Movimientos de mujeres deben hacer contraloría social para verificar si hay igualdad de oportunidades

Ministerio de la Mujer e Igualdad de Género cuenta con Observatorio Bolivariano de Género

Observatorio de Género

Observatorio de Género

Credito: Ministerio del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género

18 de julio de 2009.- ¿Cómo impactan las misiones del Gobierno a las mujeres de las comunidades rurales? ¿Se avanza en la representación paritaria de los cargos de elección popular? ¿Benefician los bancos comunales a las ciudadanas afrodescendientes e indígenas? ¿Qué funciona y qué debe mejorarse en las políticas públicas destinadas a las mujeres? Estas y otras interrogantes podrán recibir respuesta gracias al trabajo del nuevo Observatorio Bolivariano de Género (OBG).

De acuerdo con el equipo fundador, "el OBG se concibe como un espacio que hace seguimiento y análisis de las políticas dirigidas hacia las mujeres, así como el respeto a los elementos culturales y específicos de las mujeres de los pueblos indígenas y de comunidades afrodescendientes".

Punto de partida

El OBG nace en junio de 2008 como un proyecto financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional y por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).

Virginia Aguirre, coordinadora, explica que en el primer año realizaron un estudio donde se evaluaba el impacto en las mujeres de las políticas públicas durante la década del gobierno de Hugo Chávez.

Los resultados de la investigación Políticas públicas hacia las mujeres (1999-2009) se hicieron públicos en julio de 2009 en presencia de la ministra María León, quien destacó la importancia de la igualdad de género y la participación política a través del 50 y 50. Este informe representa un aporte a las estadísticas nacionales, ya que permitirá saber en qué áreas se ha avanzado y en cuáles no.

En el acto de presentación del informe del primer año del OBG, Ángel Moreno, de la Agencia de Cooperación Española, informó que 54% del presupuesto de esa institución ibérica es para trabajar en torno a los objetivos de la igualdad de género y aseguró que seguirán empujando en ese tema para cerrar la brecha entre hombres y mujeres, refirió una nota de Inamujer.gob.ve.

Asesoría

"Ahora está incorporado legalmente a la estructura del Ministerio de la Mujer, como ente asesor a la ministra para la toma de decisiones", indica Aguirre.

"El OBG funciona en la sede del Ministerio, Torre Bandagro, piso 1, y los espacios están pensados para el trabajo colectivo y en condiciones de igualdad. No hay divisiones ni oficinas; cada uno tiene un punto de trabajo con su equipo. Es un espacio abierto, con una gran mesa donde hay debate y discusión", relató.

Aguirre invita a los movimientos de mujeres a que realicen contraloría social desde sus comunidades y verifiquen si hay igualdad de oportunidades en esos ámbitos.

Reacciones

Maryclen Steling, coordinadora general del Observatorio de Medios de Venezuela (OMV), considera positiva esa iniciativa: "Siento que es absolutamente necesario porque es un tema que está en el tapete y se han dado pasos importantes en la consolidación de los derechos de las mujeres en estos años. Celebramos la decisión del Ministerio de crear esa instancia de monitoreo. Nuestra recomendación es que sistematicen sus instrumentos de recolección de datos".

Para Alba Carosio, directora del Centro de Estudios de la Mujer de la UCV, el observatorio le permitirá al Estado revisar sus políticas con perspectiva de género, para afinar el rumbo cuando sea necesario.

De esta manera, la administración abre un espacio de revisión y monitoreo permanente en este tema tan sensible de la población. Además, el OBG podrá recoger información estadística sobre las mujeres, la cual es muy escasa y le será útil no sólo al Estado sino a los investigadores del área.

Marianela Tovar, de Contranatura, grupo de estudio de la Diversidad Sexual de la UCV, espera que el trabajo del OBG incluya dentro de sus ejes la diversidad sexual: "Las lesbianas solemos estar invisibilizadas. Cuando se habla de violencia de género, sólo se habla desde la heterosexualidad y no con una visión incluyente".
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 21357 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter