Senador colombiano Gustavo Petro: “Uribe actúa de acuerdo con las instrucciones de EE UU”

Senador Gustavo Petro

Senador Gustavo Petro

Credito: TeleSur

28 de enero 2008. - “Ni Colombia ni Venezuela parece tener la disposición de ceder al diálogo”. “El Presidente guarda mucho odio en su corazón y así no habrá paz”. “La postura prudente de Uribe hacia las palabras de Chávez ha sido una estrategia que lo ha llevado a la popularidad”.

El recelo se hace sentir en la voz del senador colombiano opositor Gustavo Petro, al advertir que hasta que el presidente Álvaro Uribe no saque todo el odio que lleva en su corazón, no habrá un sano acuerdo de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Farc).

Petro conversó con PANORAMA desde Colombia sobre la situación entre la guerrilla y el Gobierno de Álvaro Uribe.

—¿Cuáles son las claves para lograr el canje humanitario?

—El presidente Uribe debe sacarse todo el odio que guarda en su corazón, de otra manera no habrá paz en Colombia. La rabia por la muerte de su padre lo ciega y por deja de importarle el pueblo que lo eligió.

—¿Han llegado a un punto de no retorno las relaciones de ambos Gobiernos?

—Ninguno de los dos Gobiernos parece tener la disposición de ceder al diálogo. El ministro de la Defensa colombiana, Juan Manuel Santos, afirmó alguna vez que Chávez no volvería a ser aceptado por el Gobierno colombiano en la mediación. Ante este panorama soy pesimista.

—¿Qué quiere Uribe de la guerrilla. Realmente busca la paz para su país?

—Uribe actúa de acuerdo con las instrucciones de Estados Unidos. Sus intereses son meramente políticos. La paz es lo que menos le importa.

—¿Cómo cree que se siente Uribe con la entrega unilateral que hizo las Farc a Chávez de Consuelo González y Clara Rojas?

—Se puede decir que en medio de esta situación el más beneficiado es Uribe —exceptuando a las liberadas claro está—. Su postura prudente frente a las palabras del presidente Chávez lo han llevado al más amplio margen de popularidad. Ha sido su estrategia.

—¿A qué atribuye la indiferencia e insensibilidad de las Farc frente al clamor para que devuelvan a los secuestrados?

—Las Farc son insensibles a los llamados de la comunidad internacional y de la sociedad colombiana porque perdieron contacto con el mundo tras el asesinato de los miembros de la UP. Y, como ya no necesitan el apoyo popular y social porque viven del narcotráfico, eso aumenta su insensibilidad.

—Cuál cree que sea el próximo paso de la guerrilla?

—Hay muchos desaciertos. Ellos son oportunistas y a lo mejor tengan planeado otra liberación.

—¿Hay en Colombia un Estado mafioso?

—No. Pienso que hay un régimen mafioso, una coalición de intereses de sectores como los narcotraficantes, los grandes propietarios de tierras y algunos empresarios, incluidas multinacionales que se juntan con bandas criminales de sicarios en las regiones.

Esta coalición de intereses necesita dos condiciones imprescindibles: una sociedad silenciada que no pueda protestar, por eso usan el terror, los asesinatos, la destrucción de toda forma organizativa ciudadana. Y necesitan que el Estado local esté a su favor, contar con la complicidad del alcalde, la policía, los jueces.

—¿La articulación entre mafias y Estado surge en lo local?

—Sí. Los poderes mafiosos locales contaron con el apoyo de los servicios de inteligencia del Ejército colombiano para articularse regional y nacionalmente. El poder mafioso se extendió y adquirió un gran peso dentro del Estado con centenares de alcaldías, varias gobernaciones, miles de oficiales del Ejército y de la Policía, un sector de la justicia y una enorme bancada parlamentaria. Mientras otras secciones se defienden y lo atacan, tratando de reconstruir y establecer una institucionalidad democrática.

—Parece que a la mayor parte de la sociedad colombiana el tema que le preocupa es el sobrevivir todos los días, no la parapolítica, ¿es así?

—Hay una masa que apenas sobrevive, ni ve ni escucha; un sector importante de la sociedad colombiana, no solo ricos, también trabajadores y gente pobre, no cuestiona la relación entre narcotráfico y Estado porque la economía del narcotráfico se irradia al conjunto de la sociedad colombiana por diversas vías, es una sociedad acostumbrada a vivir entre traquetos a los que admira, hay una cultura del traquetismo con cierto apoyo social.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 7656 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas