Comisión por la Justicia y la Verdad trabaja con más de 44 mil expedientes de la antigua DIM

Credito: Correo del Orinoco

23-06-14.-Más de 44 mil expedientes militares y civiles de crímenes de Estado, torturas, desapariciones de dirigentes políticos, campesinos y comunales, entre otras violaciones de derechos humanos, están siendo investigados por la Comisión por la Justicia y la Verdad. Los documentos reposan en las instalaciones de Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), antigua DIM.

La Comisión por la Justicia y la Verdad calcula, tras sus investigaciones, que hay más de 3 mil víctimas directas (asesinadas) y decenas de miles de personas afectadas por la represión por parte del Estado.

“Nosotros hacemos nuestras propias investigaciones porque se considera que existen responsabilidades civiles y administrativas de agentes del Estado quienes no podían excusarse en permitir la violación de derechos humanos”, aseguró David Palis Fuentes, vocero de la subcomisión de asuntos Jurídicos e Internacionales.

La Comisión por la Justicia y la Verdad es el organismo encargado de investigar y contribuir en el esclarecimiento de los hechos de terrorismo de Estado entre 1958-1998, además de reivindicar el honor y la dignidad de las víctimas y familiares.

La Ley para Sancionar los Crímenes, Desapariciones, Torturas y Otras Violaciones de los Derechos Humanos por Razones Políticas en el Periodo 1958-1998 – publicada en noviembre de 2011-, establece que el Estado venezolano asume su responsabilidad, que “utilizó todo tipo de mecanismos, uso métodos atroces para eliminar a un sector de la población venezolana”.
AVANCES TANGIBLES

Tatiana Gabaldón Martí, vocera de la subcomisión de participación del Poder Popular, sostuvo que hay muchas evidencias que se están recabando para que el Ministerio Público (MP) avance en las investigaciones y compruebe la veracidad.

Actualmente se realizan labores de reconocimiento y se visitan los centros de reclusión nacional, los llamados Teatros de Operaciones de Yumare, Cachipo, La Marqueseña, Pueblo Nuevo, El Tocuyo, Urica, La Pica, y el cuartel San Carlos, para recolectar los testimonios y pruebas de lo que ocurrió en estos lugares.

Gabaldón Martí afirmó que las víctimas de terrorismo de Estado, “estuvieron en la lucha por su cuenta propia, arriesgaron sus vidas y sabían que podían quedar en el camino”.

En ese sentido, recordó que en un año se ha entregado a sus familiares los cuerpos de Santos Rafael Martiarena, Noel Rodríguez y Alberto Rudas Mezones.

Asimismo, detalló que el Cuartel San Carlos, gracias al comandante Hugo Chávez, está siendo recuperado para que sea el Museo de la Revolución Bolivariana.
MAYOR TORTURA = PRESTIGIO MILITAR

Pura Soto Rojas, portavoz de la subcomisión de Documentación y Testimonio, explicó que la mayoría de las víctimas eran mutiladas y señaló que “entre más manos trajeran los militares más condecoraciones recibían”.

Entre los testimonios de víctimas y familiares destacan las torturas con electricidad, quema de partes del cuerpo con colillas de cigarro, ruptura de piel, exposición al sol por largas horas, violaciones y fusilamientos, sumado a las torturas sicológicas. “Familias enteras eran torturadas”, aseveró.

Rojas amplió que la comisión accede a los archivos y registros de los órganos gubernamentales, archivos de las personas detenidas y juzgadas que fueron pasadas a tribunales,para sistematizar y actualizar los datos.

David Palis, indicó que avances en las investigaciones han determinado lugares donde se realizaron bombardeos por parte de las Fuerzas Armadas, espacios donde había familias campesinas que “fueron desplazadas, porque sus lugares fueron bombardeados; inclusive tenemos áreas ya determinadas”.

Señaló que en el Cerro El Bachiller (entre los estados Guárico y Miranda) es una de las áreas que fue bombardeada. Afirmó que en esa zona se encontraban más de 500 familias campesinas, las cuales dijo, no fueron informadas de las acciones.
MATERIA DE ESTUDIO

David Palis participó que, una vez avaladas, todas las investigaciones serán plasmadas en un informe que se incorporará como materia de estudio en el sistema educativo venezolano.

Esto es “para que nuestros jóvenes logren identificar cuáles eran los métodos del fascismo para evitar manifestaciones y democracia, para que no sean atrapados por los medios de comunicación que tratan de amaestrarlos para que generen violencia a favor de los intereses capitalistas”, puntualizó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3719 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter