Uribe anunció que denunciará al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ante la Corte Penal Internacional

(Video) Pedro Medellín: "No es factible demanda de Uribe contra Chávez"

Álvaro Uribe

Álvaro Uribe

Credito: Vtv

4 de Mar de 2008. - El martes el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, anunció que ese país denunciará al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ante la Corte Penal Internacional por presunto "patrocinio y financiación de genocidas". Sin embargo, el analista político, Pedro Medellín, a través de un contacto telefónico con el canal Venezolana de Televisión (VTV), aclaró que "la competencia que tiene la Corte Penal Internacional no es la de juzgar el financiamiento de organizaciones terroristas o de hechos genocidas en ese terreno la Corte Penal Internacional no tiene competencias".

Ese organismo internacional "juzga la comisión de los Derechos y a los responsables de la comisión de esos delitos y no a quienes lo han apoyado de una u otra manera", subrayó Medellín desde Bogotá, Colombia. En ese sentido, el analista señaló que, con respecto a la intención de demanda de Uribe, hay que "mirarlo en el proceso de un escalamiento de tensiones entre dos países (...) y más bien debe ser un escenario que nos invite a pensar con cabeza fría y a no actuar en caliente ya que genera reacciones desproporcionadas que pueden llevar a los países a una situación inesperada".

Respecto a los argumentos que proporcionó el gobierno de Uribe para invadir el territorio ecuatoriano alegando "legítima defensa", Medellín señaló que, en efecto, ese recurso está establecido. Como ejemplo, el analista político recordó que Estados Unidos alegó lo mismo para atacar a Afganistán e irónicamente terminó con el aval de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Finalmente, Medellín refirió que otro de los factores que entran en juego es la posición -a favor o en contra de Estados Unidos- lo que hace que a nivel regional se puedan generar desestabilizaciones.

Se reproduce textualmente a continuación una nota de prensa que informa sobre la demanda que Uribe pretende lleva a cabo, que como dejó claro el analista político, no es factible.


Uribe anuncia que demandará a Chávez por patrocinar a genocidas
DPA. BOGOTÁ
El presidente colombiano, Álvaro Uribe, anunció hoy que demandará ante la Corte Penal Internacional a su par de Venezuela, Hugo Chávez, por patrocinio y financiación de grupos genocidas como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"Nosotros no necesitamos que simplemente nos den palmaditas en el hombro para expresarnos el pÙsame por nuestros muertos mientras están refugiando a los verdugos de Colombia", declaró Uribe.
"Colombia se propone en la Corte Penal Internacional denunciar a Hugo Chávez, presidente de Venezuela, por patrocinio y financiación de genocidas", precisó.
El jefe de Estado dijo que Colombia jamás ha tenido una doctrina belicista, ni ha sido un país de guerra con sus vecinos y por ello no movilizará tropas.
"Nuestra determinación es total contra el terrorismo, que tanto nos afecta. Nosotros no tenemos interÙs en la guerra, pero tenemos todo el interÙs en la derrota del terrorismo por la vía militar y por la vía jurídica", dijo.
Agregó que su gobierno necesita "solidaridades activas contra el terrorismo" e hizo un llamado a sus compatriotas para que continúen firmes "contra el terrorismo y sus financiadores".
"Hemos sufrido 40 años el terrorismo y no podemos admitir que país o gobierno alguno se solidarice o se convierta en cómplice de los terroristas. Nosotros no podemos permitir que estÙn terroristas refugiados en otro país causando el derramamiento de sangre de nuestros compatriotas", insistió.
El mandatario realizó el pronunciamiento al concluir sendos encuentros con los ex congresistas Gloria Polanco y Luis Eladio PÙrez, liberados hace una semana por las FARC junto a otros dos ex legisladores.
Sobre la situación de los secuestrados, señaló que su administración no descansará hasta lograr la libertad de los rehenes e indicó que para conseguir este propósito continuará utilizando la ayuda de Francia y Suiza, la Iglesia Católica y "la acción de la fuerza pública".
Agregó que su gobierno ajustará la ley de Justicia y Paz, bajo la que fueron desarmados más de 31. 000 paramilitares, para poder aplicarla a guerrilleros de las FARC que están en la cárcel y que se han declarado dispuestos a someterse a esta norma.
"Esta ley no sería aplicable a situaciones futuras sino a situaciones presentes. Vamos a producir por la vía de Justicia y Paz una liberación de masiva de guerrilleros que se quieran someter a ella como un nuevo gesto unilateral de Colombia para buscar la liberación de nuestros secuestrados", explicó.
El director de la Policía de Colombia, general Óscar Naranjo, reveló este lunes que en una computadora confiscada al fallecido número dos de las FARC, "Raúl Reyes", se encontró un documento que da cuenta de una financiación por 300 millones de dólares de Chávez a los rebeldes.
El alto mando policial dijo además que el grupo insurgente entregó 100 millones de pesos (unos 50. 000 dólares al cambio de hoy) a Chávez, cuando Ùste estuvo detenido en los años 90 y que el mandatario le ofreció al grupo insurgente algunos fusiles viejos.
Este martes, el alto comisionado para la Paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, tambiÙn afirmó que el Ejecutivo cree que el presidente Chávez le ofreció a las FARC una "participación en empresas petroleras" para que el grupo marxista tuviera buenos ingresos económicos.
La muerte de "Reyes" en territorio ecuatoriano provocó una crisis diplomática entre Colombia y Ecuador y agudizó la tensión que existe desde hace unos meses entre Bogotá y el gobierno de Venezuela, que ordenó militarizar y cerrar la frontera común, retirar a todo el personal de su embajada en territorio colombiano y expulsar a todos los representantes de Colombia en su país.
Ecuador, por su parte, decidió retirar definitivamente a su representante en Colombia, Francisco Suescum, sacar de su territorio al embajador de Bogotá en Quito, Carlos Holguín, y militarizar la zona fronteriza.
Fuente: ABC

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9712 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas