las ficciones de la superestructura y de sus aparatos políticos y jurídicos, más allá de las consignas vehementes, de las proclamas incendiarias y de las poses “socialistas”, siempre se impone la contundente realidad por encima de las apariencias y de los aspectos fenoménicos.

APORREA.ORG: ¿Pero este no es un enfoque que alimenta  el escepticismo en el seno del pueblo?

TNN: No lo creemos así. Pero juzguen ustedes mismos revisando los siguientes elementos: los mas de 20 mil millones de dólares que através del SITME se asignaron “alegremente” a empresarios y que a todas luces se  robaron; el caso de corrupción y otros delitos que se le atribuyen al exministro de Finanzas y exgobernador del Estado Aragua, Rafael Isea; las irregularidades   supuestamente cometidas y  la súbita riqueza que involucra  a Alejandro Andrade, ex presidente del FUS. Ambos personajes viven ostentosamente en Estados Unidos bajo la protección del gobierno de ese país; la liberación de precios  no decretada de artículos de primera necesidad y el desmontamiento gradual de los controles, la designación como altos asesores De Facto del gobierno para el sector agroindustrial de los empresarios Hiram Gaviria y Lorenzo Mendoza  (¿zamuros cuidando carne?), la pulverización del salario, etc.  Todos estos hechos, los cuales no son chismes  como las calificará despectivamente el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y no las denuncias y  las criticas que formulan sectores de la izquierda revolucionaria, son los que generan de verdad en el pueblo Bolivariano confusión y escepticismo, y son a la vez  los verdaderos factores “disolventes”.   Más aun, que  buscan  desmoralizar al pueblo en sus convicciones revolucionarias. Por otra parte, no es tratando de ocultarle esta  realidad o los errores cometidos  a un pueblo conciente como el venezolano, que ha venido creciéndose ante las adversidades y que ha dado demostraciones de su voluntad de cambio, como se encaran los grandes problemas. Además, no es así como actúan los  revolucionarios sino los demagogos y los cobardes.  En esa conducta hay una gran subestimación de parte del llamado “Alto Mando Revolucionario” al Pueblo Bolivariano. Estamos convencidos que el mismo no quiere nada con la derecha pero también que va a comenzar a exigir que se le respete  su condición de actor  protagónico.  Habida cuenta de los datos arriba señalados, cabría preguntarse entonces: ¿quiénes son los verdaderos Traidores?  ¿Los que roban el dinero del pueblo y sus alcahuetas o quienes denunciamos tales fechorías contra la Patria? 

APORREA.ORG: ¿Y cómo observas en este panorama el papel del “Alto Mando Revolucionario” y del  PSUV?

TNN: Detrás de tan rimbombante nombre de “Alto Mando Revolucionario”, se esconde su condición elitesca  y cogollérica,  simulada bajo un lenguaje grandilocuente, jerárquico y épico. Con su conformación, solo quedaron para el recuerdo aquellas consignas y premisas políticas fundamentales para la actual etapa planteadas por el propio Comandante Chávez en su última alocución del 8 de diciembre del 2012, es decir: GOBERNAR CON EL PUEBLO, DIRECCION COLECTIVA y TODOS SOMOS CHAVEZ .    Por sus actuaciones  no es difícil predecir  que el llamado “Alto Mando Revolucionario” se enrumba a ser una versión tropical y muy desmejorada de la Nomenclatura Soviética. Tal pretensión quedó al descubierto aquella noche del 25 de junio en Maracay, cuando intentando “meter en cintura” a algunos miembros de la propia Dirección del PSUV como Héctor Navarro, al ex ministro Giordani,  (autor de la polémica carta) y sobre todo,  a la izquierda revolucionaria y critica, PUSIERON LA TORTA. Dejando  al descubierto  ante la militancia y ante el pueblo chavista,  su actitud de atropello y de descalificación a la crítica,  al debate y su tajante negativa de dar explicaciones a  la militancia y al pueblo acerca de situaciones sumamente graves. Así mismo, de su  evidente intención  de erigirse en una nueva casta,  “libres de toda sospecha”, “dueños infalibles y  absolutos” de la revolución y de la conciencia política del pueblo Bolivariano y de la militancia revolucionaria, a quienes parecen decirles como aquel famoso slogan de una empresa de publicidad: “PERMITANOS PENSAR POR USTED”.  Ahora que lo pensamos, tal vez era a ellos a quienes se refería el General Muller Rojas, cuando hablaba del “Nido de Alacranes” que rodeaba al Presidente Chávez. Un “Alto Mando Revolucionario” que despotrica y descalifica sobre los sectores revolucionarios críticos que siempre  nos las hemos jugado con el Proceso, pero que guarda un silencio sepulcral y cómplice sobre las actuaciones  de  truhanes millonarios como Isea y Andrade, acerca de los cuales jamás han hecho un solo pronunciamiento público.

Aun recordamos todavía sorprendidos a Jorge Rodríguez, a Tarek el Alsami y a Diosdado Cabello esa noche del 25 de junio en Maracay, regañando y llamando “Pequeños burgueses” a los factores revolucionarios críticos, lo que resultaría cómico sino fuera porque  tan bizarras expresiones las emitieran precisamente estos dirigentes de altos cargos,  quienes al proferir  tales calificativos parecía que se estuvieran viendo en un espejo. En ese bochornoso evento, el Presidente Nicolás  Maduro  también  “Contribuyó” con lo suyo, fustigando igualmente a los sectores críticos en el seno del chavismo, conjugando el desgastado epíteto burgués de “izquierda trasnochada”  con la  burda “modalidad”  de “izquierda disolvente”.  De igual manera, exigió “máxima lealtad” y “lealtad sin limites” a toda la militancia.  Expresiones estas  que ubican a la  militancia revolucionaria como fanática entrega personal  a una suerte de entidad divina, inmaculada e infalible personificada en “El Alto Mando Revolucionario”, exigiéndonos a los militantes  que asumamos prácticamente la condición de Súbditos.  Lo cual  no tiene nada que ver con la militancia política concebida como un acto emancipatorio, sustentado en  profundas convicciones revolucionarias y de clase, las cuales deben ser la  síntesis de controversiales y dialécticos análisis que se confrontan en la realidad y de una ética fundamentada en un  compromiso político y voluntario.  Por cierto, la periodista Mariadela Linares en su extraordinario articulo “El Comodín de la Lealtad”, publicado en el periódico “Ultimas Noticias”, aborda y desnuda con agudeza,  inteligencia  y valentía lo que hay detrás de este lamentable y manipulado concepto de la “lealtad” y también de este triste episodio. Se deduce que en razón de su gran honestidad intelectual, la referida periodista decidió no continuar escribiendo  su acostumbrada columna  en el mencionado diario.

Resumiendo,  podríamos decir que las descalificaciones a la llamada “Izquierda Trasnochada”, se corresponden con cierta conducta histórica,  según  la cual,  los Capitalistas y los Burócratas odian y le temen al “fantasma” de la izquierda revolucionaria porque les recuerda a ambos su propia decadencia y bancarrota ética.

APORREA.ORG: Y ahora que lo mencionas mas allá de este “episodio”, como observas al Presidente Maduro y  su relación con la izquierda?   

TNN: A juzgar por las opiniones expuestas públicamente por el Presidente Maduro en diferentes ocasiones, en torno al papel critico de la izquierda revolucionaria como factor subversivo del orden burgués. Creemos que es obvio que el mismo, no se siente identificado con ese papel crítico de la izquierda revolucionaria, por quien además, pareciera sentir una animadversión personal.   Por supuesto que no creemos que el Presidente Maduro sea marxista,  lo cual tampoco seria un crimen aunque si una inconsecuencia, tomando en cuenta que  viene de una militancia política que suscribía, al menos declarativamente, el  Marxismo. Pensamos más bien, que su ideario es el producto de un episteme propio de estos tiempos de pragmatismos, de  mimetismos y de eclecticismos característicos de la contemporaneidad burguesa, mas aproximados a los perfiles de la actual Socialdemocracia.   Todavía recordamos cuando era Canciller, aquella  entrevista que le hiciera la periodista Vanessa Davies por el canal 8; en el que  abordando el tema del proceso de  paz en Colombia, sus opiniones no pudieron ser más irrespetuosas, incluso, con ciertas pretensiones de ridiculizar a las FARC, cuando señaló “que esta lo que hacia en el monte era matar mosquitos”.  Por cierto, expresión nada original, pues nos hizo retrotraernos a cuando la utilizaban también Teodoro Petkoff  y la gente del MAS, para referirse a los revolucionarios venezolanos en armas.   En otra ocasión, el Centro Internacional Miranda realizó un evento donde  varios de sus participantes  emitieron juicios críticos sobre lo que ellos llamaron  el HIPERLIDERAZGO del Presidente Chávez y sobre otros temas álgidos de la revolución Bolivariana. Pues bien, de nuevo el hoy Presidente Maduro,  salió con unas de las suyas llamando “Habladores de Paja” a estos. Entendemos que  el Presidente Maduro sea fundamentalmente un hombre de APARATO con una perspectiva muy funcionarial, y  no un cuadro de masas ni un intelectual orgánico de la clase.   Pero aun así, debería respetar o entender a quienes sí lo son.  Esta reiterada conducta la confirman sus “acusaciones” como ANARCOSINDICALISTAS  a  los dirigentes sindicales que reclaman para sus hermanos de clase  mejores condiciones materiales de existencia, ignorando por un lado, que esa es la génesis del sindicalismo (toda lucha social es en el fondo  una lucha política, una lucha de clases), y por  el otro, que los mártires de Chicago y otros precursores del movimiento obrero internacional, eran de orientación Ácrata.   

APORREA.ORG: ¿Qué nos puedes decir del PSUV  y también sobre su  3er Congreso?

TNN: Sentimos respeto y afecto  por  la militancia del PSUV de la cual nominalmente somos parte, por eso mismo estamos obligados a ser francos y a no incurrir en poses o discursos desgastados o  demagógicos, o a ser  repetidores de frases estereotipadas o de clichés. Partamos primero de algunas reflexiones sobre el Modelo y  la cultura del Militante revolucionario que se ha venido promoviendo e instaurando, la cual  no puede ser más alienante y castrante. Donde se ha intentado análogar la misma a la de un Soldado.  Indistintamente de  los grandes avances que en materia de doctrina militar y de la figura  de estos en su relación con el pueblo,  hay que decir  que es un gran error insistir en este hibrido al  intentar que los militantes revolucionarios se comporten como soldados, puesto que cada uno responde a una lógica y a un espacio social y político diferente. Los militantes revolucionarios por excelencia, como agentes de la transformación radical y de la subversión del orden burgués, debemos ser incesantes problematizadores y cuestionadores de la realidad, lo cual no esta reñido ni con la disciplina ni con la necesaria cohesión orgánica.  No esta de mas  aclarar que un espíritu acrítico,  conformista y obediente  jamás podrá propiciar cambios radicales ni revoluciones. Por otra parte, los soldados “ni se ofrecen ni se niegan”, ni discuten las ordenes, es decir no deliberan sobre estas, lo cual es un rasgo propio de este estamento, por ello han cumplido históricamente un papel de factor para mantener el establisment. Esto hay que tenerlo muy en  claro, pero pasemos a dar nuestra opinión sobre la realidad del PSUV.  

Para nosotros al PSUV por la vía de ser un Partido POLICLASISTA  y de reconocerlo fundamentalmente como un “instrumento electoral”, lo convirtieron en  un partido BURGUES mas,  para que una camarilla se mantenga en el poder  la cual  jamás se planteará en serio cambios radicales en la estructura de la sociedad o del estado capitalista, y  menos aun, darle preponderancia al Protagonismo Popular. Con un discurso que en teoría “abraza la causa del Socialismo” pero con una práctica que confirma su creencia  en la cual “es desde el Estado que se hace la revolución” o “el gobierno es la revolución”, además, de estar inmerso en una lógica profundamente clientelar, cupular y burocratizada  como la de  AD, COPEI, el PSOE, etc., utilizando para estos fines  la tremenda chequera del estado.

Para muestra un botón. Tal cual afirmábamos en la entrevista del año  pasado, resulta  un contrasentido que los altos  dirigentes del estado (gobernadores, ministros, alcaldes) sean a la vez los mismos jefes del PSUV.   No solo porque ello conlleva al surgimiento de una casta  que  secuestra y confisca  todas las decisiones en el terreno político, convirtiendo también  en una farsa “la democracia participativa y protagónica” y  aquello de que “el partido es  la vanguardia del pueblo que ejerce una función contralora y transformadora del estado”  sino porque en este caso se percibe muy claramente que al Partido, lo convirtieron en un VULGAR APENDICE del viejo, decrépito y corrupto estado burgués. Además, el mayor obstáculo e impedimento para la tan cacareada transformación del viejo estado, lo constituyen, aparte de la vieja cultura política  y su inercia institucional,  los propios jefes del mismo estado (ministros, gobernadores, alcaldes, etc.) quienes se oponen a los cambios  y  que a la vez son los dueños del partido, es decir, todo un entramado político donde la burocracia siempre  SE PAGA Y ELLA MISMA SE DA EL VUELTO.

Hoy en día el PSUV, lamentablemente, es una especie de franquicia cuyos dueños todos sabemos quienes son,  donde se impone EL MUTISMO y EL SILENCIO entre la militancia para “no meterse en problemas” o “caer en desgracia”.

APORREA.ORG: ¿Y el 3er Congreso del PSUV?    

TNN: Es uno de los más descarados y cínicos episodios de antidemocracia, de burla y  trampa que se le ha hecho al pueblo chavista en nombre de la “disciplina” y de la “lealtad”, una copia al carbón de la podredumbre Adeca y Copeyana  por parte de la burocracia, quien juega con la buena fe y la paciencia de la militancia. A la burocracia no le bastó con “entubar” y confiscar  las  decisiones de dicho “Congreso” al incorporar sin ser electos para esos fines a los llamados “Delegados Natos”  (todos  los Diputados , los Alcaldes, los Gobernadores y los Concejales del país o sea prácticamente casi todo al poder constituido),  a quienes utilizó como aquella  APLANADORA Adeco-Copeyana,  sino que en  las propias elecciones para la escogencia de delegados a dicho congreso, las cuales hay que decir  fueron un verdadero descalabro en cuanto a la participación de la militancia,  impusieron desde las cúpulas a muchos candidatos sin arraigo popular através del mas descarado ventajismo oficial. No contentos con esta estela de trampas y arbitrariedades, las intervenciones para abrir el mencionado “Congreso”, que estuvieron  a cargo de Diosdado Cabello y del Presidente Maduro, se convirtieron en una  nueva andanada de descalificaciones en contra de los sectores críticos del chavismo, marcando la línea del “debate” y  buscando claramente contener cualquier posible posición que se atreviera  a  propiciar la polémica  y la discusión, domesticando así a dicho evento y convirtiéndolo en una triste y servil  parodia  del debate  y la  controversia.   Las supuestas “interpelaciones” que en el marco de dicho “Congreso” se les hiciera  a los Ministros del gabinete  no pudieron ser más tibias y complacientes. Entendemos que este “Congreso” va a tener un carácter “permanente”  y  de aguas abajo hacia otros sectores como el obrero, estudiantil, campesino, juvenil que se cruzan con eventos similares de los llamados “Consejos Presidenciales Territoriales” en el marco del denominado “Sacudón”: lo que para nosotros representa un intento vano desde el aparato del partido y del gobierno, en alinear y tutelar al Movimiento Popular, irrespetando una vez mas, sus opiniones en torno a sus autenticas dinámicas, problemáticas y también lesionando su autonomía.                                          

APORREA.ORG: ¿Qué nos puedes decir acerca del  Tema Económico, los Acuerdos en la Mesa de Dialogo, etc.?

TNN: En el análisis de la esfera económica, por demás reveladora y  determinante para la vida de nuestra sociedad  y de nuestro proceso, hay que decir que ya varios  compañeros como Manuel Sutherland y los camaradas del CIFO (Centro de Investigación y Formación Obrera) de la ALEM (Asociación Latinoamericana de Economía  Marxista); el Investigador Luis Gavazut  del Movimiento de Batalla Social “Punta De lanza” y los camaradas de Marea Socialista, entre otros, han venido sentando las bases para la creación de una  plataforma de investigación  sobre la actual realidad económica venezolana, de la cual los datos que le dan fundamento a esta se encuentran  en las propias paginas Web de las diferentes instituciones publicas y privadas  (Banco Central, PDVSA, CENCOEX, etc.),  con lo que resulta  relativamente fácil constatar y corroborar su veracidad,  tal como se desprenden de la revisión exhaustiva de  los siguientes  trabajos de investigación: “ESTATIZAR EL COMERCIO EXTERIOR ES FRENAR LAS IMPORTACIONES FRAUDULENTAS, LA INFLACION Y LA PROXIMA DEVALUACION”  y “ AUMENTO DEL 21.693 POR CIENTO EN IMPORTACION DE CARNE, CAIDA DEL CONSUMO Y ESCASEZ DE LA MISMA” de Manuel Sutherland  del CIFO; “DOLARES DE MALETIN, EMPRESAS EXTRANJERAS Y MODELO ECONOMICO SOCIALISTA”  y  “LISTAS SOBRE EMPRESAS DE MALETIN” ambos trabajos realizados por Luis Gavazut del Movimiento de Batalla Social “Punta de Lanza”, así como también otros trabajos de investigación como “SINFONIA DE UN DESFALCO A LA NACION: TOCATA Y FUGA ….DE CAPITALES” de Marea Socialista.     Por eso resultan hechos comprobables,  públicos y comunicacionales  las denuncias y las  afirmaciones que han venido haciendo cada uno de los mencionados factores, los cuales apuntan a develar los orígenes y consecuencias  de la actual Crisis Económica. Por ejemplo cada uno de los mencionados factores, coinciden en sus señalamientos y  denuncias sobre el desangramiento que desde hace mas de una década  a través de CADIVI,  el SITME  y ahora CENCOEX,  se viene haciendo con los dólares de la Republica. Cualquier gobierno medianamente responsable ante tan demoledoras evidencias, hubiera llamado a alguno de estos camaradas al menos para verificar el contenido de sus planteamientos, pero pareciera por su indiferencia que otros son los intereses del gobierno en cuanto a la política económica.    Además, estos mismos camaradas, han hecho un sin numero de  propuestas  como por ejemplo la necesidad del Monopolio del Comercio Exterior por parte del estado, así como también,  la Nacionalización de la Banca y  la  Concentración del Crédito en las áreas más productivas (Industrialización, Producción agrícola planificada a gran escala, etc.).    Mientras por un lado el gobierno ignora y omite las denuncias, los aportes y propuestas de estos Camaradas, todas debidamente sustentadas, por el otro, hace todo tipo de concesiones a la derecha y a los empresarios… como se dice: “oscuridad de la casa, claridad de la calle”.

APORREA.ORG: ¿Qué nos puedes decir sobre las  “Mesas de Dialogo por la Paz”? 

TNN: No es que renunciemos per se a la negociación  como posibilidad política, pero sucede  que los casi 60 acuerdos de la referida mesa, los cuales jamás fueron publicados en su totalidad, menos aun en  Gaceta Oficial como correspondía a muchos de ellos, representan un verdadero fraude y una bofetada a la dignidad del  pueblo bolivariano porque además de sus resultados, su metodología fue infame, concibiendo los mismos con aquello de “entre Gallos y Media noche”, sin la presencia en estas mesas de algún vocero del Movimiento Popular o del Polo Patriótico.

Ya en junio del año pasado había claras señales por parte del gobierno de su condescendencia con dichos sectores, tal cual lo advertíamos en la entrevista que mencione y que se me hizo en este mismo medio digital.

Haciendo una síntesis de dichos acuerdos podríamos resumirlos en: 1) Compartir con los grandes empresarios criollos y extranjeros un cada vez más elevado porcentaje de la renta petrolera venezolana.   2) La  imposición  gradual de una economía de mercado, revestida con un  discurso “socialista”, donde claramente a través de los llamados “ajustes” se distingue una LIBERACION DE PRECIOS NO DECRETADA.   3) El inicio de la flexibilización de los despidos y la merma en la defensa de los derechos laborales de los trabajadores por parte del estado.  4) La eliminación indiscriminada de impuestos a ciertos sectores  “productivos” y el otorgamiento de Dólares con requisitos muy blandos a estos. 5) La designación de cuadros empresariales como asesores De Facto del gobierno para determinadas áreas, así como también la aceptación de supervisores del sector de financiero internacional, como en el caso del “Virrey” Francisco Rodríguez, representante del Bank of America-Merrry Linch, a quien en un acto que mansilla la soberanía venezolana  pasearon por las Bóvedas del Banco Central de Venezuela, precisamente allí, donde se encuentra el oro rescatado por Chávez y el pueblo, en clara señal de subordinación al capital extranjero.  6) “Tenderle la Cama” al monopolio de los grandes grupos económicos como Polar, Procter & Gambel, etc.   

Las consecuencias de estos acuerdos están a la vista en términos del desfalco a la renta petrolera, devaluaciones constantes del bolívar, elevada inflación, pulverización del salario, deliberada escasez de productos, colas interminables  que generan malestar en la gente, etc.  Este pueblo no se merece eso.  Por eso nos parece una bufonada hablar de GUERRA ECONOMICA, cuando se le entrega descaradamente todo “el armamento” a la burguesía y se le consienten todos  “los ajustes” que solicitan. Si alguien pudiera pensar que somos tremendistas, que revise lo siguiente: el reciente caso de la Importadora que acaparó insumos médicos en Tejerías , Edo Aragua, en el que se puede comprobar que esta ha recibido desde hace 10 años dólares CADIVI para importar insumos médicos, está claro que jamás se verificó la actuación irregular de dicha empresa. 

Habría que preguntarse cuantas empresas hacen lo mismo.  Atendiendo a lo anterior, da la sensación de un acuerdo tácito de la Burguesía y la Burocracia para hacer ver la inviabilidad de un Modelo Económico  Socialista fundamentado en un autentico protagonismo popular y obrero através de un estado a su servicio.   Otros son los acuerdos Políticos de la mencionada mesa, en el que  salta a la vista el caso Simonovis. Con la medida “casa por cárcel” a Iván Simonovis queda en evidencia el pacto entre la derecha en el seno del proceso y la burguesía, a pesar de la alharaca de  la “lucha en contra de  la impunidad y por la justicia”, resulta que  ahora por “razones humanitarias” se le concede una medida de gracia a este Criminal de Lesa Humanidad.  Además, a  juzgar por las opiniones expresadas recientemente por  algunos voceros de la oposición, quienes afirman que “el dialogo” ha dado resultados muy favorables, es obvio lo de estos acuerdos.  Por ejemplo, Juan José Molina, otrora furioso opositor,  Henry Falcón y  también  los adecos, admiten los grandes  logros del “dialogo”, incluso, llegan hasta descartar la pertinencia política  de un eventual Referéndum Revocatorio en contra del presidente Maduro… ¿Será que eso también es parte de los acuerdos?     

APORREA.ORG: ¿De verdad el viejo estado burgués puede Cambiar con “el Sacudón”?

TNN: Jamás la transformación profunda del rancio estado burgués podrá ser obra de la propia burocracia que es por antonomasia regeneradora y apologista del mismo, ello seria tanto como creer que los corruptos pueden eliminar  la corrupción. Las expectativas generadas por el “Sacudón”,  el cual sugiere un estremecimiento profundo  de los cimientos del estado, no se compadece con los resultados finalmente presentados, ni con su  propuesta en torno al papel del pueblo en dicho planteamiento, razón por la cual nos parece un acto profundamente demagógico. Y es que no se trata de que incurramos en visiones   ”infantilistas” del asunto sino que dados los tremendos signos de deterioro y decadencia del estado, lo pertinente, lo urgente son medidas y cambios estructurales y no proclamas discursivas con sentido distraccionistas.  De allí, que nos parezca una exageración las afirmaciones de los periodistas José Vicente Rangel  y Eleazar Díaz Rangel, cuando ambos señalan que en el llamado “sacudón”, se encuentran presentes planteamientos que apuntan a la transformación del Estado venezolano como  ninguna otra  propuesta en nuestra historia contemporánea. Nos preguntamos: ¿Y dónde queda el proceso Constituyente impulsado y consumado por el Comándate Chávez?  Ah… otra cosa, no se necesita generar grandes expectativas o hacer alardes  en torno a un supuesto “Sacudón” para crear una “Autoridad Única”  que se encargue de agilizar y eliminar los tramites burocráticos.

APORREA.ORG: ¿Existe Autonomía del movimiento popular y del movimiento de los trabajadores?

TNN: Entendemos que existe una tensión histórica y política entre el llamado poder Constituyente y el poder Constituido, porque una gestión que presume de Socialista debería resolverse cada vez mas a favor de la hegemonía Popular, lo cual no ocurre en una realidad donde hay demasiadas evidencias de que la Participación Popular solo la entienden como retórica o como una fantasía, sobre todo en el eje principal de ella: La Autonomía. Por eso presenciamos como a instancias populares las han convertido también,  al igual que al Partido  en apéndices del estado, desnaturalizándolas, incluso, pervirtiéndolas.  Desde las Organizaciones sindicales (que ahora al parecer desde la burocracia intentan hacerlas  desaparecer imitando con esto a los neoliberales) pasando por los gremios campesinos, estudiantiles, indígenas, más aun, los Consejos Comunales y las Comunas, son objeto de la tutela, de la subordinación y el trato clientelar, “acompañándolas” sin el menor respeto a su soberanía e independencia. Tenemos pues, en el estado a una suerte de Rey Midas pero al revés.   Fíjense, este es el triste  caso de la  relación  del estado con algunos de los denominados Colectivos.  Otra cosa, resulta torpe, descarado y ridículo como la burocracia estadal ha copado todos los espacios, confiscando fechas de gestas populares, tales como el 1° de Mayo y hasta  el 13 de Abril.  En una, los patronos de la administración pública fungen de dirigentes sindicales sustituyendo a los verdaderos lideres obreros,  se atreven incluso, a darnos lecciones en esa fecha de heroísmo y de  sacrificio proletario, mientras el resto del año maltratan,  segregan y se oponen a las luchas por nuestros derechos, y en la otra, a unos cuantos miembros de la Coordinación Nacional de la desclasada Central “socialista y bolivariana” de Trabajadores, (salvo honrosas excepciones como la de Francisco García y unos pocos)  que como casi toda la burocracia estaban escondidos en los sucesos de abril del 2002, los ascendieron  a Teniente de Primera de las Milicias Bolivariana. Lo cual  no solo es una ofensa al pueblo bolivariano, verdadero protagonista de esa gesta, que arriesgó su pellejo en esos hechos y, por supuesto,  a los heridos y  caídos, sino a la Propia Milicia Bolivariana como componente, al imponérsele algunos de esos mandos que coloquialmente hablando “se sacaron esos grados militares en una Caja de Ace”.         

APORREA.ORG: Qué opinión te merecen  los crueles  asesinatos de Robert Serra, de María Herrera  y las reciente muertes de integrantes de los denominados Colectivos?

TNN: En los asesinatos de Robert Serra y de María Herrera,  y también, en la Masacre de Quinta Crespo, subyacen preocupantes signos de una grave descomposición política y ética. En ambos casos, las versiones oficiales sobre estos hechos presentan muchas contradicciones, inconsistencias y se percibe  cierta  intención de tapar o de restarle importancia a aspectos relevantes de estos hechos. Entendemos que en el caso de la Masacre de Quinta Crespo, la discreta salida del ministro Rodríguez Torres de la cartera de Relaciones interiores y Justicia, representa una medida forzada por la presión pública y la disposición a la movilización y a la lucha por el esclarecimiento de los hechos por parte  de los familiares, camaradas y amigos de las victimas,  y no  lamentablemente, por la inmediata iniciativa del estado. Por cierto, muchas de sus instituciones en las primeras de cambio,  se “hicieron los locos” o salieron a hacer coro sobre la supuesta condición de delincuentes de las victimas, como si eso justificara su exterminio. Claro que  pudo haber sido peor, pero lo que se espera de un gobierno auténticamente revolucionario ante una “masacre” u otra  violación de derechos humanos, es una reacción inmediata, vertical y enérgica, sin condescendencias ni complicidades, sin estar midiendo conveniencias políticas.  Por tal razón  “Cortarle la Cabeza” al Ministro Rodríguez Torres o hablar de “depuración”, seria solo  un acto de efectismo si no se va al fondo estructural del asunto, es decir, barrer con toda la cultura policial y el tinglado de corruptelas y podredumbres existente en las policías involucradas en todos estos hechos, especialmente en el CICPC.      

APORREA.ORG: Finalmente, ¿cómo ves las perspectivas del proceso revolucionario venezolano?

TNN: Reiteramos nuestra convicción que el pueblo venezolano no quiere nada con la derecha, este es un pueblo levantisco y con un hondo sentido de la igualdad, como lo demuestran diferentes episodios de nuestra historia,  lo que implica en el complejo  cuadro político actual la posibilidad de una irrupción de sus más  genuinas expresiones agrupadas en una gran confluencia popular  para replantear y reorientar el proceso revolucionario.   Eso que Marx llamó alguna vez  “El Viejo Topo de la Historia”, lo cual es imperceptible sobre todo para las elites Burguesas y Burocráticas… está presente, se viene macerando.  Es una fuerza telúrica que va actuar para reordenar las cosas, que no tiene horario, ni fecha en el calendario. Y permítanme concluir enarbolando la consigna de los Espartacos de Rosa de Luxemburgo y Carlos Liebknecht: ¡ADELANTE, A PESAR DE TODO! ¡SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO!    



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10573 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise noticias similares en la sección:
Actualidad


Revise noticias similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social


Revise noticias similares en la sección:
Poder Popular