Declararán a la prensa sobre el beneficio otorgado a Simonovis

Víctimas del 11 de Abril 2002 llaman a los medios y al pueblo solidario, para hoy lunes 22 en el Puente Llaguno

Monumento a las víctimas de la Masacre de Puente Llaguno y la Av. Baralt ocurrida durante el cruento golpe de Estado impulsado por la derecha venezolana contra el gobierno constitucional de Hugo Chávez y la revolución bolivariana, en Abril de 2002

Monumento a las víctimas de la Masacre de Puente Llaguno y la Av. Baralt ocurrida durante el cruento golpe de Estado impulsado por la derecha venezolana contra el gobierno constitucional de Hugo Chávez y la revolución bolivariana, en Abril de 2002

Credito: Ciudad Caracas

Caracas 21 de septiembre de 2014.- La Asociación de Víctimas del Golpe de Estado de 2002 (ASOVIC) ofrecerá este lunes 22 de septiembre, a las 10 AM, una rueda de prensa para fijar su posición frente a la decisión judicial de otorgar una “medida humanitaria de casa por cárcel”, de carácter temporal y con restricciones, al condenado por la autoría de la masacre de Puente Llaguno, informaron miembros de su vocería.

La rueda de prensa será al pie del monumento a las víctimas erigido en el propio Puente Llaguno de la Av. Urdaneta y que pasa sobre la Av. Baralt en Caracas, lugar en el que se produjeron los cruentos hechos, que fueron juzgados y que llevaron a la condena de varios comisarios y policías involucrados en el golpe de Estado del 11 de Abril de 2002 contra el gobierno del Comandante Hugo Chávez Frías.

ASOVIC ha manifestado, en anteriores oportunidades, su desacuerdo con cualquier  decisión que pudiese conllevar a la impunidad de un crimen como el cometido por Iván Simonovis, calificado como grave violación de los derechos humanos en la sentencia que lo condenó a 30 años de prisión, de los cuales ha cumplido 10 años.

Según el Arículo 29 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela los delitos de lesa humanidad y las graves violaciones de rechos humanos no puede ser objeto de ningún beneficio que conlleve a su impunidad, incluído el indulto y la amnistía.

La defensa de Simonovis alega que sufriría de varias enfermedades, pero la Asociación de Víctimas ha opinado que éstas no ameritan la excarcelación y les preocupa que pueda ocurrir como con medidas otorgadas anteriormente en favor de otros dos comisarios involucrados en la masacre (Henry Vivas y Lázaro Forero), que parecen haberse convertido en indefinidas, y equivaldrían al goce de la libertad, lo cual conlleva a la impunidad, que es lo que pretende evitar el Art. 29 de la CRBV.

Según pudimos saber, no se oponen a que haya medidas humanitarias si estas son por causas reales y debidamente justificadas, pero rechazan que se burle a la justicia y se pueda incurrir en permitir la impunidad para complacer las presiones políticas de quienes han atentado violenta y criminalmente contra el orden constitucional democrático sancionado por el pueblo y contra la revolución bolivariana.

A Forero y a Vivas se les dio una medida por padecer enfermedades que fueron calificadas como terminales, pero después de varios años continúan vivos, se tiene información de que se movilizan fuera de sus hogares sin restricciones y no se sabe si superaron o no la causa de la concesión del beneficio que les permitió su salida del centro de carcelario de reclusión.

Dados estos antecedentes y por lo que se pudo saber, en consulta telefónica con la presidenta de ASOVIC, Yesenia Fuentes, contactada por Aporrea, las víctimas temen que en el caso de Simonovis pueda estar operando una posible maniobra para burlar la justicia y evadir el cumplimiento de la condena, o que esto pueda ser parte de algún tipo de arreglo político, ya que hasta el momento, no están convencidas de que los informes médicos practicados a Simonovis sean confiables y que las dolencias señaladas por el mismo justifiquen realmente la decisión de brindarle el beneficio.

Por otro lado, a las víctimas les preocupa y les indigna la posibilidad de que se pueda estar dando lugar a una vulneración del principio de igualdad y no discriminación en la administración de justicia, al ver que se otorguen esta clase de beneficios a personas con poder económico y respaldo de las fuerzas políticas de la contrarrevolución, mientras que millares de presos pobres padecen sus enfermedades y mueren en las cárceles venezolanas cotidianamente.

Los casos de los mártires de la masacre de Puente Llaguno tienen una fuerza emocional y simbólica enorme para el pueblo protagonista de la revolución bolivariana, que se jugó la vida contra el golpe de Estado del 11 de Abril de 2002, por lo que exigen que se trate el asunto con la mayor rigurosidad y transparecia, porque el pueblo está alerta y dispuesto a defender su dignidad. ASOVIC llama al pueblo y a los activistas defensores de la revolución bolivariana que se jugaron el pellejo en Puente Llaguno y la Baralt el 11 de Abril 2002; llama a todas aquellas personas sensibles con los derechos humanos, para que les acompañen de nuevo en el mismo lugar, en memoria de las víctimas caídas, por su honor, por su dolor y contra la sombra de la impunidad que sigue amenazando a nuestra revolución.

Recordemos que Simonovis, ex secretario de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Metropolitana de Caracas para abril de 2002 (bajo la gestión del alcalde golpista Alfredo Peña) fue condenado por graves violaciones de derechos humanos, por haber dirigido la masacre de Puente Llaguno, en la que fueron asesinados venezolanos por disparos de francotiradores de la Policía Metropolitana (PM) ubicados en vehículos blindados, en edificios y zonas aledañas al Palacio de Miraflores, la Av. Baralt y el Puente Llaguno. La PM fue utilizada por la derecha venezolana como uno de los instrumentos armados que arremetieron contra el pueblo que fue a defender al Comandante Hugo Chávez y al proceso revolucionario en las inmediaciones del palacio de gobierno de Miraflores y en la zona del Puente Llaguno el 11 A 2002.

Transcribimos a continuación el Artículo 29 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela:

"El Estado estará obligado a investigar y sancionar legalmente los delitos contra los derechos humanos cometidos por sus autoridades.

Las acciones para sancionar los delitos de lesa humanidad , violaciones graves de los derechos humanos y los crímenes de guerra son imprescriptibles. Las violaciones de derechos humanos y los delitos de lesa humanidad serán investigados y juzgados por los tribunales ordinarios. Dichos delitos quedan excluidos de los beneficios que puedan conllevar su impunidad, incluidos el indulto y la amnistía".

Otras noticias relacionadas:

TSJ: Medida de casa por cárcel otorgada a Simonovis por el Poder Judicial es temporal y bajo vigilancia
- www.aporrea.org

 

 

 

 


- www.aporrea.org/ddhh/n257927.html

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 20523 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas