Condición sexual de la víctima "no lo hace menos ciudadano y que no lo hace que se lo trate con indignidad"

Puerto La Cruz: Jefe policial del alcalde Nelson Moreno implicado en violación de derechos humanos a transexual

Comisario Hernán Rosales, director de la Policía del Mcpio. Sotillo presente en el presunto aquelarre a un travesti

Comisario Hernán Rosales, director de la Policía del Mcpio. Sotillo presente en el presunto aquelarre a un travesti

Credito: Aporrea.org, imagen editada de video 29-05-2008

Imagen difusa de la brutal acción policial

Imagen difusa de la brutal acción policial

Credito: Aporrea.org, imagen extraida del video en referencia 29-05-2008

Los policias presentes en el aquelarre

Los policias presentes en el aquelarre

Credito: Aporrea.org, 29-05-2008

Los policías implicados

Los policías implicados

Credito: Aporrea.org 29-05-2008

Mas policías implicados

Mas policías implicados

Credito: Aporrea.org 29-05-2008

Oficial de la policía municipal de Puerto La Cruz implicado

Oficial de la policía municipal de Puerto La Cruz implicado

Credito: Aporrea.org

Más policias que aparecen el video en referencia

Más policias que aparecen el video en referencia

Credito: Aporrea.org 29-05-2008

Imagen difusa del ciudadano brutalmente agredido en sus derechos constitucionales

Imagen difusa del ciudadano brutalmente agredido en sus derechos constitucionales

Credito: Aporrea.org 29-05-2008

Alcalde Nelson Moreno (de franela negra) y Hernán Rosales de uniforme

Alcalde Nelson Moreno (de franela negra) y Hernán Rosales de uniforme

Credito: Aporrea.org

Diputado Irán Aguilera

Diputado Irán Aguilera

Credito: Aporrea.org, 27-05-2008

Diputado Pedro Contreras

Diputado Pedro Contreras

Credito: Aporrea.org 27-05-2008

PUERTO LA CRUZ, Mayo 28, Aporrea.org (José Canache La Rosa).- Según puede apreciarse en un video circulado en Internet, un hombre transexual quien fuera detenido por la policía municipal del Municipio Sotillo, es obligado a desnudarse, mostrar sus senos y demás partes intimas y a posar en frente de decenas de agentes de policía uniformados, los cuales aparentemente fueron congregados en ese recinto con el fin de humillar al detenido.

El hecho no sucede en lejanas prisiones de Guantánamo o en Abu Ghraib, Irak, por agentes de Estados Unidos, sino que estos hechos presuntamente han ocurridos en fecha reciente en la sede oficial de la Policía del Municipio Sotillo, ubicada en esta localidad y en el eje Anzoategui norte costero, y presuntamente organizadas y autorizadas por el jefe policial del alcalde del Municipio Sotillo (Puerto La Cruz), comisario Hernán Rosales.

El video circula publicamente entre teléfonos móviles a través del sistema de bluetooth y también por internet y hasta los vendedores callejeros de CDs piratas en ciudades de Guanta, Barcelona, Puerto La Cruz y Lechería están haciendo su agosto vendiendo estas imágenes del oprobio.

Por ello, y ante reiteradas denuncias, el Consejo Legislativo Estadal de Anzoátegui (Cleanz), a través de una denuncia realizada ante esa instancia por el diputado regional, Iran Aguilera, inició este martes un proceso de investigaciones a estas supuestas violaciones a los derechos humanos de este transexual propiciado por este cuerpo de seguridad y ante la supuesta autoría y la mirada complaciente del comisario Hernán Rosales, director de la Policía Municipal de Sotillo.

Diputados regionales investigarán

En esa dirección y para ahondar en este tema, Aporrea.org entrevistó al presidente de la Comisión de Contraloría de Cleanz, Iran Aguilera, el cual informó que este martes solicitó un derecho de palabra para denunciar que a traves de internet, teléfonos y Cds, está circulando un video que supuestamente fue filmado en la jefatura de la policía del municipio Sotillo del estado Anzoátegui.

-Se observa en ese video –aseveró Aguilera- a un ciudadano que está siendo vejado por un grupo de policías y se mira claramente que se están violando los derechos humanos de ese ciudadano".

"Esta situación pone en entredicho la moral pública de una institución como es esta policía de Sotillo que, en esta revolución humanista y socialista, tiene que ser una institución que esté a la altura del proceso histórico que acontece en Venezuela".

Aguilera subrayó que existe preocupación en el presidente de la república, Hugo Chávez Frías, por el tema policial y de seguridad ciudadana y en ese sentido se aprobó la Ley de Policía Nacional para que esta instancia esté al servicio de los ciudadanos.

Aclaró el parlamentario que, entre las acciones que adelanta Cleanz, este tema fue pasado a la Comisión de Política Interior del ente legislativo anzoatiguense, que preside el diputado Julio Millán, y que integran los legisladores Teodoro Guevara y Ali Muñoz.

"Esta comisión investigará para determinar responsabilidades políticas y después pasar este caso a otros organismos si el caso lo amerita".

Detalló Aguilera que esta actuación de Cleanz constituye un acto responsable que busca fortalecer las instituciones del Estado venezolano, "y todo aquello que intente debilitar esas instituciones debe ser enfrentado".

"Alli está ese video, que denota una presunta violación a los derechos humanos por esta policía, y lo peor es que este video también está circulando en escuelas, en cirbercafés, y por ello la denuncia ante Cleanz la interpusieron padres y representantes, denuncia la cual hemos atendido con prontitud".

Aguilera destacó que los diputados del parlamento regional han de esperar para "que sea la comisión designada que se pronuncie sobre este tema, pero precisamos sin rubor que esto será investigado hasta sus últimas consecuencias y castigado".

Un hecho bochornoso

Asimismo el presidente de la Comisión de Legislación, Participación Ciudadana y Contraloría Social de Cleanz, Pedro Contreras aseveró que en esta sesión ordinaria de Cleanz de este martes se cumplió con un debate, propuesto por el diputado Irán Aguilera, en relación al presunto suceso bochornoso ocurrido en la sede de la Policía Municipal de Sotillo donde se sometió al escarnio, con violación de los derechos humanos de un ciudadano, ultrajándose la reputación y el honor de un detenido.

-Estos hechos supuestamente son muy recientes, no llegan a tener dos semanas, y la Comisión de Cleanz investigará esos hechos donde supuestamente están implicados tanto el director de Polisotillo, Hernán Rosales, como un grupo de policías de ese ente".

Precisó el legislador que la comisión investigará lo relacionado con los protagonistas, las circunstancia de tiempo y de momento en las cuales se detuvo a un ciudadano que estaba en el Paseo Colón o la calle Libertad de Puerto La Cruz con una particular y definida personalidad sexual, "que no lo hace menos ciudadano y que no lo hace que se lo trate con indignidad".

-Esta policía administrativa de esa alcaldía, que debe estar al servicio de la ciudadanía, que detiene a diferentes singularidades de ciudadanos que evidencian una conducta sexual muy particular, debe tener asesorías, especialistas que atiendan a este tipo de ciudadanos y no que en el despacho de un funcionario policial, como es presuntamente el de Hernán Rosales, se disponga de un ciudadano para abochornarlo, vejarlo y humillarlo en forma vil e inhumana".

"En este caso puede observarse que llevan a un ciudadano, que está detenido, a ejecutar una especie de orgía de destape ante las narices del alto mando policial, completamente despojado de sus ropas, para que brinde distracciones y se establezca allí un bochornoso espectáculo de strip tease que está completamente alejado de un procedimiento policial respetuoso de la condición humana".

Contreras subrayó que el ciudadano que fue detenido y objeto de esta aberración policial fue sometido a vejamenes injustos y crueles, vejamenes inhumanos y no se le garantizó la protección de sus derechos constitucionales, como es el respeto a su honor, a su reputación y al desarrollo de su propia personalidad que son principios constitucionales.

"Lo grave de esto es que el jefe de esos funcionarios policiales, específicamente el alcalde Nelson Moreno, no ha tomado la medida de destitución inmediata de todos los participantes en este aquelarre detestable y aborrecible".

Contreras destacó que "unos policías de esa naturaleza, con esas patologías psicológicas, que se divierten con un detenido de esa forma, y que recuerdan la conducta de los soldados estadounidenses en los campos de concentración de Irak y Afganistan, no pueden pertenecer a ningún cuerpo policial de Venezuela y menos a una alcaldía que dice ser revolucionaria, socialista y comprometida con los valores del humanismo".

"Esto debe ser investigado hasta los tuétanos y sancionado en forma ejemplar", acotó finalmente.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 52761 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas