Henry López Sisco: prontuario de un líder de oposición

Henry López Sisco

Henry López Sisco

12 de abril 2011.-Luego que el Tribunal Penal del Circuito I Judicial de San José, en Costa Rica, ordenará la semana pasada la detención de Henry López Sisco, ex comisario de la DISIP, para iniciar el proceso judicial que decidirá su extradición a Venezuela, el clamor de justicia por las víctimas de Cantaura, cruelmente asesinadas, revivió en la mente de los venezolanos.

23 cadáveres, 14 presentaban tiros en la nuca, corbademente ajusticiadas, son parte de los elementos que se registran en el expediente de esta emblemática figura de la oposición venezolana.

Sisco, quien desarrolla una cercana relación con Luis Posada Carriles a su paso por la DISIP, fue acusado por el Gobierno venezolano por los delitos de “concurso real de homicidio calificado con alevosía por motivos innobles en grado de complicidad correspectiva, en perjuicio de las nueve víctimas del caso conocido como la masacre de Yumare”, hecho ocurrido en mayo de 1986 en el poblado de La Vaca Barlovento, estado Yaracuy.

El 12 de abril del 2002, en Caracas, durante el Golpe de Estado contra el Presidente Hugo Chávez, López Sisco encabezó el asalto a la Embajada de Cuba, junto al Alcalde del municipio Baruta, Henrique Capriles Radonski, opositor que aspira a la presidencia de Venezuela, entre otros.

Sisco ingresó en la antigua PTJ en 1964, institución en la que estuvo un par de años, para luego ingresar a la DIGEPOL, organismo al cual pertenecía su padre y en el que éste escalaría a importantes cargos.

Tras su paso por la DIGEPOL, este personaje de la cuarta república se traslada a Estados Unidos, nación donde ingresa a la Escuela de Fort Bragg, sede del Centro de Entrenamiento en Guerra Psicológica. Entre los años 60 y 70 se formaron en ese centro cerca de 2 mil soldados americanos para realizar acciones paramilitares en Vietnam y Cambodia.

Las operaciones del Centro de Entrenamiento de Guerra Psicológica estaban dirigidas a erradicar el comunismo. El General William Yarborough era el ideólogo de sus estrategias de guerra no-convencional.

A su regreso a Venezuela ingresa en la DISIP y asume la creación de brigadas de intervención o grupos comando, dedicados a combatir a la guerrilla, de aquí en adelante se dieron a conocer sus actividades como “terrorista de estado”.

Sisco, sobre quien pesan diversos delitos por las masacres de Cantaura (1982), Yumare (1986), El Amparo (1988), el Caracazo (1989), además de ser responsable de organizar el asedio a la embajada de Cuba (2002), estaría vinculado con José Sánchez Masuco, organizando actividades de “autodefensa” en el estado Zulia.

Con información de diversas agencias


Esta nota ha sido leída aproximadamente 21830 veces.


La fuente original de este documento es:
Radio Nacional de Venezuela (http://www.rnv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas