Hablan los familiares de las víctimas

Actuación del INTI ante el Sicariato

12 de Septiembre.- La Ley de Tierras y Desarrollo Agrario creada e ideada por nuestro Presidente Hugo Chavez ha creado ángeles y demonios en esta tierra de Bolívar, por un lado los revolucionarios se incorporaron con fuerza a promoverla explicando en los campos los beneficios que traería a millones de expropiados de la tierra, por otro lado movilizó a los terratenientes y grandes productores quienes cada vez se hacían mas rico, mientras los campesinos sin tierras tenian que irse a las ciudades para mantener a su familia. El conflicto por la tierra se hizo mas fuerte cada vez y se reinicia el sicariato de campesinos, decimos reinicia, porque en la IV República era común que los terratenientes mandaran a matar a los campesinos y a los indigenas para sacarlos de su tierra.

 

Esta situación de conflictividad en campo que se da entre los expropiados y los apropiadores (terratenientes), hoy tenemos 176 víctimas de sicariato campesino y ante esta situación nace en el 2003 la organización Asociación de Familiares de Víctimas del Sicariato (ASOFAVISI), con el objetivo de presionar para que haya JUSTICIA, asi como también de ayudarnos mutuamente y protegernos. Porque no solo se trata de esa gran perdida de un familiar, que ya es infinitamente doloroso, además somos desplazados por la persecución que continúa sobre nosotros y las amenazas de muerte son  factor común. Esto quiere decir, que nos quitaron vidas y además nos quitaron la posibilidad de vivir en nuestra comunidad.

En este largo camino que hemos recorrido, hemos visto a varios Ministros de Agricultura y varios Presidentes del Instituto Nacional de Tierras, ninguno nos prestó atención, ninguno se sensibilizó con la situación, hasta que llegó William Gudiño y se creó la Unidad de Protección al Campesino lo que permitió:

1.      Atender a los casos registrados por ASOFAVISI.

2.      Establecer un equipo de atención legal directa y protección a los campesinos en situación de riesgo y a los familiares de las victimas.

3.      Crear un espacio institucional donde se incorporó la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General de la República y el Tribunal Supremo de Justicia. En estas mesas de trabajo hemos tenido muchos logros que incluye la asesoría legal en los juicios por parte de la Defensoría. Así como la protección puntual en los casos que ameritan la seguridad física de campesinos, brindada a través de la fiscalía.

4.      Propuesta de Ley que Castigue al Sicariato como un Crimen de Lesa Humanidad. Presentada por el camarada Gudiño y ASOFAVISI ante la Comisión de Polìtica Interior de la Asamblea Nacional.

5.      Recolección de 16.000 Firmas de apoyo a la LEY contra el Sicariato, con el Apoyo Solidario de la Red Nacional de Comuneros y Comuneras. No hay otra organización que se haya solidarizado concretamente con esta lucha, mas allá de los discursos.

6.      Asignación de tierras a 22 familias, con lo cual se diginifica y se protege a estos compañeros.

Esperamos que la Asamblea Nacional apruebe pronto la LEY que construimos desde nuestra vivencia, para que se juzgue y condene a los responsables, no como delincuentes comunes, ya que es un crimen político. Es por ello que invitamos a todos los camaradas que quieran apoyar con su firma nos escriban al correo.

En tal sentido, queremos manifestar nuestra confianza en el Presidente Nicolás Maduro por colocar a un hombre revolucionario y con compromiso de verdad con los mas desprotegidos del campo. Por lo cual, no entendemos las intensiones de algunas organizaciones campesinas que han señalado que este Gobierno ha devuelto tierras a los terratenientes, sabemos que es todo lo contrario, hemos alcanzado mayor protección y entrega de tierras que en toda la historia reciente. La salida de Gudiño nos afectó duramente, sin embargo, en su gestión que también es nuestra, aprendimos que ya no estamos solos, la Red Nacional de Comuneros nos acompaña y ahora somos miles.

¡Chavez Vive La Lucha Sigue!

¡NO al Sicariato!

¡NO a la Impunidad!

 

 

Asociación de Familiares Victimas del Sicariato (ASOFAVISI)

@PELAITOVIVE

fundaprofavisi@hotmail.com. 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13177 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise noticias similares en la sección:
Actualidad


Revise noticias similares en la sección:
Lucha Campesina ¡A desalambrar!


Revise noticias similares en la sección:
Poder Popular