Recordando el 11 de abril

(VIDEO) Las grabaciones de la PM que permitieron condenar a Vivas, Simonovis y Forero

En la grabación 4 puede escucharse a Lázaro Forero solicitar la intervención del grupo Fénix para acabar con "los talibanes" chavistas. Luego, policías con armas largas dispararon con el saldo que todos conocemos.

En la grabación 4 puede escucharse a Lázaro Forero solicitar la intervención del grupo Fénix para acabar con "los talibanes" chavistas. Luego, policías con armas largas dispararon con el saldo que todos conocemos.

La sentencia a treinta años de prisión contra los comisarios Henry Vivas, Lázaro Forero e Iván Simonovis por los hechos del 11 de abril de 2002 ha sido objeto de una gran controversia en los medios de comunicación venezolanos, los partidos de oposición y la Conferencia Episcopal, quienes aseguran que es una "condena injusta" debido a que los funcionarios sólo cumplían con su deber.

Sin embargo, fueron numerosísimas las pruebas que Antonio Molina, Aramita Padrino y otros abogados que defendieron a las víctimas del 11 de abril presentaron ante los tribunales, haciéndolos responsables de 3 de las 19 muertes ocurridas ese día, y de al menos 25 heridos. En este artículo queremos centrarnos en una de esas pruebas: las transmisiones radiales de los efectivos policiales, registradas en el Centro de Operaciones de la Policía Metropolitana (COP). Eran en realidad más de 200 cintas, pero sólo pudieron recuperarse unas 15 que el entonces director de la PM, Henry Vivas, mantenía en sus oficinas, y que oficiales que participaron en una huelga en octubre de 2002 lograron recuperar.

En noviembre de 2003, el comisario Leonardo Navas presentó en Venezolana de Televisión algunas de esas grabaciones, que demostraban que funcionarios de la PM estaban en la azotea del edificio La Nacional, vestidos de civil, en uno de los momentos más críticos de los hechos del 11 de abril.

Presentamos las grabaciones en la columna de la derecha, debajo de las fotos.

Varios muertos alrededor de edificios tomados por la PM

El edificio La Nacional se encuentra en la avenida Baralt, esquina de La Pedrera, diagonal al centro comercial MetroCenter y tres cuadras al sur de puente Llaguno. Allí funcionan oficinas administrativas de la Alcaldía del Municipio Libertador, y frente a sus instalaciones fueron asesinadas o heridas varias personas que venían con la marcha de la oposición. Los medios antichavistas aseguraron el 12 de abril (y siguen diciéndolo hoy) que supuestos simpatizantes de Chávez estaban en ese edificio disparando hacia abajo, contra los opositores.

A través de las las grabaciones del COP y de otras evidencias, se pudo comprobar que el edificio La Nacional fue tomado por funcionarios de la Policía Metropolitana vestidos de civil mucho antes de que comenzaran los muertos frente a sus instalaciones. En las grabaciones, el entonces director de la PM, Henry Vivas, asegura: "Tenemos efectivos nuestros allí infiltrado en ese edificio, tenemos personal infiltrado en dicho edificio". El entonces subdirector de la PM, Lázaro Forero, asegura: "al parecer el grupo de funcionarios que están en La Nacional están de civil. Mucho cuidado para que no haya confusión entre nosotros mismos". Inmediatamente otro funcionario responte, muy alterado: "nos están disparando a nosotros mismos. ¡No disparen, no disparen!" (todo esto puede escucharse en la grabación 3).

La PM y la Embajada de los Estados Unidos

Las grabaciones también muestran que el entonces jefe de operaciones de la PM, Emigdlio Delgado, tenía que llamar a la Embajada de Estados Unidos en Caracas, en aquel momento dirigida por Charles Shapiro, para darle un reporte de lo que estaba ocurriendo ese día.

Meses después, en octubre de 2002, Delgado rechazó una orden del alcalde metropolitano Alfredo Peña de dispersar una marcha chavista a plomo limpio, y se convirtió en uno de los líderes de la toma o huelga que un grupo de efectivos de la PM hicieron en el centro de operaciones de Cotiza. El 16 de noviembre de 2002, el cuerpo policial fue intervenido por el gobierno nacional, quien nombró director encargado a Emigdlio Delgado, lo que permitió que los tomistas abandonaran las instalaciones.

Pocas horas después, Emigdlio Delgado apareció en Globovisión junto a Henry Vivas y Alfredo Peña, reconociéndolos a ellos como única autoridad de la PM y entregándoles a ellos el control del cuerpo policial. Delgado y los huelguistas fueron jubilados. La acción de Delgado fue descrita por muchos como traición; para otros, fue chantajeado o amenazado por Peña y Vivas, dado que sus hijos trabajan en el cuerpo policial.

Llama la atención que Delgado haya sido el contacto con la embajada estadounidense.

Cronología de los sucesos el 11 de abril

Según el abogado Antonio Molina, entrevistado en La Hojilla el pasado 8 de abril de 2009, un grupo de hasta diez testigos vio en el edificio La Nacional, entre las 2:00 y las 2:30 pm, a funcionarios de la Policía Metropolitana ingresar a este edificio, bajo el argumento de que buscaban francotiradores. El grupo de trabajadores que estaban allí les dice: "aquí no hay francotiradores, no hay nadie disparando. Busquen".

Cuenta Molina: "Ellos buscan, y en vez de optar por retirarse, sometieron a los trabajadores que estaban en el piso 7, los bajan al piso 5, los someten, y la gente les preguntaba por qué. Las personas que están allí empiezan a escuchar disparos dentro del edificio. Entonces, una persona que está allí, de apellido García, sale y confronta a los funcionarios, acompañada de un señor que es abogado, y de otro que está en silla de ruedas. Y para su sorpresa, los policías que supuestamente buscaban francotiradores, habían abierto la ventana que precisamente tiene el visual hacia la esquina de La Pedrera y dominan también la esquina de Muñoz. En La Pedrera estaban los manifestantes de oposición, y en la esquina de Muñoz estaban los chavistas. Estos señores estaban disparando hacia abajo. Y eso lo dicen diez testigos. Disparaban hacia la oposición y hacia los chavistas".

Para ese momento, aún no habían muertos o heridos en ese sector de la avenida Baralt. El documental "Puente Llaguno: Claves de una masacre" explica que los heridos y fallecidos en ese sector aparecen después de las 3 de la tarde:

  • A las 3:20 pm, un vehículo blindado de la Policía Metropolitana (la Ballena), junto a 20 motorizados de la PM y numerosos efectivos de a pie suben por la Baralt dispersando a los bolivarianos, que se encontraban en la esquina de Muñoz, una cuadra al norte de Pedrera y dos al sur de Llaguno. Al terminar la arremetida, aparece tirado en el piso el primer fallecido en ese sector: Tony Velásquez. Para ese momento ya la PM tenía bajo control el edificio La Nacional.
  • Magdalena Sauce fue herida de un disparo en la cara a las 3:30pm. Sobrevive.
  • Jesús Orlando Arellano recibió un tiro en el torso a las 3:42 pm. Muere horas después.
  • Jorge Tortoza, fotógrafo del diario 2001, recibe un impacto en la cabeza a las 3:50 pm. Muere horas después.
  • Malvina Pesate, militante de Primero Justicia, es herida en el rostro a las 3:50 pm. Sobrevive.
  • Alexis Bordones recibe un disparo en la cabeza que lo mata instantáneamente entre las 3:50 y las 3:55 pm, estando en la avenida Baralt, al sur de La Nacional.
  • José Antonio Gamallo, muere de la misma forma, entre las 3:50 pm y las 3:55 pm.
  • Angel Luis Figueroa recibe un impacto de bala en el tórax a las 3:55 pm que le quitó la vida.
  • Jesús Muhammed Espinoza Muñoz cae muerto en la esquina de Muñoz a las 3:55 pm, aproximadamente.
Contenido de las grabaciones

Las grabaciones presentadas por Navas son:

  • Parte 1: Participación de la Policía Metropolitana el 11 de abril. Funcionarios de civil toman azotea de edificio La Nacional. Transcripción parcial:

    • Ya tomamos el edificio La Nacional, me dijeron que el piso 4.
    • (...) venta pa'ca. El efectivo que penetró que esté pendiente, yo estoy apuntándole a la azotea.
    • Tenemos 24 heridos y dos KP29, veinticuatro KP28 y dos KP19, de acuerdo a la secuencia que tenemos acá en en Control nuestro.
    • Control, eso fue lo que yo dije, yo me encuentro en la parte alta del edificio La Nacional, puro efectivo. Son puro efectivo. 2-41.
    • Entendido. Vamos a evitar confusiones, vamos a evitar confusiones allí.

  • Parte 2: Navas explica el significado significado de las claves usadas en la grabación:

    • SOL1 es el director de la Policía Metropolitana, Henry Vivas.
    • SOL2 es el subdirector de la PM, Lázaro Forero.
    • CU4 es Iván Simonovis.
    • KP-27 son disparos. KP-21 son ciudadanos, KP-22 son sospechosos y "zeus32americana" es la Embajada de Estados Unidos en Caracas.

  • Parte 3: Lázaro Forero confirma que los policías en el edificio La Nacional están vestidos de civil. Otro funcionario, aparentemente ubicado en La Nacional, grita muy alterado que otros funcionarios les están disparando desde la Av Baralt. Uno de quienes está en la Baralt les pide por favor ponerse los chalecos antibala por fuerapor

    • Control, SOL2 (Forero): al parecer el grupo de funcionarios que están en La Nacional están de civil. Mucho cuidado para que no haya confusión entre nosotros mismos.
    • 2-40 Suárez, nos están disparando a nosotros mismos. ¡No dispares, no dispares! -grita muy alterado.
    • Son efectivos. Los que están en el edificio La Nacional, los que ahorita están en el edificio La Nacional son efectivos nuestros (...) son los que tienen tomada allí la platabanda del edificio La Nacional. Hay que tener mucha precaución.
    • A manera de sugerencia y para evitar confusión, si ya tomaron el edificio La Nacional, los que están allí hay algunos que tienen el chaleco antibala debajo de la camisa y la chaqueta. ¡Vamos a colocárnoslo por fuera, para nosotros identificarlo que es funcionario!, ¿no cree usted?
    • Tenemos efectivos nuestros allí infiltrado en ese edificio, tenemos personal infiltrado en dicho edificio. Nivel 16 (?) actúa allí en el lugar. Allí se encuentra una comisión de 1-5-5 en el sitio. Control a Sol-1

  • Parte 4: Cuando SOL1 (Vivas) le pide novedades a SOL2 (Forero), este pide que el Grupo Fénix de la PM intervenga y mate a los supuestos "talibanes", como denominan a los chavistas. Forero justifica su acción alegando que los chavistas tienen subametralladoras, cosa que jamás pudieron comprobar a pesar de las numerosas grabaciones ese día.

    • Control2, ¿cómo se encuentra la situación, por donde debe estar?
    • (SOL2, Forero) Copiado, control, estamos aquí resguardados. Los talibanes están por la parte de arriba. Pero es que uno se asoma y le tiran con subametralladoras. El grupo Fenix debería estar instalado en todos esos bloques de arriba, tratando de, ver si neutralizan a toda esa gente que no nos deja salir de aquí. Ya estoy viendo aquí que dos heridos más han salido de la esquina de Padre Sierra.

  • Parte 5 (3.2 MB, 14 minutos). Grabación que involucra a embajada estadounisende ("zeus32americana"). En la grabación se escucha:

    • SOL-6, si tiene oportunidad, Zeus32americana requiere de usted un 28-4-2 (una llamada telefónica) a la brevedad, para darle la información.
    • Cero, quince, copiado.
SOL-6 era el comisario Emigdio Delgado, según explicó Navas.

Por otro lado, dijo Navas en aquella entrevista en 2003: "Causa suspicacia que en ese momento cumbre un embajador de Estados Unidos le esté preguntando a Delgado qué está ocurriendo. eso es una intromisión a los asuntos internos del país; pareciera que se está monitorieando lo que pasa". En esta grabación 5, también se coloca otra grabación del comisario Emidglio Delgado, quien fue uno de los llamados "tomistas" de la PM, afirmando que "no quiere seguir matando gente".

La entrevista en sumario

Navas denunció, entrevistado en VTV en noviembre de 2003, que durante el golpe de Estado del 11 de abril de 2002, la directiva de la Policía Metropolitana, dirigida en ese momento por el comisario Henry Vivas, estuvo presuntamente implicada en una conspiración que buscaba el derrocamiento del presidente Hugo Chávez Frías, y que además se le estaba informando de todo lo ocurrido al embajador de Estados Unidos en Venezuela, Charles Shapiro.

"En primera instancia, quiero manifestar que apelo a la libertad de conciencia que se establece en el artículo 61 de la Constitución Nacional, y luego debo señalar que lo que se va a escuchar en esa grabación son algunas cosas que son bien delicadas y que comprometen en una conspiración a algunas autoridades de la policía en los hechos del 11 de abril. Eso es importante que se conozca y yo vengo acá para hacerla pública porque no quiero estar inmerso en lo que es el encubrimiento de situaciones que son de carácter penal. En la grabación se evidencia, claramente, cuál fue la participación de la Policía Metropolitana, en el momento cumbre del 11 de abril, y quedan al descubierto algunas cosas que ellos han tratado de tapar".

A continuación se dejó escuchar en la grabación una conversación entre varios funcionarios policiales, quienes señalan que tenían tomadas varias azoteas de edificios del centro de Caracas, entre ellos la de La Nacional, ubicada en la esquina de Pedrera, y de otros sitios cercanos donde se movilizaba la marcha de la oposición.

También se oye otra voz que se identifica como Sol 1, que en este caso es el director de la PM, que se comunica con Sol 2, que es la de Lázaro Forero, actual comandante de ese fuerza policial, para que le dé novedades. Este le informa que "los talibanes", refiriéndose a las personas que están en Puente Llaguno, se encuentran disparando y que no puede salir del sitio donde se encuentra, y agrega "que el Grupo Fénix debe armarse, con armas largas" para neutralizar a esa personas.

"Esta es una grabación que es de 120 minutos y se extrajo lo más relevante, pero realmente debo decir que allí se escucha que se toman las azoteas de los edificios de la avenida Baralt. Algunas personas han dicho que horas antes, en la mañana o al mediodía del 11 de abril, supuestamente había francotiradores, y si esa teoría es cierta como es que se oye que la PM estaba ubicada en esos sitios, además no hay detenidos. Eso deja ver que era la policía la que estaba en las azoteas. Inclusive ellos manifiestan que le estaban disparando desde abajo. Todo esto es una clara evidencia que la institución fue prestada para un sector de la población, en este caso a la oposición".

Más adelante se escucha en la grabación que alguien pide que se realice una llamada al "Zeus 32 americana", clave que en este caso traduce la personalidad del embajador de Estados Unidos, Charles Shapiro, "Causa suspicacia, o llama la atención que en ese momento cumbre, donde se le debe prestar mayor atención a lo que estaba ocurriendo en la avenida Baralt, se pida hablar con alguien que no tiene nada que ver esto. Es una intromisión en los asuntos internos del país".

El comisario de la PM también llevó un video del momento en que la PM era intervenida por la Fuerza Armada Nacional, producto de la situación del 11 de abril, y allí se ve al comisario Emigdio Delgado, director de Operaciones, señalando "que no voy a seguir matando gente", con lo cual se dejaría al descubierto que el fin de la acción de ese cuerpo policial era asesinar a inocentes para crear la confusión y llegar al golpe de Estado.

"Todo esto pasa a ser una prueba pública, notoria y comunicacional, que cualquier fiscal puede, de oficio, iniciar una investigación de carácter penal y si se puede demostrar que, verdaderamente, algunos miembros de la institución estuvieron involucrados en la situación que ocurrió el 11 de abril, con los muertos y heridos estaríamos en presencia de varios delitos. Los comisarios Forero, Vivas y Delgado, deben saber que la policía, al actuar de manera desproporcionada, que entraron en cuña a neutralizar a personas que en ese momento no estaban usando sus armas ni presentando ninguna confrontación, potenciaron una institución para que, lejos de reestablecer el orden publico, subvertir el orden publico".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 37908 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas