Anuncia la Fiscal General

Se iniciaron trámites para extradición de venezolano detenido en España por desfalco al Fondo Chino Venezolano

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz

Credito: Archivo

11 de julio.- La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que ya el Ministerio Público inició los trámites pertinentes, por vía diplomática, a los fines de la extradición hacia Venezuela de Hugo Rafael Hersen Marín (33), quien fue aprehendido en Madrid, por su presunta vinculación con el desfalco de más de 84 millones de dólares asignados al Fondo Chino Venezolano, recursos destinados a los planes de producción de alimentos para los años 2011 y 2012.

Así lo indicó durante la emisión del programa “Justicia y Valores”, el cual fue transmitido este viernes 11 de julio por el Circuito Unión Radio (90.3 FM), en el que se refirió fundamentalmente al tema de la honestidad.

La máxima representante del Ministerio Público explicó que tal aprehensión se produjo en virtud de la solicitud planteada por fiscales ante un tribunal de control del área metropolitana de Caracas, por lo que Hersen Marín estaba incorporado en la base de datos de la Interpol.

Precisó que al tenerse conocimiento de la aprehensión, se hicieron los correspondientes trámites ante el gobierno español para evitar que se le pudiera dar la libertad en dicha nación europea, y en cambio, pueda ser trasladado legalmente al país.

Dijo que se está a la espera de la respuesta del Reino de España, además recordó por este mismo caso del desfalco fue privado de libertad Javier Briceño Scott (34), por presuntamente incurrir en los delitos de asociación para delinquir y coautor de peculado doloso impropio y legitimación de capitales.

Conviene destacar que por esta misma causa se encuentran en fase de juicio ocho personas: Pablo González Hernández, César Cortizo Ospino, Javier Fernando González, Ángel Dávila Briceño, Roberto Pfeffer, Lea Dojg, Dona García y Dubravka Dojg.

Por otra parte, la Fiscal General dio a conocer el balance de la Dirección General contra la Delincuencia Organizada del Ministerio Público durante el primer semestre (enero a junio) de 2014.

Puntualizó que durante ese lapso, los fiscales adscritos a dicha dirección, han manejado 166 asuntos ingresados, en su mayoría investigaciones penales, cuyo número representa 14 causas más en comparación con ese mismo período del año pasado.

Indicó que han egresados por vía ordinaria 132 asuntos, de los cuales 117 son actos conclusivos, de éstos 92 son acusaciones, 3 archivos fiscales decretados y 22 sobreseimientos solicitados.

En relación con el balance que obtuvo en el primer semestre la Dirección Contra la Legitimación de Capitales, Delitos Financieros y Económicos, acotó que fueron 271 casos ingresados, con 192 asuntos egresados por vía ordinaria, de los cuales 190 fueron actos conclusivos, discriminados en 143 acusaciones, que representan 47 sobreseimientos.

La Fiscal General aclaró que dirección trabaja con todo lo vinculado con la legitimación de capitales, delitos financieros y casos de otorgamientos de divisas por parte del Estado, siempre y cuando tenga que ver con la delincuencia organizada.



Un chance a la paz

En virtud de la conmoción mundial existente por los bombardeos del gobierno de Israel contra el pueblo palestino, lo cual ha cobrado gran cantidad de personas muertas, heridas y destrucciones materiales en la franja de Gaza, la Fiscal General expresó su solidaridad con las víctimas de esa operación militar que afecta a los más vulnerables, especialmente a niños, ancianos y mujeres.

Por ello, ante el horror que vive la población palestina, se refirió a lo que expresó el representante de ese pueblo ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU): “Pedimos que el Consejo actúe inmediatamente para detener esta agresión y presentar ante la justicia a los responsables de los asesinatos de civiles, niños y ancianos; así como para proteger al pueblo palestino”.

La Fiscal General pidió el cese al fuego, que se termine esa guerra, pues la violencia debe fustigarse y ser condenada de cualquier lado que venga.

“No comulgo con la violencia, yo creo en la paz, creo en la justicia, creo en el diálogo, en la tolerancia, como una forma de resolver nuestros conflictos”, subrayó Ortega Díaz.



Un gran valor

Respecto al tema central del programa que fue la honestidad, la Fiscal General dijo que es una cualidad humana que se caracteriza porque la persona se expresa con sinceridad y tolerancia, y utilizando los valores de la verdad.

“La honestidad la tiene cada persona y primero se debe ser honesto consigo mismo para después poder desarrollarla frente a una sociedad y los demás. Ser honesto es ser real, auténtico y genuino. La honestidad expresa el respeto por uno mismo y por los demás”, recalcó.

En su opinión, la honestidad es un valor tan importante que el legislador lo dejó definido fundamentalmente en dos artículos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela respecto a lo que debe ser el funcionario público.

De esta manera, el artículo 141 establece que: “La Administración Pública está al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y se fundamenta en los principios de honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública, con sometimiento pleno a la ley y al derecho.

Asimismo, el articulo 146 acota que:”El ingreso de los funcionarios públicos y las funcionarias públicas a los cargos de carrera será por concurso público, fundamentado en principios de honestidad, idoneidad y eficiencia. El ascenso estará sometido a métodos científicos basados en el sistema de méritos, y el traslado, suspensión o retiro será de acuerdo con su desempeño”.

Ortega Díaz explicó acerca de la aplicación de un proceso de evaluación exhaustivo en los concursos de oposición de credenciales para el ingreso a la carrera fiscal, pues no se puede llamar a cubrir todos los cargos de una vez.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7804 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter