Realizado entre los días 25 al 27 de junio del año en curso

Declaración Final del I Congreso Nacional de Prevención y Tratamiento sobre VIH/SIDA

Ver en PDF:  Declaración Final:  I Congreso Nacional de Prevención y Tratamiento sobre VIH/SIDA

30 de junio.-  Entre los días 25 al 27 de junio del año en curso se llevó a cabo en Caracas el I Congreso Nacional de Prevención y Tratamiento sobre VIH/SIDA, organizado por La Red Nacional de Derechos Humanos (RENADDHH) y el Consejo Nacional para la Defensa del Derecho Humano a la Salud (CNDDHS), tuvo como propósito abordar los eje temáticos de la Prevención y Tratamiento del VIH/SIDA, para poder llegar uno de los objetivos del milenio que es el compromiso de la meta “Llegar a cero” y como consecuencia de esto la erradicación del VIH/SIDA.

Para el desarrollo de este Congreso se contó con ponencias de expertos en el área e igualmente con la participación de organizaciones que vienen abordando el tema y personas que viven con VIH.

Durante el Congreso se abordaron los siguientes puntos:

  • Orientaciones Teóricas-Metodológicas para formar a púberes y adolescentes en una Sexualidad, Saludable, Placentera y Responsable. Ponente Lic. Yusmari Vargas Directora Nacional de Formación del Ministerio del Poder Popular para la Mujer.
  • Salud sexual, reproductiva y el VIH/SIDA en los Pueblos Indígenas. Lic. Janett Ypuana, Directora Nacional de Salud Indígena del Ministerio del Poder Popular para la Salud.
  • Salud sexual, Saludable, Placentera y Responsable como eje integrador en el Curriculum de la Educación Bolivariana. Profesora Amalia Sanoja, Integrante de la Cátedra del Educación Social y Derechos Humanos Simón Rodríguez.
  • Derechos Sexuales con Visón de Derechos Humanos. Lic. Mireidis Marcano. Directora Nacional de Defensorías Especiales de la Defensoría del Pueblo. 
  • Presentación del Proyecto de Ley para Promoción y Protección de derecho a la Igualdad de las personas con VIH/SIDA y sus familias. Diputado a la Asamblea Nacional y Vicepresidente de la Subcomisión de Salud Henry Ventura y el Dr. David Rojas Director de Asuntos Legislativo de la Defensoría del Pueblo.
  • Panel: Personas que viven con el VIH y organizaciones que trabajan con el tema. Panel Dr. Oscar Silva, Lic. Guido León, Lic. Hugo Lara, Asociación Civil Alianza Lambda de Venezuela y la Fundación Casa Los Girasoles.
  • Políticas del Estado Venezolano en la Prevención y Atención de las Personas con VIH/SIDA. Dr. Francisco Armada. Ministro para el Poder Popular de la Salud .
  • Pautas del Tratamiento, Guía de tratamiento antirretrovirales de las personas que viven con VIH/SIDA en Venezuela. Dr. Miguel Morales, Coordinador Nacional del Programa VIH/SIDA/ITS del MPPS.
  • Abastecimiento de Antirretrovirales como política del Ministerio para el Poder Popular para la Salud Dra. Pasqualina Cursio Viceministra de Salud Colectiva.
  • Globalización, Capitalismo e Industria Farmacéutica. Dr. Oscar Feo. Coordinador Nacional de formación de Médicos y Medicas Integrales Comunitarios.
  • Panel de representante de las Agencias y Programa Internacionales del Sistema de Naciones Unidas en Venezuela: ONUSIDA Dra. Alejandra Corao, UNFPA Lic. Jorge González Caro y la Lic. Regina López y OPS Lic. Soledad Pérez Évora. 
  • Cine Foro: Servir con Orgullo (Uniformados y VIH) y Pasarelas Liberadoras (comunidad Trans).
  • Elaboración de la Declaración Final por parte de las Organizaciones no Gubernamentales participantes en el I Congreso Nacional de Prevención y Tratamiento sobre VIH/SIDA.

Ver en PDF:  Declaración Final:  I Congreso Nacional de Prevención y Tratamiento sobre VIH/SIDA



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6948 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter