En Caracas a las 11:00 AM

Familiares de víctimas por crímenes políticos marcharán este martes por la Comisión de la Verdad

Alberto Lovera victima del terrorismo de estado del gobierno de Leoni

Alberto Lovera victima del terrorismo de estado del gobierno de Leoni

Credito: Archivo

Caracas, 05 Nov. AVN.- El Frente de Familiares y Amigos de víctimas por crímenes políticos durante el período 1958-1998 (cuarta República) marchará este martes y acudirá a diferentes organismos públicos que tienen pendiente la designación de uno o más funcionarios para integrar la Comisión de la Verdad, un organismos de investigación que se contempla en la ley sancionada con el fin de investigar y sancionar tales crímenes, conocida como Ley Contra el Olvido.

Pura Soto, integrante del Frente y hermana del desaparecido Víctor Ramón Soto Rojas, precisó que la marcha partirá de la sede de la Fiscalía, en la avenida Universidad de Caracas, donde se concentrarán a las 11:00 de la mañana para consignar un documento a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, en el que se solicita la celeridad del nombramiento de un representante por parte del Ministerio Público.

Luego, tomará camino hacia la Asamblea Nacional, también en la avenida Universidad, para hacer lo mismo con Diosdado Cabello, presidente del ente legislativo, a quien le corresponde nombrar tres diputados con sus respectivos suplentes.

"Después le entregaremos otro documento similar a Nicolás Maduro, en calidad de Ministro de Relaciones Exteriores, y uno dirigido a la Vicepresidencia de la República, para que tome cartas en el nombramiento de un funcionario por parte de la Cancillería y otro por parte del Despacho de la Presidencia", detalló la vocera.

La Asamblea Nacional sancionó, en noviembre del año pasado, la llamada Ley Contra el Olvido, destinada a sancionar los crímenes de Estado, de índole política, perpetrados durante el período 1958-1998, conocido como de la Cuarta República.

Entre otras cosas, prevé la creación de la Comisión de la Verdad y la Justicia, un equipo de investigación que habrían de integrar ocho personas en representación de diversas instituciones del Estado con competencia en el tema y otras nueve del mencionado Frente.

"Queremos que se acelere la conformación de esta Comisión, que es fundamental para comenzar a desclasificar los documentos de la antigua Digepol y de otros organismos de seguridad que participaron en la desaparición, la tortura y el asesinato de nuestros familiares. Así será más viable identificar y sancionar a los autores intelectuales o materiales de los delitos; investigar, y ubicar y rescatar los restos de las víctimas", apuntó Pura Soto.

Las investigaciones preliminares del Frente de Familiares y Amigos de las Víctimas de Crímenes de Estado en el período 1958-1998 derivaron en la consolidación de un registro que supera las mil personas desparecidas durante esos 40 años, la mayoría de ellas, militantes de izquierda que hacían oposición política a los gobiernos de Acción Democrática y Copei.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4055 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas