Más de 500.000 colombianos han desaparecido desde 1976

11 de diciembre 2009.- Más de 500.000 personas han sido víctimas de desaparición forzada en Colombia en los últimos 33 años, denunciaron hoy en Bogotá fuentes de la oposición parlamentaria.

“Desde 1976 ha habido en Colombia más de 500.000 casos de desaparición forzada de personas”, afirmó la senadora Gloria Inés Ramírez durante una audiencia pública convocada en el Legislativo para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos.

La reunión fue convocada por Ramírez y otros de sus colegas, y se centró en el problema de las fosas comunes en el país, afectado por un conflicto armado interno de casi medio siglo.

La legisladora, del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), consideró que el cuantioso número de desaparecidos hace urgente la creación de un marco legal para una política pública sobre este delito.

Debe ser una política que “impida que la impunidad y el olvido ofendan la memoria de las víctimas”, explicó Ramírez.

La cifra divulgada por la senadora es superior en más del 50 por ciento a una facilitada en agosto pasado por la Unidad Nacional de Justicia y Paz, creada por la Fiscalía General para seguir las investigaciones contra ex paramilitares procesados por crímenes atroces.

“Tenemos registrados, por el tema de desaparecidos, 210.000 víctimas a nivel nacional y de esas cifras hemos recuperado 2.494 cadáveres”, dijo entonces a la prensa el investigador Freddy Encinales, fiscal de la Unidad de Justicia y Paz.

Encinales precisó que los casos se corresponden con las denuncias presentadas de 2006 a mediados de 2009 por familiares de las víctimas.

Asimismo, indicó que la mayoría de desapariciones se pudo registrar en los decenios de 1980 y 1990, en coincidencia con la época de mayor auge de los grupos paramilitares.

El miércoles, la responsable de la Fundación Nydia Erika Bautista por los Derechos Humanos, Yanett Bautista, dijo en Bogotá que la fiscalía tiene documentados 27.055 casos de desaparición forzada.

Sin embargo, “hay muchísimos casos más, por cuanto un 90 por ciento de las víctimas (familiares de desaparecidos) aún no ha denunciado”, afirmó la activista.

La ONG de Bautista lleva el nombre de una guerrillera del disuelto Movimiento 19 de Abril (M-19) que desapareció a manos de militares en agosto de 1987.

Además del foro parlamentario sobre fosas comunes, el movimiento colombiano de defensa de los derechos humanos conmemoró el Día Internacional con un “cerco humanitario” alrededor de las sedes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en el centro histórico de Bogotá.

Varios miles de personas formaron una cadena humana en el área, como una representación de la exigencia de las víctimas al cumplimiento de sus derechos a la verdad, la justicia, la reparación integral y las garantías de no repetición de violaciones.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5524 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas