Se registran 10 mil casos menos que el año pasado

Ministerio Público recibió 30.103 denuncias de violencia contra la mujer en primer semestre 2013

(Caracas, 14 de agosto de 2013).- Durante el primer semestre del año 2013, el Ministerio Público recibió 30.103 denuncias de diferentes tipos penales contra la mujer, de los cuales 10.352 corresponden a violencia física.

Así lo informó la directora para la Defensa de la Mujer de la institución, Maryelith Suárez, este martes 13 de agosto durante el video chat del Noticiero Venevisión, conducido por la periodista Victoria Joseph, donde indicó que el año pasado para esta fecha se habían recibido 40 mil denuncias en esa materia.

Agregó que la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, aprobada en el año 2007, establece además 19 tipos penales de conducta, de los cuales citó la violencia psicológica, sexual, acoso, hostigamiento, tráfico de mujeres, prostitución forzada, acto carnal con víctimas especialmente vulnerables, actos lascivos, violencia laboral, violencia obstétrica, patrimonial y económica, entre otros.

Indicó que la ciudadanía que tenga conocimiento de hechos de violencia registrados en su comunidad, puede realizar la denuncia ante el Ministerio Público y en los cuerpos de seguridad del Estado.

Suárez manifestó que la violencia contra la mujer es un fenómeno cultural arraigado a escala mundial en todos los niveles sociales y, en Venezuela se está contrarrestando a través de la educación, tal y como lo establece el referido instrumento legal cuando se refiere al tema de la prevención.

En ese sentido, más de 1.500 docentes de diferentes niveles y modalidades han sido capacitados a través de la Escuela Nacional de Fiscales del Ministerio Público con talleres a fin de que sirvan de multiplicadores en los colegios.

De esta manera, se busca que los estudiantes tengan la capacidad de reconocer cuando se encuentren frente a un hecho de violencia contra la mujer y puedan canalizar soluciones a través de la vía legal.

Indicó que generalmente estos delitos son cometidos en la clandestinidad del seno intrafamiliar. Sin embargo, la mujer se ha percatado que es un sujeto procesal de derecho y acude masivamente a interponer la denuncia en caso de sentirse víctima de un hecho punible.

Una vez recibida la denuncia, el fiscal pondera la necesidad de impartir y decretar medidas de protección a favor de la víctima, con la finalidad de evitar que la violencia perturbe la tranquilidad del hogar que generalmente sufren niñas, niños y adolescentes.

Luego, la víctima es referida a la Unidad Técnica Especializada para la Atención Integral de Víctimas Niños, Niñas y Adolescentes, dependencia que le realiza las evaluaciones a cargo de psicólogos y psiquiatras.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5626 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas