Palabras del Fiscal a la indígena Yukpa María Teresa Yaspe: ¿Tú sabes lo que es reja?

Tribunal de control extensión rosario de Perijá imputa a 5 indigenas Yukpa de Jararamü por defender su derecho a la tierra

25 - 04 - 08


¡De nuevo los Yukpa en Perijá! ¡Otra vez guerreando!

Desde que perdieron sus últimas tierras planas entre 1920 a 1970 nunca más se quedaron tranquilos, siempre, han vivido reaccionando contra el hacendado invasor, por esta razón hoy día afirman que están recuperando lo que es suyo. A sus atancha éstos hacendados no les compraron sus tierras, sino al contrario los mataron, o con fideos, pedazos de machetes viejos y sal, los fueron engañaron.

En la lucha por recuperar sus tierras, el pueblo Yukpa, acorralado por el hambre, las enfermedades, la falta de agua, y la dura supervivencia entre las infértiles laderas de las montañas donde fueron arrimados por el sicariato ganadero de Machiques, han tomado el empobrecido fundo Medellín, y establecieron con valentía y haciendo uso de sus derechos constitucionales, sus comunidades en las tierras que hasta no hace 40 años les fueron despojadas con muerte a sus abuelos.

Solos en su soledad, tras este bravo acto del pueblo Yukpa vienen hoy las neutralizantes amenazas e intentos de sicariato contra los Yukpa, de mano de quien responde con el nombre de Iris Andrade, “la viuda”, presunta dueña del fundo Medellín, quien apelando al poder y sus buenas relaciones al interior del Estado gobierno, los acusa penalmente ante el Tribunal de Control Extensión Rosario de Perijá, señalando arbitrariamente sólo a cinco de los indígenas Yukpa: María Teresa Yaspe, Ciro Landino, Noelio Romero. Edilso Landino y otro indígena que aún no ubicamos.

Con esta claridad que narra el pueblo Yukpa, hoy ellos también acusan ante el Estado a las imparciales autoridades Fiscales de Machiques y responsabiliza por sus vidas a la hacendada Andrade, de lo que les pueda ocurrir.

Desde la toma de la Hacienda las ráfagas de disparos y las constantes visitas de hombres armados, y amenazantes no han cesado.

En Boleta de Citación de fecha 28 de marzo de 2008 el abogado Emiro José Araque Guerrero, Fiscal Auxiliar del Ministerio Público, Circunscripción Judicial del Estado Zulia les informa por separado a cada uno de los imputados que el lunes 7 de abril de 2008 “deberían hacerse acompañar de un abogado de confianza debidamente juramentado por el Tribunal de Control Extensión Rosario de Perijá a los fines de recepcionarsele entrevista a al causa Nº 24-F20-072-08”.

Esta fiscalía de Machiques y la justicia de los Watía (hombre blanco) de nada sirven cuando los indígenas son víctimas de violaciones en sus derechos humanos e indígenas, o asesinados por autoridades policiales como el caso de Kasmera, Guacaipuro, Tizina entre tantos, donde o atropellos de sicarios tarifados por los hacendados se hicieron mudos ante las autoridades y los medios de comunicación.

Hacemos el ya tradicional llamado una vez más al Gobierno presidido por el Comandante Chávez para que aplique las tres R, y de inmediato se avoque a desarmar los sicarios tarifados en estas haciendas y a entregar todas estos fundos al pueblo Yukpa bajo el necesario reconocimiento del pago a las bienhechurías a sus propietarios., así como entregar las tierras autodemarcadas por los indígenas Yukpa y Barí. Tierras saneadas de minas y hacendados. Y decimos necesario para que no vuelvan.


Hoy la fuerza de los Yukpa se concentra con mayor fuerza en las comunidades Chaktapa, Jararamû, Atapô, Mara Kunaka, Okontmû, Koropo, Río Yaja y Guacaipuro ocupantes ya de los empobrecidos fundos Tizina, Medellín, Maracay, Campo Libre, Paja Chiquita y Ceilán, Parcelas a que se han ido ensanchando sus impresionantes acres a merced de los bosques y las tierras de los Yukpa, los Barí, y los casi extintos Japrerias. Los solitarios patios de estas haciendas son verdaderos cementerios de árboles con los que trafica la madera, la aberración por la tierra es tan despiadada en Perijá que los hacendados han cercado con alambres de púas los bosques completamente como potreros, pero en vez de vacas, potreros de árboles para el sacrificio clandestino y alcahueteado.

El hacendado, se hizo aliado del sicariato colombo-venezolano para asesinarlos y aún hoy, también en el silencio cómplice del Misterio del Ambiente-Zulia, La Guardia Nacional, Ejercito, las Fiscalías competentes y los grandes medios de comunicación del estado Zulia, responsables de imputar adrede sobre los pueblos indígenas del Zulia acusaciones terroristas como las que esta semana comienzan de nuevo a generarse acusando a los pueblos indígenas de ligarse a los paramilitares del gobierno de Uribe, hoy en tierras zuliana y de otros grupos irregulares como la FARC o el ELN que conviven en la Sierra, cuando son ellos, los indígenas de Perijá, una victima más de estos trances fronterizos en los vulnerables bosques de Perijá.

En el piedemonte de la Sierra de Perijá, la paz blanca se agotó, para darle salida histórica al despojo y al dolor de los Yukpa, las riquezas montadas sobre su exclusión llegó a su fin, nada ni nadie los hará retroceder, son los signos de los pueblos los que hacen la historia, aunque otros a su favor la escriban, pues es la lucha por la tenencia de la tierra la que sigue marcando la pauta en todo el continente americano en pos de la identidad, la libertad y la verdad de las naciones indígenas.

A partir de la recuperación de la memoria histórica como el indio opta con libertad por recuperar sus territorios originales entregados como suyos por sus “dioses” en aquellos tiempos primeros; a partir de los mitos de origen remontan su historial y lo presentan en tiempo presente con solemne seguridad como su defensa ante los hacendados y el complejo enmarañado andamiaje jurídico del Estado gobierno como su verdad única. Recurren luego al llamado de sus aliados, los buenos “Watía”, en su lengua Caribe, para que sean testigos de lo que dicen y hacen en estos nuevos tiempos.

Una veintenas de haciendas están ya ocupadas y otras tantas sitiadas como una muestra de su decisión autónoma originaria expresada en lo que medianamente el Estado gobierno en su jerga jurídica reconoce como autodemarcación de sus hábitat y tierras y en la presentación de su Mapa Mental entregados al Ministerio del Ambiente a través de la Comisión Regional de Demarcación de Tierras Indígenas. Y será este accionar documental lo que se esgrimirán en una contienda internacional con el Estado gobierno bajo la sombra del basamento jurídico existente que ampara los derechos territoriales de todos los pueblos indígenas del mundo y por ende de Venezuela.

El General Izquierdo del Fuerte Macoa en Machiques, el INTI Zulia, el Consejo Legislativo Regional, la Gobernación del Zulia, la Fiscalía local hacen comparsa común con un grupo de hacendados de Machiques para poner de rodilla a los dirigentes Yukpa en su justa e histórica lucha por recuperar su territorio de los terrófagos hoy venidos a menos por el despilfarro, la falta de gerencia y el necesario manejo de altos volúmenes de capital para seguir colocando leche o carne en los mercados globalizados nacionales e internacionales.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 18883 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Las concesiones para la explotación del carbón


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Las concesiones para la explotación del carbón

Otras noticias sobre el tema Marcha contra la explotación del carbón


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Marcha contra la explotación del carbón