España: La izquierda recuerda a las ‘Trece Rosas’ y llama a continuar la lucha

Acto por las 13 rosas

Acto por las 13 rosas

Credito: Archivo

Agosto 05 de 2012.-Por primera vez comunistas y socialistas homenajean juntos a estas mujeres que fueron condenadas por su militancia política. Una de sus compañeras advierte que los jóvenes de ahora están como los de aquella época, sin derechos, sin empleo, sin futuro, al capricho del patrón.

Hoy hace 73 años que un pelotón de fusilamiento del ejército franquista apuntó a trece mujeres jóvenes junto a la tapia del cementerio madrileño de La Almudena, a 500 metros de la prisión de Las Ventas. Como tantos otros miles durante la Guerra Civil y los años posteriores, fueron ejecutadas después de un juicio sumarísimo en el que su principal delito era la militancia política; la mitad de ellas pertenecían a las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) , la organización en la que se unieron las secciones juveniles del PCE y el PSOE durante la guerra. Ellas eran las 'Trece Rosas'.

Este año, por primera vez, los líderes actuales esas dos fuerzas políticas han rendido juntos homenaje a las víctimas en el tradicional acto celebrado en La Almudena. Aunque ha sido organizado por el Partido Comunista de Madrid y clausurado por su secretario general, Daniel Morcillo, ha contado con la intervención del líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, y ambos han hecho un llamamiento a la unidad de la izquierda frente a los ataques de la derecha y los recortes económicos y de derechos del Gobierno del Partido Popular.

"El fascismo existe y sigue vivo en la política nacional y europea"

Recordando la unidad a la que se vieron obligados comunistas y socialistas para aunar fuerzas en la guerra contra un adversario implacable, la derecha española, Gómez ha llamado a ambas fuerzas a buscar lo que tienen en común, aparcar diferencias e intentar tejer una "gran alianza política y social de la izquierda", y de todos aquellos que no estén dispuestos a que la derecha "siga destrozando tantos años de lucha".

Sin embargo, 2012 no es 1936 y el Partido Socialista que ha gobernado en democracia queda lejos de la organización revolucionaria que fundó Pablo Iglesias y que sería la vanguardia del movimiento obrero en lucha por el socialismo. Por eso, los dirigentes del PSOE han tenido que escuchar las críticas y las acusaciones de muchos de los asistentes, que les han acusado sobretodo de su gestión durante la presente crisis económica.

Tras subrayar que en la actualidad hay "nuevas formas de dominación y explotación" como el capitalismo financiero, Gómez ha advertido de que la derecha española "sigue en bloque", y sus gobiernos son de "integrismo económico y religioso".

Por su parte, Daniel Morcillo ha reprochado a quienes han criticado la presencia de los socialistas en este acto su "falta de memoria" y ha recordado cómo se formó el Frente Popular, que ganó las elecciones de 1936, ideado por el entonces secretario general del PCE, José Díaz. El líder de los comunistas madrileños ha advertido de que "el fascismo existe y sigue vivo en la política nacional y europea", y "se cuela en cada una de las medidas que se están tomando". Por eso, ha reivindicado este homenaje a las 'Trece Rosas' no como un acto lacrimógeno o nostálgico, sino como un "acto de lucha y de combate".

Algunos de los asistentes han criticado la presencia de Tomás Gómez y los socialistas.

La diputada de IU en la Asamblea de Madrid Tania Sánchez Melero también ha subrayado en su intervención que éste no es un acto partidista, si bien ha pedido a Gómez un mayor esfuerzo de los socialistas para confrontar a la derecha en la reivindicación de la memoria histórica.

El momento más emotivo de este acto, al que han acudido cientos de personas, ha sido el discurso de Concha Carretero, militante de la Juventudes Socialistas Unificadas que compartió prisión con las 'Trece Rosas'. Ella ha advertido de que los jóvenes de ahora están como los de aquella época, "sin derechos, sin empleo, sin futuro, al capricho del patrón", y ha hecho un llamamiento a la protesta.

"Todos a la calle, a defender nuestros derechos y nuestra libertad", ha gritado Carretero, quien después ha cantado junto a los presentes el himno "Joven Guardia" de las Juventudes Comunistas.

El homenaje, en el que han intervenido también miembros del Foro por la Memoria, la Fundación Trece Rosas o la Asociación de Exiliados en Francia, ha finalizado con una ofrenda floral junto a la placa que recuerda los fusilamientos de aquella madrugada del 5 de agosto de 1939 en los que murieron estas trece chicas -siete de ellas menores de edad- y otros 43 jóvenes.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 5991 veces.

Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas