Legisladores de Carabobo se pronuncian por despidos injustificados en la policía estadal

Agusto Martínez, presidente del CLEC

Agusto Martínez, presidente del CLEC

Credito: Prensa CLEC

Betzabeth Arroyo, legisladora PSUV

Betzabeth Arroyo, legisladora PSUV

Credito: Prensa CLEC

21.01.2009.- En la sesión ordinaria del Consejo Legislativo del Estado Carabobo (CLEC) el día martes, Augusto Martínez Vicuña (PSUV), presidente del órgano legislativo, solicitó al público presente y demás legisladores "un minuto de silencio por el asesinato del abogado, profesor universitario, y amigo Orel Sambrano". Aprovechó para deplorar el trágico hecho acaecido el pasado viernes que enlutó al pueblo carabobeño. "Orel fue aquel hombre que abrió todos los espacios, sin tener ningún miramiento político y ofreció espacios que permitieron darle cabida al derecho de expresarse", dijo.

Posteriormente se realizó la juramentación e incorporación del legislador Miguel Velásquez, suplente de la legisladora Olga Iturriza (Proyecto Venezuela), el cual queda designado para el periodo 2008-2012.

Asimismo, Martínez expresó que en días pasados en un medio de comunicación regional se dio a conocer la expulsión de 628 policías pertenecientes al cuerpo de seguridad del estado Carabobo, "todo esto sin haberse realizado los trámites de rigor ni cumplimientos legales".

"Hay que evitar este tipo de situaciones en el estado", exhortó. También aprovechó para recordar al gobernador Salas Feo el artículo 49 de la constitución, el cual se refiere al debido proceso, asegurando que "en menos de un mes es imposible haber ejecutado todos los trámites legales necesarios”, por lo que sugirió aprobar a través de la plenaria solicitar el motivo de los despidos y el status en el que se encuentre ese procedimiento administrativo y disciplinario; y que a su vez sea remitido por la Comisión de Seguridad presidida por la legisladora Johanna Arroyo (PSUV).

Martínez, continuó diciendo que no se puede permitir que por retaliaciones políticas, se ponga al escarnio público a estos funcionarios y “mucho menos que se diga que han estado en actos de corrupción, sin verificar y constatar la veracidad de los hechos de los cuales se le acusan”.

Por su parte, el vicepresidente Miguel Flores (PSUV), apoyó la propuesta hecha por Martínez y sugirió enviar un compendio de leyes al gobernador, que “puede orientarlo en su función ejecutiva en el estado".

Recalcó además "que lo que se ha venido observando en este mes durante su gobierno, son violaciones de todo marco jurídico", y recordó como impusieron su criterio con respecto a la juramentación del gobernador ante el ente parlamentario.

"Simultáneamente ocurría el caso del comandante de la policía que fue juramentado, pasándole por encima a la gaceta oficial 39.069", acotó Flores. Aprovechó la ocasión para denunciar irregularidades encontrada en la Ley Orgánica del sector financiero y público, con relación al presupuesto.

Entre tanto la diputada Karelly Lizarraga (PROVE), en relación al despido de los funcionarios, informó que la decisión se merecía a que los funcionarios presentaban expedientes abiertos, los cuales permanecían y reposaban en los archivos. Asimismo, indicó que pese a las diferencias políticas la fración de PROVE apoyará la propuesta hecha por el legislador Augusto Martínez.

A criterio del legislador Juan José Perozo (PSUV), "existe una gran preocupación puesto que no se conocen los planes de seguridad del estado, mientras se generan despidos injustificados y se expulsan a estudiantes de las escuelas de policías, y se desconoce los planes de seguridad para la región.

Perozo refutó los argumentos de la fracción de Prove, al indicar que la exclusión de la PC del Plan carabobo Segura, se debe a que el gobernador incumplió los parámetros legales al momento de nombrar al comandante del cuerpo de seguridad. Salas Feo, debió solicitarle al Ministerio Interior y Justicia el permiso oficial, para tal nombramiento.

Para finalizar el legislador, Sixto Rodríguez, propuso como orador de orden a Perfecto Nieves Abreu, para la celebración de la sesión especial del 23 de enero a las 10:00am en el salón de sesiones del CLEC.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 11380 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas