Así lo afirmó durante la presentación del libro “Angélica, caso Alejandro Tejero”

Fiscal General: "Ministerio Público continúa investigando casos de violación a DDHH ocurridos entre 1958 y 1998"

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz

(Caracas, 19 de octubre de 2012) La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que el Ministerio Público continúa la investigación de casos de violaciones a derechos humanos ocurridas en Venezuela desde 1958 hasta 1998.

Así lo aseveró este viernes 19 de octubre durante la presentación del libro “Angélica, caso Alejandro Tejero”, evento realizado en el auditorio de la sede principal del Ministerio Público, ubicada en la avenida México de Caracas.

Cabe destacar que el mencionado libro narra la historia de una mujer en la búsqueda de su hijo (Alejandro Tejera), quien desapareció el 11 de mayo de 1967, durante el gobierno de Raúl Leoni.

La presentación del libro estuvo a cargo de José Vicente Rangel; acompañado por la autora del libro, Maite Tejero (hermana de Alejandro Tejero); y los diputados a la Asamblea Nacional, Germán Ferrer, Earle Herrera, Marelis Pérez, Alaydys Manaure y Augusto Montiel.

También estuvieron presentes el representante de Venezuela ante los organismos internacionales de derechos humanos, Germán Saltrón; el presidente del Ipasme, Silfredo Zambrano; el presidente del Fondo Editorial Ipasme, Diógenes Carrillo; así como familiares y amigos de las víctimas de esa época.

Ortega Díaz resaltó que este libro es de gran importancia para el Ministerio Público, pues evidencia el contraste del comportamiento de los fiscales que la madre de Tejera tuvo que enfrentar para la búsqueda de los restos de su hijo en aquella época y de los que forman parte de la actual institución.

Destacó que el Ministerio Público se ha propuesto hacer justicia y tiene como política el respeto y la garantía de los derechos humanos.

Por tal motivo, Ortega Díaz recordó que en el año 2010 se creó la Comisión especial para investigar los homicidios, torturas y desapariciones forzadas ocurridas desde 1958 hasta 1998, tales como las masacres de Cantaura, Yumare, El Caracazo; la muerte del periodista Fabricio Ojeda; así como las desapariciones forzadas de los dirigentes Víctor Soto Rojas, Noel Rodríguez, Nicolás Montes, Felipe Malavé y Alejandro Tejero.

Por su parte, José Vicente Rangel expresó que es un texto singular, no solamente para ser leído sino para ser sentido. Igualmente, aseveró que “es difícil escribir un libro de esta naturaleza sin consustanciarse con el dolor”.

“Es el testimonio de una familia que va a lo más hondo del ser humano, no es un libro cualquiera, es un libro que suscita a la tristeza, a la nostalgia pero que despierta la capacidad de lucha y de combate del ser humano”, recalcó Rangel.

El Ministerio Público garantiza el debido proceso

Al ser consultada sobre algunas afirmaciones que han realizado los abogados defensores de la médico Lidisay Galeno, quien operó a la presidenta de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, Ninoska Queipo Briceño, la Fiscal General señaló que en el procedimiento que se le sigue a la imputada siempre se ha respetado el debido proceso y los fiscales del Ministerio Público se han apegado a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes.

Manifestó que la institución nunca violará el debido proceso, al contrario, siempre se realizan los esfuerzos necesarios para que se garantice los derechos de las personas, sobre todo en el caso de que sean imputados.

Detalló que el Ministerio Público no da trato especial por ser una u otra persona, todos los casos son tratados por igual.

Informó que el delito que se le precalificó a Galeno fue homicidio intencional a titulo de dolo eventual

Adicionalmente, agregó que actualmente el Ministerio Público maneja 238 causas activas por mala praxis y destacó que en dos de esos casos está involucrada Lidisay Galeno (incluyendo el caso de la magistrada Queipo Briceño).

En referencia a los hechos ocurridos este jueves 18 de octubre en el sistema ferroviario de los Valles del Tuy, específicamente en la estación “Ezequiel Zamora” de Cúa, estado Miranda, Ortega Díaz expresó que existen cuatro adultos y un adolescente detenidos que van a ser presentados en las próximas horas ante un Tribunal de Control.

Afirmó que debido a la gravedad de los hechos, el Ministerio Público solicitará medida privativa de libertad para estas personas, porque destruyeron bienes del patrimonio público y, además, obstaculizaron el servicio del ferrocarril.

Por otra parte, Ortega Díaz expresó que luego de una reunión con los familiares de las víctimas de la masacre de Cantaura, el Ministerio Público asumió un compromiso para impulsar la Ley para Sancionar los Crímenes, Desapariciones, Torturas y Otras Violaciones de los Derechos Humanos por Razones Políticas en el Periodo 1958− 1998 (conocida como Ley Contra el Olvido).

Asimismo, explicó que la institución va a trabajar de manera coordinada con la comisión de la verdad, a fin de lograr el rescate de las investigaciones en estos graves hechos.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 2961 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas

US N /ddhh/n216570.htmlCUS