La directiva del Hospital Universitario de Caracas solicita este miércoles presencia policial dentro del hospital

Credito: Correo del Orinoco

02-07-14.-La vigilancia del Hospital Universitario de Caracas (HUC) estaba activa en la puerta de ingreso de médicas y médicos. La entrada de emergencia estaba cerrada, al igual que otros puntos de acceso, ya que ayer se cumplió la medida acordada por la directiva del centro asistencial el lunes 30 de junio.

Ubicado dentro de la Universidad Central de Venezuela (UCV), el HUC enfrenta una situación de inseguridad, por lo cual su director, José España, y todo el cuerpo médico, solicitarán hoy al Consejo Universitario la presencia de cuerpos de seguridad del Estado únicamente dentro del hospital.

El doctor España, entrevistado ayer por el Correo del Orinoco, informó que la decisión de cerrar la emergencia para adultas y adultos por 72 horas fue acordada por “todos los médicos del hospital, por todos los jefes de departamento, por todo el mundo; no fue decisión mía”.

ES TRANSITORIA

Aclaró el galeno que se trata de una medida transitoria: “Mañana (hoy) hay una reunión con el Consejo Universitario y dependiendo de esa reunión se tomará una decisión”.

España manifestó que el cierre no será definitivo; “esa es una decisión que hay que tomarla, la decisión de lo que va a pasar con la emergencia es una decisión ministerial, es una decisión de los ministros”, sentenció.

“Como consejo directivo de la institución, nosotros hacemos una detención transitoria en la atención de la emergencia de adultos, porque la emergencia pediátrica y de obstetricia están abiertas, y todo eso fue acordado con los jefes de departamento, con el consejo directivo”, explicó España.

El consejo directivo del HUC está formado por cuatro integrantes del Ministerio del Poder Popular para la Salud, dos personas de la universidad, algunos sindicatos del hospital y el departamento de bioanálisis.

Actualmente, en el HUC trabajan 1.000 médicas y médicos, y están activas 1.084 camas: “Yo diría que todas están ocupadas”. Explicó España que la emergencia tiene 17 camas, pero siempre atiende a unas 40 personas.

Ayer continuaban atendiendo a las personas que ingresaron el lunes 30 de junio; al menos unos 40 pacientes se encontraban recibiendo tratamiento médico o esperando por ser trasladados a un piso específico.

“No ha habido problema, todo a estado tranquilo, todo ha estado muy tranquilo. Allí habían 43 pacientes, con una capacidad de 17 camas. Se están haciendo los estudios respectivos de los pacientes”, confirmó España.

OTROS ACONTECIMIENTOS

-¿Sucesos como el del pasado domingo, cuando un grupo de delincuentes entró al quirófano del piso 6 a asesinar a un paciente que estaba siendo intervenido, han ocurrido en otras oportunidades?

-Ha pasado muchísimas veces.

-¿Han entrado delincuentes otras veces a quirófano?

-A quirófano, que yo me acuerde, han entrado tres veces con la del domingo 30 de junio. Yo tengo aquí 40 años, y han entrado tres veces, me acuerdo yo.

La primera vez, sostuvo, “fue en el año 74; yo estaba terminando la residencia de terapia (intensiva) y una noche hubo un enfrentamiento entre la guerrilla urbana y la Disip, en la avenida Victoria, y uno de los guerrilleros heridos lo estaban interviniendo aquí, en uno de los quirófanos, y llegó la policía y se lo llevó sin terminar la operación”.

El director del HUC recordó que al día siguiente de este suceso la prensa reportó “que el paciente había muerto en un enfrentamiento con la policía; todos los que estábamos de guardia esa noche nos quedamos con la boca fría; eso lo hizo la policía política de esa época”.

La segunda vez solo se registró un forcejeo en uno de los quirófanos, pero el paciente no fue asesinado. El tercer caso es del domingo.

También ajusticiaron a un paciente en traumatología hace unos seis años, aproximadamente, y otra persona entró al hospital disfrazada de enfermera y le inyectó una sustancia a un paciente causándole la muerte, mencionó España.

LOS HECHOS

El 30 de junio, aproximadamente a las 8:00 am, un grupo de delincuentes que portaba armas de fuego entraron al HUC, subieron al piso 6 y en uno de los quirófanos asesinaron a uno de los pacientes que estaba siendo intervenido por un impacto de bala en el estómago.

En el ataque fue asesinado también el hermano del paciente y resultaron heridos un médico y un trabajador del área de limpieza. España dijo que al menos tres vigilantes recibieron esquirlas de bala por el tiroteo, “pero no fue nada grave”.

Mencionó que el hermano era un acompañante del paciente. El quirófano del piso 6 tiene un área para los familiares: “El hermano estaba esperando y cuando llegó el grupo este el hermano salió corriendo, se escondió en el área donde están las enfermeras y allí fue donde lo eliminaron”.

A juicio de España, es ahí donde está el punto de discusión. A ningún vigilante se le pide que detenga a una persona armada o a una banda delictiva, porque el personal de seguridad del HUC no tiene armas para la defensa.

“Nosotros pensamos que tiene que haber dos tipos de seguridad: la interna, que la ejerce nuestra seguridad interna, que son vigilantes que no están armados, pero tiene que haber una vigilancia represiva para este tipo de grupos violentos que llegan”, sentenció el director del HUC.

Agregó que si se comienza a conocer que en HUC hay presencia policial, las bandas delictivas de Caracas no vendrán al hospital.

“Ellos mismos saben que aquí no hay policías, ellos llegan aquí, se operan, después de escapan”, manifestó.

A juicio de España, “para que la seguridad del hospital esté completa, necesitamos vigilancia policial dentro del hospital. Ya la rectora dijo que no aceptaba, mañana (hoy) vamos a volver a discutirlo”, puntualizó.

OPINIÓN MÉDICA

Sin dar su nombre y apellido por seguridad, una de las doctoras de guardia en la emergencia mencionó al Correo del Orinoco que el cierre de la emergencia no resuelve el problema de la inseguridad. “Cuando quieren entrar (los delincuentes) lo hacen por cualquier parte, por cualquier entrada del hospital”, mencionó la galena.

Otra doctora de la emergencia, quien tampoco se identificó, dijo que la paralización de atención de adultas y adultos es la emergencia es un llamado para que tanto el Gobierno como las autoridades universitarias tomen una decisión.

“Nosotros nos debemos a los pacientes, al pueblo, aunque nuestra vida se vea en riesgo”, expresó.

El director, José España, indicó que los fines de semana, sobre todo en quincena, es cuando más se presentan heridas y heridos de bala en el centro asistencial universitario.

El equipo del Correo del Orinoco se dirigió al rectorado para entrevistar a la rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, pero uno de los vigilantes señaló que la autoridad académica no se encontraba en su despacho.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7958 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter