(VIDEO) Videos en Youtube indican que Douglas Rojas fue asesinado por quienes manifestaban detrás de él

16 de julio 2008. - A través del sitio web estadounidense de almacenaje de videos Youtube y en foros de discusión como Noticiero Digital y Aporrea, han aparecido diferentes videos tomados por personas que se han mantenido en el anonimato, que reseñan los disturbios ocurridos en Mérida los días jueves y viernes.

Tres de estos videos, que hemos colocado en esta noticia, muestran el desarrollo de las manifestaciones los días jueves y viernes, en las cuales numerosos jóvenes utilizaron autobuses de la ULA para manifestar y enfrentarse a la policía (tomados de Youtube: aquí, aquí y aquí).

Otros dos videos muestran el cuerpo de Douglas Rojas apenas fue asesinado, y la reacción de estudiantes y personas presentes en los alrededores. Estos dos videos no serán colocados en Yvke Mundial dado que muestran imágenes fuertes, que la familia del joven podría considerar irrespetuosas. Pero permite conocer las circunstancias y el sitio donde falleció Rojas.

Pueden ser vistos en:
Ambos videos contravienen las normas del sitio web Youtube y es probable que sean borrados en las próximas horas.

Douglas Rojas murió alcanzado por una metra, que perforó su cráneo a la altura del parietal derecho y habría destrozado su frente. La metra fue extraída en la necropsia efectuada el día sábado, frente a familiares y la presidenta de la FCU-ULA, Liliana Guerrero. Su familia reconoció que el proceso de necropsia fue realizado adecuadamente.

Como se sabe, hay dos versiones sobre los hechos ocurridos el jueves pasado.

  • Los estudiantes opositores culpan a la policía de Mérida, afirmando que Rojas murió víctima de un disparo de este cuerpo policial.
  • Otra versión señala que los jóvenes alrededor de Rojas fueron quienes le dispararon a muy poca distancia, ya sea intencionalmente o tal vez por accidente al atravesarse en la línea de fuego. Se ha dicho que le dispararon con un arma casera o "chopo".

Diferentes personas han hecho notar cosas curiosas en estos videos:

  • El sitio del asesinato fue un estacionamiento de la Universidad de Los Andes, adyacente a la avenida Tulio Febres Cordero.
  • El lugar donde murió el joven está a unos 25 metros de las cercas que separan el estacionamiento de la avenida. La policía no puede pasar las cercas, pues violaría la autonomía universitaria. Esto significa que la policía habría estado, como mínimo, a 25 metros de distancia del joven cuando ese murió.
  • Diversos cuerpos policiales han disparado en el pasado metras o guáimaros contra manifestantes, colocándolos en rifles de perdigones plásticos por delante del cartucho. Es necesario determinar si una metra disparada de esa forma puede perforar un cráneo humano a 25 metros de distancia.
  • El cadaver de Rojas quedó tendido en el piso, boca abajo, con su cuerpo apuntando hacia la cerca. El video 2 muestra que Rojas recibió un impacto en la parte de atrás de su cabeza, en el hueso parietal derecho.
  • Esto significa, aparentemente, que Rojas estaba mirando hacia la cerca (donde estaba la policía) cuando recibió el impacto de la metra desde detrás de él.
  • Ninguno de los videos muestran a policías en la cercanía del sitio de protesta. Tampoco se escucha a estudiantes culpando a los policías por la muerte.
  • En el video 1, en la posición 4:05, se escucha a una joven gritar "¡Y a quemarropa, por Dios!", refiriéndose al disparo.
  • Douglas Rojas tenía un guante de tela en una sola de sus manos, la mano izquierda.
  • En el video 1, desde la posición 2:42 puede verse a una joven con franela gris, mangas rojas y azules, quien finalmente sube a la ambulancia. Se trataría, aparentemente, de la presidenta de la FCU-ULA, Liliana Guerrero, dirigente opositor. La persona que envió el video pregunta qué hacía ella allí y por qué llegó tan rápido.

Será el Cicpc y la Fiscalía quienes determinen lo sucedido en el lugar. A pesar de esto, dirigentes políticos opositores, entre ellos la propia Liliana Guerrero, han intentado desacreditar la investigación de los cuerpos de seguridad. La joven afirmó, según El Universal del pasado lunes: "no avalo la totalidad del procedimiento de autopsia efectuada al compañero estudiante", porque según ella, "al momento de llegar al espacio donde se efectúa este procedimiento ya se había realizado la craneotomía, por tanto no podemos saber a ciencia cierta lo que había realmente en su interior".

Sin embargo, según el diario El Carabobeño y el diario Frontera, Edublin Rojas, hermana del joven asesinado, estuvo presente en el acto legal de la autopsia desde que éste se inició y "confirmó que el objeto encontrado en el cráneo de su hermano fue una metra cristalina. Expresó que el proceso se llevó de manera legal y clara, por lo que no quedaron dudas en torno a que su hermano fue asesinado con una metra". Anadió: “La familia pide justicia, y que se determine el responsable material del homicidio de mi hermano. A los estudiantes les pido tranquilidad para nuestra ciudad. Que reine la verdad”.

La juventud opositora dio el pasado viernes una especie de ultimátum al gobierno. "Pedimos justicia y damos un lapso de 48 horas para que se den con los responsables", afirmó Ricardo Sánchez, presidente de la FCU de la UCV. "Sino la lucha por la justicia será desde la calle", afirmó el portal web de Globovisión.

Este lunes y martes hubo protestas menores en las calles de Caracas y Mérida, que amenazan con repetirse en los próximos dìas no sólo por la muerte de Rojas, sino de otra estudiante universitaria, Roxana Vargas Quintero, de 19 años, pasante del canal RCTV.

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve



Esta nota ha sido leída aproximadamente 32276 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas