Ernesto Villegas presentó su libro "Abril, golpe adentro" en librería del Partido Comunista Francés

Villegas en la presentación de su obra en la librería del Partido Comunista Francés

Villegas en la presentación de su obra en la librería del Partido Comunista Francés

El periodista durante la sesión de clausura del Coloquio Universitario “El bolivarianismo: del Libertador a Hugo Chávez”

El periodista durante la sesión de clausura del Coloquio Universitario “El bolivarianismo: del Libertador a Hugo Chávez”

29 de marzo 2010.-En un acto realizado en el auditorio de la librería La Renaissance (La Resistencia), que opera el Partido Comunista Francés en la ciudad de Toulouse, el periodista venezolano Ernesto Villegas Poljak presentó su libro "Abril, golpe adentro", sobre la conspiración que derrocó al presidente Hugo Chávez de su cargo durante 47 horas, hecho del cual se cumplen 8 años el próximo 11 de abril.

La presentación se realizó en el marco de un debate sobre la injerencia de EEUU en América Latina, donde participó el líder del Frente Nacional de la Resistencia de Honduras, Carlos Humberto Reyes, y el embajador de Venezuela en Francia, Jesús Arnaldo Pérez, y una representante de la embajada de Cuba. El organizador y moderador de la actividad fue el profesor universitario Jean Ortiz, militante del PCF.

Villegas resumió el contenido de su libro ante decenas de militantes del PCF y de residentes de latinoamericanos en Francia, ante quienes anunció la donación de un lote de ejemplares para que el producto de su venta se convirtiera en un aporte solidario con la resistencia de Honduras.

Antes, el líder hondureño Carlos Humberto Reyes denunció el asesinato de varios campesinos y periodistas de su país, hechos que atribuyó a un intento de la cúpula gobernante en Honduras por amedrentar al movimiento popular que lucha por la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, y que en días pasados, a pesar de los crímenes, convocó a una nutrida movilización nacional. "No se puede hablar de 'nuevo gobierno' en Honduras. Es el mismo gobierno instalado por los golpistas, aunque la prensa internacional y la derecha pretendan hacerle ver al mundo que en Honduras no ha pasado nada", dijo Reyes.

Ernesto Villegas consideró el golpe en Honduras como un "guión corregido" del ocurrido en Venezuela hace 8 años. "No fue un golpe sólo contra el presidente Zelaya, sino contra el Alba y todos los pueblos de América Latina entusiasmados con las transformaciones revolucionarias en el continente. En Venezuela lo sentimos como un golpe contra nosotros mismos", afirmó.

Destacó el periodista que una diferencia crucial entre los casos de Honduras y Venezuela puede encontrarse en la composición de las respectivas Fuerzas Armadas. "En el Ejército venezolano fue sembrado el ideario de Simón Bolívar como parte de un culto con finalidades más bien conservadores, pero que terminó siendo subversivo al irradiar ideas emancipatorias y antiimperialistas sobre cuadros militares provenientes de nuestros sectores populares, de modo que fue posible la unidad cívico-militar en la derrota del golpe del 2002. En Honduras, en cambio, no se han apreciado disidencias de envergadura en unas Fuerzas Armadas fuertemente influidas por EEUU", afirmó.

El embajador Jesús Arnaldo Pérez, quien agradeció la solidaridad del PCF con la Revolución Bolivariana y con los pueblos de América Latina, estimó que ambos golpes de Estado fueron auspiciados por EEUU.

En su juventud, Pérez se enroló en las filas del PCF en Toulouse, donde fue estudiante, y como parte de sus responsabilidades de militante vendió en la calle ejemplares del periódico comunista L'Humanité, junto a otros jóvenes que ahora dirigen el partido.

El embajador consideró de crucial importancia la realización de conversatorios como el desarrollado en Toulouse para contrarrestar las mentiras y medias verdades que frecuentemente son difundidas sobre América Latina en la prensa y la televisión europeas.

Consideró Pérez que, ante la crisis del capitalismo en su fase neoliberal salvaje, desde América Latina surge una luz de esperanzas para los pueblos alrededor de la bandera del socialismo del siglo XXI, enarbolada por el presidente Hugo Chávez, y que el embajador catalogó como un "eco-socialismo".

Pérez, quien pronto abandonará sus funciones en Francia para asumir de lleno la secretaría general de la Unión Suramérica África (ASA), con sede en la isla de Margarita, fue homenajeado por el alcalde de Toulouse, Pierre Cohen, con la medalla de la ciudad en un acto especial realizado en la sede de la Alcaldía. El alcalde es militante del Partido Socialista y llegó a su cargo en una inédita alianza con el PCF.

Coloquio en Pau

El libro “Abril, golpe Adentro” también fue presentado durante la sesión de clausura del Coloquio Universitario “El bolivarianismo: del Libertador a Hugo Chávez”, que se desarrolló en la Universidad de Pau, en el sudoeste de Francia.

En las deliberaciones participaron intelectuales de la talla de Ignacio Ramonet, Alain Rouquié y Maurice Lemoine, entre otros. Por Venezuela asistieron el embajador Jesús Arnaldo Pérez, Andrés Bansart, Fausto Torella, Héctor Constant y Roberto Hernández Montoya. Sobresalió, además, la presencia de Carlos Humberto Reyes, líder del Frente Nacional de Resistencia de Honduras.

Al presentar su libro ante una audiencia conformada por profesores y estudiantes de la universidad, así como por residentes latinoamericanos en Francia y especialistas en América Latina, Villegas se refirió al debate que se desarrolló en el coloquio con respecto al carácter genuinamente bolivariano de la revolución encabezada por el presidente Hugo Chávez. “La derecha no tiene dudas al respecto, pues la primera de sus decisiones cuando ejecutó el golpe de Estado de abril fue eliminar el apellido bolivariano en el nombre oficial de la República y ya antes habían descolgado el retrato del Libertador en el salón donde fue emitido el decreto de disolución de los poderes públicos”, expresó.

Villegas comentó la situación del empresario Guillermo Zuloaga, propietario de Globovisión, imputado por difundir información falsa durante un discurso ante la SIP donde acusó al presidente Chávez de haber ordenado “echarle plomo” a la marcha antichavista del 11 de abril.

“Hasta ahora nadie ha logrado presentar un solo indicio de que Chávez haya ordenado disparar contra la marcha, más allá de las afirmaciones de los propios golpistas, que son parte interesada, y del video de Puente Llaguno, internacionalmente conocido por la manipulación de la que fue objeto. Lo único parecido a un indicio indirecto fue una grabación difundida por Venevisión y Globovisión, reproducida luego por El Universal, donde se escucha a un superior instruir a un sargento francotirador de apellido Guevara de apuntar y disparar contra un manifestante. Los medios ubicaron la grabación en Chuao, el 11 de abril, pero en realidad, tal como se relata en mi libro, la grabación corresponde al 13 de abril en Fuerte Tiuna, cuando el pueblo intentaba entrar al cuartel para tratar de liberar al Presidente, donde se creía que aún estaba prisionero”, señaló.

En su libro, acotó el periodista, también está explicado todo relacionado con la aplicación del Plan Ávila durante el 11 de abril, que no llegó a traducirse en víctimas.

Villegas recordó que Globovisión, el canal de Zuloaga, fue uno de los medios que estuvo representado en la reunión del sábado 13 de abril de 2002 en Miraflores, donde dueños y directivos acordaron con Pedro Carmona Estanga, entonces presidente usurpador, la política de silencio informativo y cero chavismo en pantalla, según testimonio del ministro de Salud del gobierno de facto, Rafael Arreaza, cuyas revelaciones ante el fiscal Danilo Anderson son transcritas a lo largo de “Abril, golpe adentro”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9045 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas