Hacen llamado de alerta a los movimientos sociales para que cese el hostigamiento a los hermanos Yukpas

Mujeres yukpa heridas en rueda de prensa

Mujeres yukpa heridas en rueda de prensa

Credito: aporrea tvi

Organizaciones sociales que vienen acompañando solidariamente la lucha de de los pueblos indígenas, se dirigen a la opinión pública para alertar sobre el conflicto en la Sierra de Perijá que ha venido visibilizándose a través de denuncias y movilizaciones del movimiento popular en Caracas.

A continuación parte del comunicado:

"Durante toda esta semana Zenaida Romero hija del Cacique Sabino Romero, con tres mujeres mas, heridas de bala en acontecimientos el 13 de octubre, han explicado las razones de su lucha y particularmente, hoy en el derecho a réplica en el Canal 8, a propósito de declaraciones de personeros de Ministerio Asuntos Indígenas, quedó claro la importancia de que el estado intervenga como mediador para garantizar el cumplimiento de la constitución y el cese a la violencia contra el pueblo Yukpa.

En consecuencia desde anoche vienen trasladándose más de 50 Yukpas (Caciques, Lideres, Mujeres y niños), siendo interceptados y retenidos por horas en el Lago de Maracaibo, luego en Falcón y ahora en el peaje del denominado La Entrada en Valencia.

A través de este comunicado queremos develar la doble política que se manifiesta cuando por una parte, los medios hacen conocer el problema y proponen el diálogo necesario, mientras sectores de la Guardia Nacional y Ejército, contradictoriamente, mantienen una política de violencia y acoso permanente que ha dejado un saldo de 7 asesinados este año. Entre ellos Alexander Fernández, torturtado y vilmente asesinado. Su hermano Gaby Fernández, malogrado en una balacera de la quedó padeciendo con una colostomía, por lo que debe ser operado con urgencia y quien fue detenido hace pocas horas en el peaje de Valencia junto al resto de sus hermanos Yukpas, quienes no han podido llegar a Caracas. 

Hasta ahora, 7:00 p.m., continúan llegando informaciones de esta  operación de utilización de los militares de distintas Alcabalas del país, que vienen siendo utilizados bajo ordenes que se desconocen, para cercenarle el derecho a una representación del Pueblo Yukpa de transitar libremente por el territorio nacional e impedir su llegada a Caracas.

Estos factores de poder, en defensa de los ganaderos, quienes históricamente han hecho un trabajo de violencia sistemática para desplazar a los Yukpas de sus tierras ancestrales, mantiene a las comunidades de la Sierra de Perijá como otra Palestina, cercados, amenazados. Ni siquiera cuando los Yukpas se trasladan a Caracas, cesa la persecución.

Le preguntamos al alto gobierno: ¿Hasta cuando van a permitir tanta impunidad y racismo de parte de estos factores de poder que no respetan la CRBV, ni los lineamientos expresados por el propio presidente: LA TIERRA ES DE LOS YUKPAS

Llamamos al movimiento popular a movilizarnos contra la impunidad.

Basta de represión contra los hermanos Yukpas.

Basta de doble política. Tierra pa'l indio

SABINO MARCA EL CAMINO"

 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8066 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter