Hablan los Yukpas: ¡Justicia y respeto para los pueblos originarios y para nuestros Caciques presos!

Yukpas del río Yaza, Guamopamocha y Chaktapa, del estado Zulia se encuentran a las puertas del TSJ en Caracas

24 de julio de 2010.- Nuestros hermanos yukpas solicitan al TSJ se pronuncie con respecto a un Amparo Constitucional introducido en febrero de este año, y que determine si los yukpas que están imputados, como Sabino y Olegario Romero y Alexander Fernández, han de ser juzgados por la justicia especial indígena o por la justicia ordinaria, prevista por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Sin embargo, hasta este momento no hay respuesta alguna, al contrario la información de que el juicio se traslada a Trujillo ha generado enormes preocupaciones a sus familiares. “Nadie sabe las razones para tomar tal decisión”.

El TSJ lleva más de cuatro meses sin decidir sobre el Amparo, cuando la Constitución da un plazo de tres días, según voceros de los indigenas y de los grupos solidarios de derechos humanos que les acompañan.

Los indígenas permanecen a la intemperie y algunos presentan síntomas de enfermedades.

La preocupación es que se avecinan las vacaciones judiciales y se espera que el TSJ no deje sin respuesta a los indígenas de la etnia yukpa, que se han trasladado desde tan lejos y a un alto costo para ellos, con el fin de ser atendidos por los organos de la justicia del Estado venezolano.

El día de ayer ofrecieron una rueda de prensa a las afueras del Tribunal Supremo de Justicia. Los compañeros indígenas explican a los medios las razones que hicieron que tomaran la firme determinación de tomar el TSJ. Los audios son más que elocuentes y hablan los protagonistas de esta situación que ya muchos de los sectores que apoyan el proceso revolucionario no dudan en calificar de atropello y violación de los derechos indígenas.

Es importante destacar que diversos factores del Movimiento popular están apoyando esta toma y sumados a la lucha de la violación del derecho que tienen los pueblos originarios de ser juzgados con sus propias leyes.

Yukpas en el TSJ

Yukpas Audio 2

Yukpas Audio 3  

Yukpas Audio 4                                                                                                                           

Yukpas Audio 5

Yukpas Audio 6



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12965 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas