Consejo General de Policía reconoce "prácticas ilegales" de algunos funcionarios del CICPC y anuncia intensivo reentrenamiento

La rectora de la UNES y secretaria ejecutiva del Consejo General de Policía (CGP), Soraya El Achkar

La rectora de la UNES y secretaria ejecutiva del Consejo General de Policía (CGP), Soraya El Achkar

Credito: Archivo

Caracas, 06 Sep. AVN.- Dentro del proceso de refundación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), el Consejo General de Policía (CGP) realiza una evaluación continua en el organismo y actualmente lleva a cabo un proceso intensivo de reentrenamieto de los funcionarios de este organismo sobre el uso progresivo y diferenciado de la fuerza, así como en tácticas policiales.

Así lo informó este jueves la secretaria ejecutiva del CGP, Soraya El Achkar, quien detalló que dentro del proceso de refundación del CICPC es fundamental su transformación hacia el nuevo modelo policial venezolano, que tiene como propósito garantizar la seguridad con respeto a los derechos humanos.

"Es conocido que han habido algunas prácticas ilegales de algunos policías del CICPC. El ministro para Relaciones Interiores y Justicia (Tareck El Aissami) ordenó un proceso fuerte de reentrenamiento para todos los oficiales. En este momento tenemos 80 funcionarios entrenándose como instructores en el uso progresivo y diferenciado de la fuerza, y ya para octubre arranca un proceso masificado de entrenamiento y formación al resto de los oficiales del CICPC", explicó El Achkar.

Entre tanto, recordó que en 2011 se inició un proceso de diagnóstico a la policía científica, que culminó con la refundación del CICPC y la creación de la Ley Orgánica del Servicio de Investigación Penal y del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses y la Ley del Estatuto de la Función del Policía de Investigación.

La funcionaria detalló que dentro de ese proceso de refundación, actualmente se han conformado cuatro equipos de trabajo, uno de ellos dedicado a trabajar en la homologación de todos los funcionarios del CICPC, respecto a los rangos adquiridos.

"La semana pasada ya se constituyeron los equipos de trabajo para el proceso de homologación de todos los funcionarios del CICPC. Ellos tenían 8 rangos y ahora, por ley, tienen 9, y por eso es necesario crear un proceso para homologar a todos los funcionarios", explicó.

Agregó que otro equipo de trabajo se dedica a la reestructuración interna de la estructura organizativa del cuerpo detectivesco, "desde las subdelegaciones, pasando a las delegaciones, direcciones y departamentos generales, pues es necesario hacer una mirada completa para lograr un mejor desempeño".

Un tercer equipo, comentó El Achkar, está dedicado al proceso de separar la actual medicatura forense del CICPC para transformarla en el Servicio de Medicina y Ciencias Forenses, que será una Dirección General del Ministerio para Relaciones Interiores y Justicia.

El cuarto equipo se encarga de realizar las pruebas psicotécnicas y psicológicas que se aplican a todos los funcionarios del cuerpo detectivesco.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4952 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas