Penal de El Rodeo II está listo para recibir población penal

La ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Iris Varela

La ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Iris Varela

Credito: AVN

02/08/12.-La ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, informó que la cárcel de El Rodeo II está lista para recibir población penal.

“Tengo Rodeo II listo para empezar a albergar a privados de libertad, o bien los que nos estamos trayendo de Puente Ayala”, en el estado Anzoátegui, explicó ayer la funcionaria durante su programa de radio No te prives, transmitido por Alba Ciudad 96.3 FM.

Cabe destacar que el año pasado, luego de la toma del penal por parte de los líderes negativos, el Gobierno Nacional traslado a los reclusos a varios internados del país. Ahora están retornando a El Rodeo, aun cuando no todos han querido regresar al recinto mirandino.

Varela afirmó que puede haber protestas en la cárcel de El Rodeo, pero que allí los internos “no tienen armas”, porque se recuperó el control. Negó, por otra parte, que haya hacinamiento en El Rodeo I.

Anunció que ya tiene los recursos para construir los 24 centros destinados a procesadas y procesados judiciales, que son espacios de tránsito “mientras la persona pasa su proceso judicial”; estas instituciones ayudarán a acabar con el problema de la falta de clasificación entre penados y procesados.

Pese a estos avances, expresó, “la oposición continúa buscando la manera de torpedear el trabajo que se hace en el Ministerio del Servicio Penitenciario, y todos los días le solicitan al Presidente que me destituyan. El Presidente me removerá del cargo cuando lo considere conveniente”.

La ministra insistió en que, en su primer año de gestión “hay que mostrar”, y citó -entre otras obras- las panaderías y los talleres de servicios automotrices. “Además se han implementado los planes para combatir el retardo procesal”, subrayó.CONTINÚA RECUPERACIÓN DE CENTROS

Varela aseguró que sigue marchando el proceso de recuperación de los centros de reclusión del país. “Hablamos de una recuperación integral. Una recuperación que, en primer lugar, está mirando al ser humano que allí se encuentra recluido”, así como también “la recuperación de la infraestructura”.

La funcionaria comentó que algunas personas creen que los problemas se pueden “despachar de un brochazo”, y aseguró que quienes ahora piden soluciones “son los que otrora irrumpían en los centros penitenciarios aplicando la ley de fuga, como lo hicieron en el retén de Catia”.

Varela aclaro que nunca ha desconocido que hay violencia dentro de las cárceles, pero “nadie puede venir a decir que el Estado venezolano ha ejecutado una acción, una sola, que origine muertes dentro de los recintos carcelarios”.

Admitió que “hay mafias enquistadas que comercian con la vida”, que no tienen respeto por las personas y que incluso toman a los seres humanos como escudo. Además, recalcó, “esas mafias son alimentadas y azuzadas desde afuera”.

Para la ministra, “el golpe que les dimos con lo de La Planta sigue causando un efecto en la oposición” que lleva a intentar quitarle el mérito a esa acción. “Ellos no pueden soportar que se haya desalojado uno de los penales más emblemáticos del país de la forma cómo se hizo, sin un muerto”, puntualizó.

Sostuvo que si el candidato de la oposición, Henrique Capriles, tiene buenas ideas sobre el tema penitenciario, debería “empezar por darle el consejo a (gobernador de Zulia) Pablo Pérez, a quien se le acaba de escapar un preso de la cárcel de El Marite; es un privado de libertad comprometido en un crimen de conmoción nacional”.

Por otra parte, advirtió que los reclusos que cometan delitos dentro de las cárceles serán sancionados por estos hechos, porque ya se acabó la supuesta “ley de silencio”.INAUGURACIÓN EN PUENTE AYALA

La ministra Iris Varela indicó que para hoy está prevista la inauguración de varios talleres en la cárcel de Puente Ayala, en el estado Anzoátegui, que beneficiará a 42 familias e internos.

Varela aseguró que “el malandreo se acabó” en la cárcel de Mérida, y que los presos deben trabajar y estudiar. Garantizó el respeto por los derechos humanos, y confirmó que el Gobierno no entrará a sangre y fuego en las cárceles del país.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5298 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas