16 muertos y 65 heridos en las últimas horas

Tanques israelíes atacan la única planta eléctrica de Gaza provocando grandes incendios y dejándola paralizada

 

29 de Julio.- La única planta eléctrica existente en Gaza que genera electricidad para parte de la población de la franja dejó de funcionar hoy tras ser atacada por tanques israelíes, informó el director adjunto de la autoridad de Energía de la Franja.

"La única central eléctrica de Gaza quedó fuera de funcionamiento tras un bombardeo israelí la noche pasada, que dañó el generador de vapor, antes de alcanzar las reservas de combustible que se incendiaron", explicó el viceministro de la de la Corporación Energética, Fathi al Sheikh Jalil.

El viceministro anunció en un comunicado de prensa que varios blindados dispararon a las inmediaciones de las instalaciones de la planta, causando daños en los generadores y afectando su funcionamiento.

La acción provocó grandes incendios en el sector de la central, lo que impidió el acceso de vehículos de emergencia.

El cielo sobre Gaza se puso anaranjado durante toda la noche hasta el amanecer, una gruesa columna de humo negro salía de un tanque de combustible que se quemaba en la central eléctrica. Una inmensa nube de polvo cubre el territorio, informó Associated Press.

La instalación suministraba alrededor del 30% del consumo de electricidad de Gaza. El resto, que proviene de una decena de líneas eléctricas tendidas desde territorio israelí, también ha sido reducido por los intensos bombardeos.

"Cinco de las diez líneas eléctricas fueron afectadas por los bombardeos israelíes y los servicios de mantenimiento no logran acceder a la zona -por los incendios- para repararlas", señaló la autoridad.

La Franja sufre penuria crónica de agua, la que se ha agravado debido a las consecuencias de la lluvia de bombas que cae en la zona desde que se inició la agresión militar israelí a principios de julio.

Sej Jalil añadió que, además de los daños sufridos, "hay una grave carestía de combustible para hacer funcionar otras turbinas y tratar de cubrir la falta de electricidad que padece toda la Franja".

Mantener la central completamente parada podría aumentar, aún más, si es que cabe, la crisis humanitaria que sacude Gaza y causar más víctimas.

Según datos oficiales, el 20 por ciento de la Franja está sin electricidad, y a los lugares a donde llega, solo lo hace tres o cuatro horas al día.

"Estar sin electricidad podría verdaderamente afectar a la provisión de servicios humanitarios a la población durante esta ofensiva, especialmente a hospitales y los servicios de agua y alcantarillado", subrayó Sej Jalil.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6949 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter