Iris Varela: Siete salas situacionales monitorean y controlan los centros penitenciarios del país

La ministra del Poder Popular para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela

La ministra del Poder Popular para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela

Credito: YVKE Mundial

21/11/12.-La ministra del Poder Popular para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, señaló que desde una sala nacional de comando y control y siete salas situacionales se monitorean y controlan todos los centros penitenciarios del país.

“Vamos a interconectar 40 centros penitenciarios o internados judiciales con equipos de alta tecnología, ello contempla vigilancia perimetral en los recintos, control de acceso y se tendrá un monitoreo en tiempo real, eso se reporta a la sala regional y luego a la sala nacional”, explicó la Ministra Varela en entrevista concedida al programa Mientras Tanto y por Si Acaso, de La Radio del Sur.

Manifestó que los controles de acceso y monitoreo evitan que una persona pueda introducir libremente armas u otro tipo de objeto y con la vigilancia perimetral se combate este hecho. “Detectamos una práctica viciosa de estas mafias, en el cual los paquetes no pasan por la puerta sino que los lanzan desde las calles aledañas hacia los centros penitenciarios. Tener un monitoreo en tiempo real esto va a contrarrestar dichas practicas”.

La funcionaria reiteró que la implementación del monitoreo es una iniciativa del ministerio, aprobada por el presidente Hugo Chávez, quien en mayo pasado destinó 164 millones de dólares provenientes del Fondo Chino para su ejecución.

Varela detalló que en la región Andina existe una sala situacional de comando y control comprende en los estado Táchira, Mérida, Trujillo y Zulia. En los Llanos contempla los estados: Apure, Barina y Portuguesa. En Centro Occidental los estados: Lara, Yaracuy y Falcón.

En tanto, la región Central incluye los estados: Aragua, Carabobo y Guárico. En el Nororiente de Venezuela contempla los estados: Sucre, Anzoátegui y Nueva Esparta. En la región Suroriental contempla los estados: Monagas y Bolívar. Finalmente, la región Capital estará dividida en: Capital 1 que contempla el Rodeo y en la Capital 2 contempla los penales de Yare y el Internado Judicial de Los Teques.

Plan Cambote

La Ministra Varela también se refirió al Plan Cambote, que contempla la rehabilitación, dotación y recuperación de los centros de reclusión del país con la participación de los internos. Este proyecto se ejecuta con la intención de incorporar a la población penal a la transformación y el desarrollo del país.

Adjunto a esta nota escuche la entrevista realizada a la ministra del Poder Popular para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, en el programa Mientras Tanto y por si Acaso transmitido por La Radio del Sur.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4763 veces.


La fuente original de este documento es:
YVKE Mundial (http://www.radiomundial.com.ve/yvke/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas