Pronto serán exhumados los restos del dirigente Fabricio Ojeda

Berthé señaló que la comisión del Ministerio Público dedicada a investigar los crímenes del Puntofijismo conoce 122 causas.

Berthé señaló que la comisión del Ministerio Público dedicada a investigar los crímenes del Puntofijismo conoce 122 causas.

Credito: Héctor Rattia

8 Nov. 2012 - La directora de Derechos Fundamentales del Ministerio Público (MP), María Mercedes Berthé, informó que pronto serán exhumados los restos del dirigente revolucionario Fabricio Ojeda, fallecido en los años 60 y de quien se presume que pudo haber sido asesinado en el Servicio de Información de las Fuerzas Armadas (SIFA, hoy Dirección de Inteligencia Militar).

Un equipo de fiscales hará la solicitud, y el acto debe ser ordenado por un Tribunal de Control, puntualizó la servidora pública.

Berthé aclaró que, por decisión de la fiscal general Luisa Ortega Díaz, hay una comisión en el MP dedicada a investigar los crímenes cometidos entre 1958 y 1998, y que hasta la fecha conoce 122 causas, además de los casos de las masacres como las de Cantaura y Yumare. Sigue abierta la recepción de denuncias, sentenció.

La exhumación de Ojeda es consecuencia de la reapertura del caso, que fue solicitada al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por el MP. “El Ministerio Público intentó tres recursos de revisión ante la Sala Constitucional” del TSJ, dos de los cuales ya fueron declarados con lugar. El primer recurso incluye a dirigentes revolucionarios como Víctor Soto Rojas, Noel Rodríguez Mata, Nicolás Ezequiel Montes Beltrán, Felipe Malaver y Alejandro Tejera que fueron desaparecidos, detalló Berthé, lo que permitió retomar las investigaciones de todos esos casos.

“La investigación está, como decimos popularmente, viento en popa”, garantizó.

Con las personas que fueron víctimas de desaparición forzosa “nuestra investigación apunta justamente a que podamos localizar los restos, porque al encontrar los restos ya se consuma otro delito, que es el delito de homicidio”.

Añadió: “Ojalá podamos, en todos los casos”, poder hallar a las víctimas.

Berthé admitió que uno de los factores que atenta contra las pesquisas es el tiempo, porque han desaparecido pruebas debido al paso de los años y además hubo una política -durante la Cuarta República- de ocultar las evidencias para mantener la impunidad. Sin embargo, resaltó que la Unidad Criminalística contra la Vulneración de Derechos Fundamentales del MP, que cuenta con expertos y equipos, será empleada para ayudar a hacer justicia.

T/ Vanessa Davies


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4016 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas