Represión en Perú es el hecho de sangre más grave en los últimos 50 años

Caracas, 08 Jun. ABN. – La represión contra las comunidades indígenas de la Amazonía peruana, ordenada por el gobierno del presidente Alan García, es el hecho de sangre más grave de los últimos 50 años del país.

Así lo declaró el ex candidato presidencial de Perú, Javier Diez Canesco, al ser entrevistado por la cadena Telesur.

Como “un hecho de sangre que ha sido el más grave en los últimos 50 años” calificó la medida represiva tomada por el Ejecutivo contra las comunidades originarias que reclaman la derogación de una serie de decretos que permiten la privatización de las tierras.

Diez Canesco explicó que el gobierno de García pretende dividir la Amazonía en lotes para entregar las tierras a las grandes empresas extranjeras.

De esta forma, la administración peruana busca imponer “un modelo de modernidad que se sustenta en entregar a la gran inversión extranjera los principales recursos del país y considerar que las comunidades nativas, campesinas y los pequeños propietarios son un estorbo”, argumentó el dirigente.

Frente a las medidas privatizadoras dictadas por el Ejecutivo y avaladas por el Parlamento, los pueblos indígenas comenzaron una serie de acciones para resistir la aplicación de las normas y el viernes pasado fueron reprimidos y desalojados de las carreteras por un operativo policial “con helicópteros, automóviles y camiones rompe manifestaciones, con gases lacrimógenos y tiros”, aseveró el ex candidato presidencial.

Manifestó que esta situación “provocó la respuesta no sólo de los nativos sino de las poblaciones urbanas de las localidades cercanas, generando un saldo de más de 30 muertos, decenas de desparecidos, entre nativos, pobladores urbanos y policías”.

Para el dirigente al dictar los decretos que permiten la entrega de tierra a compañías transnacionales, el gobierno de García incumplió el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) “que obliga a que los pueblos originarios sean consultados sobre cualquier ley que los afecta”.

Diez Canesco brindó el ejemplo de Colombia, donde se intentó aplicar una ley forestal sin consultar a los originarios, razón por la cual se declaró inconstitucional y nula.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4226 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas