Incautaron en el estado Miranda más de 101 toneladas de alimentos a mafias del contrabando

Contrabando de alimentos (referencial)

Contrabando de alimentos (referencial)

Credito: Archivo

11 de Octubre.- Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) incautaron más de 101 toneladas de alimentos, así como materiales y productos, a mafias del contrabando en el estado Miranda, informó este sábado el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Vladimir Padrino López.

Desde la Escuela de la GNB, en Guaicaipuro, Miranda, Padrino López destacó que esta importante cantidad se retuvo en los últimos 20 días mediante el plan de acción de contención de los operativos de la GNB que se sumaron al Plan de Choque al Contrabando, activada el 12 de agosto pasado.

El Plan de Choque al Contrabando fue una decisión tomada luego de la reunión bilateral realizada el 1º de agosto en Cartagena, Colombia, entre los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos, en la que coincidieron en la necesidad de combatir el contrabando de extracción que afecta a ambas naciones.

A este esfuerzo se sumaron operaciones desarrolladas por la FANB, labor que se extiende en los más de 4.500 kilómetros de las fronteras de Venezuela con Colombia, Brasil y Guyana, pero con especial atención en los 2.219 kilómetros de territorio entre Venezuela y Colombia.

Como parte del plan, la FANB dispuso tres líneas de acción, que comprenden: el bloqueo de todo paso de producto susceptible al contrabando; la contención, que impide que los productos se acerquen a la frontera, y la fiscalización y control, que se desarrolla en conjunto con la Superintendencia de Precios Justos.

Sólo en materia de contención y fiscalización -recalcó Padrino López- se incautaron 40 toneladas de azúcar (por presentar irregularidades en las guías de la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas), 1,5 toneladas de harina de maíz precocida y 60 toneladas de pollo, que suman los más de 101 toneladas de alimentos incautados en total en la entidad mirandina.

Asimismo, dijo que además de alimentos se incautaron en Miranda materiales estratégicos: 1.500 unidades entre sacos de cemento y cabillas.

Miranda -que tiene 103 kilómetros lineales de costa- es considerado un estado de tránsito del contrabando, pues la entidad se conecta con los centros de producción, en el centro del país, cuyos productos pretenden llevarlo hasta el oriente del país, donde intentan embarcarlos y extraerlos por vía marítima.

Al respecto, el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral de Miranda, G/D Antonio Argotte Prieto, explicó que para evitar el contrabando de extracción se han implementado varias operaciones, que comprende la activación más de 10 puntos de contención, así como puntos itinerantes diurnos y nocturnos en todos los ejes carreteros de la entidad.

Balance

El jefe del Ceofanb destacó que sólo este viernes 10 incautaron en la zona fronteriza 42 toneladas de alimentos de consumo humano, así como material estratégicos y otros productos.

También se retuvieron 223.000 litros de combustibles.

"Es el esfuerzo que estamos haciendo a nivel nacional, y que se suma también al esfuerzo que estamos haciendo para combatir todos los males que se ciernen sobre la República".

Igualmente, en los últimos 10 días en la Región Guayana se ha realizado operaciones fluviales, con resultados exitosos por parte de la Fuerza Armada, recalcó Padrino López, al tiempo que señaló que se desmantelaron 17 campamentos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5779 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter