Piedad Córdoba: Chávez es el único mediador que aceptan las guerrillas colombianas

La senadora Córdoba (der.) participó en el Diálogo Interamericano que se lleva a cabo en Washington, Estados Unidos, donde dio algunos detalles sobre el conflicto armado de Colombia.

La senadora Córdoba (der.) participó en el Diálogo Interamericano que se lleva a cabo en Washington, Estados Unidos, donde dio algunos detalles sobre el conflicto armado de Colombia.

Credito: TeleSUR

TeleSUR _ 31/01/08 -Según la senadora colombiana tanto las FARC como el ELN le “han dejado claro que la única persona en la que confían y con la que están dispuestas a conversar es con Chávez”.

En declaraciones ofrecidas desde Washington, Estados Unidos, la senadora colombiana Piedad Córdoba aseguró que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y el también insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN), sólo aceptan la mediación del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para un eventual acuerdo de paz en la nación neogranadina.

La congresista colombiana realizó estos señalamientos durante un foro organizado por el Centro de Pensamiento Diálogo Interamericano, el cual se centró en las precondiciones o "inamovibles" fijados por el Gobierno colombiano para iniciar un proceso de intercambio de prisioneros y retenidos con las FARC.

Según Córdoba, tanto las FARC como el ELN le "han dejado claro que la única persona en la que confían y con la que están dispuestas a conversar es con Chávez", al tiempo que sostuvo que "tanto el intercambio humanitario como la paz entre la guerrilla y el Gobierno de Colombia definitivamente deben pasar por Caracas".

En ese sentido, la senadora afirmó que, pese a la negativa del presidente colombiano, Álvaro Uribe, Chávez se mantendrá políticamente activo en el tema del conflicto de la nación neogranadina.

Asimismo, la legisladora consideró que la mediación de Chávez en el conflicto es necesaria para lograr una salida negociada y política para el intercambio humanitario, "son una realidad que el pueblo colombiano debe aceptar".

Enfatizó que construir un espacio de confianza con las FARC fue sumamente difícil, proceso en el que "Chávez jugó y sigue jugando un papel muy importante" para lograr un acuerdo humanitario con la guerrilla.

"Las FARC van a seguir exigiendo que Chávez permanezca en el acuerdo", insistió Córdoba al señalar que el presidente venezolano se ha ganado "una confianza y cierta legitimidad" por parte de la guerrilla, gracias a algunas acciones que ha realizado en el pasado, "como la nacionalización en Venezuela de una gran cantidad de ciudadanos colombianos desplazados por el conflicto" en ese país.

A juicio de la senadora, "es la primera vez en mucho tiempo que la guerrilla colombiana empieza a creer que hay posibilidades de un acuerdo".

A través de le mediación del mandatario venezolano se concretó el pasado 10 de enero la liberación de las políticas colombianas Clara Roja y Consuelo González de Perdomo, que permanecieron por espació de poco menos de seis años en manos de las FARC.

Al mismo tiempo, la parlamentaria también destacó que nada puede hacerse sin el aval del presidente Álvaro Uribe, por lo que realizó una invitación para que éste se siente junto a Chávez a dialogar.

"El conflicto entre Colombia y Venezuela es artificial. Son Chávez y Uribe los que tiene que sentarse a solucionarlo", dijo.

Córdoba adelantó que no apoyará la marcha contra el secuestro que está prevista para el próximo lunes si ésta termina siendo sólo en condena hacia las FARC, al considerar que, de ser así, la misma podría exacerbar los ánimos.

"No podemos marchar para un solo lado. Yo apoyo una marcha en favor del intercambio humanitario pero no una que busca exacerbar los ánimos", indicó la senadora.

De igual modo, aprovechó la ocasión para reiterar su exhortación al Gobierno colombiano para que defina si le apuesta a una salida política al conflicto, en lugar de proponer una solución por la vía de la intervención militar.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5798 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas