Caso Maternidad Concepción Palacios: “Óbitos fetales no se cuentan como muertes neonatales”

Los óbitos fetales significan un feto que muere en el útero de la madre, explicó la secretaria de salud de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, Luisana Melo, en respuesta a la información publicada por los medios de comunicación que sostienen que murieron seis recién nacidos.

Caracas, 28 de marzo de 2008 / Entre las siete de la noche del día 26 y las siete de la mañana del 27 de marzo "realmente hubo tres óbitos fetales; y hasta las doce del mediodía del día 27 sólo ocurrieron dos muertes", en la Maternidad Concepción Palacios, aclaró la secretaria de salud de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, Luisana Melo, durante un contacto telefónico con el espacio En Confianza, que transmite VTV.

Explicó que el concepto de óbitos fetales, "significa que es un feto que muere en el útero de la madre, (...) y no se cuentan como muertes neonatales, óbito fetal es un niño que nace muerto por lo tanto no se cuenta dentro de las estadísticas, se debe tener una partida de nacimiento y una partida de defunción".

En este sentido, indicó que esos acontecimientos no están relacionados con la asistencia médica o no en ese centro de salud.

A su juicio, se deberá investigar las causas por las cuales se produjeron esas muertes dentro del útero de las pacientes. "Habría que investigar el proceso antes de llegar a la Maternidad, pero no como muertes maternas dentro de la Maternidad", dijo.

Asimismo señaló que "si extendemos ese período hasta el mediodía del día 27 de marzo, entonces además hubo dos muertes más, tratándose de un niñito prematuro con una cardiopatía congénita severa que era incompatible con la vida y tampoco es una muerte que hemos podido haber evitado; y otra muerte que fue un niño prematuro que estaba en terapia intensiva y que murió por una sepsis neonatal".

Expresó que la visita del vicepresidente de la República, Ramón Carrizalez a la Maternidad Concepción Palacios no tiene relación con estos casos; sino que por el contrario "fue a raíz de que el comité que se creó en enero para la construcción del Sistema Público Nacional de Salud, sesiona todas las semanas en cada uno de los hospitales de Caracas, con la finalidad de palpar la problemática y los avances que se han hecho a través de este comité" .

Reconoce las razones por las cuales médicos y médicas esgrimen el déficit médico general en el país. "Es el problema de los sueldos y también tenemos un problema de formación porque hay una disminución de la demanda para ciertas especialidades como anestesia, neonatología, terapia intensiva, medicina interna y pediatría".

Comentó que el Plan Metropolitano de Salud tiene doce componentes, entre los cuales se encuentra Recurso Humano. "En esa mesa se trabaja el buscar las probabilidades de la redistribución del personal, ya se hizo una primera homologación de los sueldos", dijo.

Finalizó expresando que la Maternidad Concepción Palacios es una institución de referencia nacional, "donde van a parir las mujeres que están complicadas, y está dentro de las estadísticas la posibilidad de una o dos muertes de acuerdo a la gravedad con que a las madres asisten a sus partos".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10102 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas