Los movimientos sociales deben ganar protagonismo para impulsar los cambios profundo

Chávez tiene que escuchar a las bases y a los verdaderos liderazgos obreros y populares, según Stalin Pérez

Stalin Pérez Borges Coordinador Nacional de la Unión de Trabajadores y Miembro de Marea Clasista y Socialista

Stalin Pérez Borges Coordinador Nacional de la Unión de Trabajadores y Miembro de Marea Clasista y Socialista

Credito: William Porras Prensa Marea Clasista Y Socialista

Stalin Pérez B., coordinador de la UNT (C-CURA) expone las razones de la adhesión de los trabajadores

Stalin Pérez B., coordinador de la UNT (C-CURA) expone las razones de la adhesión de los trabajadores

Credito: Diana Lima

Stalin Pérez, consultado y entrevistado por Aporrea.org sobre los resultados del referéndum del domingo, el Coordinador Nacional de la Unión Nacional de Trabajadores y Editor del periódico MAREA Clasista y Socialista expresó su balance sobre lo sucedido y también las propuestas que su sector está discutiendo, como parte del debate existente entre los trabajadores y el pueblo que apoya el proceso.

AP: Puede darnos unas primeras reflexiones sobre el resultado del domingo…

La oposición y la derecha van a intentar utilizar su triunfo para ir más a fondo contra el proceso revolucionario y contra cualquier intento de avanzar hacia el socialismo. La diferencia fue muy poca, pero los pírricos resultados, les abre algo de confianza y les hace creer que pueden ganarle a Chávez en otras oportunidades y derrotar y cerrar el proceso revolucionario abierto desde 1989. Ellos van a intentar aprovechar una posible crisis y las incitan entre las filas bolivarianas. Sin embargo, las críticas por más peligrosas que sean son necesarias hacerlas entre los que estamos con este proceso. Funcionarios del gobierno y del Comando Zamora, están siendo muy cuestionados por las bases de la revolución, y yo supongo por el Presidente Chávez también. De cualquier forma, nosotros vemos mucha firmeza en millones de compatriotas que sí queremos que el proceso continúe y se profundice, que no estamos comprometidos con ningún sector de poder. Espero que desde las bases del PSUV y de los movimientos sociales se eleven muchas propuestas para salir de esta situación difícil. Creo que Chávez, que seguramente está en estos momentos reflexionando que hacer ahora, tiene que escuchar a las bases y a los verdaderos liderazgos, quienes debemos ganar protagonismo hacia un cambio profundo.

AP: ¿Y porqué usted dice que el Comando Zamora está cuestionado?

Hay una suma de razones. Por un lado, es un hecho que tuvo una actitud triunfalista hasta el último día de campaña y quedó como un equipo separado de la situación real que vivía el país. Eso pasa siempre cuando se consolidan poderes e individualidades que tienen el poder de decidir pero reflejan solo su esfera y no los sentimientos reales de las bases. Por otro lado, ninguna de las grandes organizaciones sociales del proceso fueron consultadas cuando se conformó el Comando ni después cuando empezó a funcionar. No se tomó en cuenta a los verdaderos líderes de las bases que están en el PSUV. En nuestro caso, del movimiento sindical sólo se incorporó a dos representantes de la FSBT, que precisamente es la corriente más cuestionada y burocrática. Así era imposible que la campaña se organizara bien, que fuera el reflejo real de las opiniones y sentimientos de las bases. Muchos de los que encabezaron la campaña del SI actúan tan burocráticamente desde sus funciones que les fue imposible convencer a un sector de la propia base chavista de votar por el SI.

AP: No le parece que igualmente los militantes del PSUV jugaron un papel muy activo en la campaña…

Sin duda creo que la mayoría de los militantes lo jugó, y aprovecho vuestra pregunta para saludar y felicitar a los voceros, delegados y honestos militantes del PSUV que estuvieron estos meses, y sobre todo en el último tramo de la campaña sacrificándose todo el día por el SI. Esto pudo verse en todo el país y fue muy positivo. A lo que me refiero es que en un sentido, el Comando Zamora le cortó las alas a esa fuerza e iniciativa de las bases, no permitió que tomara mas vuelo, se mantuvo el método de organizar y decidir arriba entre pocos mientras por abajo las bases se esforzaban sin poder decidir u opinar como desarrollar la campaña. Esas son las cosas que no van más, y la derrota del domingo que es un hecho lamentable, tiene que al menos servir para que comience un debate y un cambio profundo. El 2008 va a comenzar con el Congreso del PSUV, este evento tienen que transformarse en un ámbito democrático, con plena libertad de opinar, proponer y disentir también. Los delegados, los voceros, tienen que ser los verdaderos protagonistas de su organización. Desde Marea Clasista proponemos ese camino, para que no se repita lo del Comando Zamora.

AP: Chávez ha planteado que hay que trabajar más, que todavía no estamos maduros para el socialismo, que a lo mejor no era el momento de la reforma ¿Cuál es su opinión?

Chávez está asumiendo la derrota del domingo dignamente, y seguro va a recibir todo tipo de consejos, diría también, habrá lobby de parte de diferentes sectores y diferentes intereses. Sobre el socialismo por un lado, no podemos ignorar que mas de 4 millones lo acompañamos con el SI. Ese es un número importante y sólido, también es evidente que un sector de las bases chavistas fueron convencidas por la propaganda mediática de la derecha. En ese sentido sí se ve una debilidad de un sector, que tampoco apoyó las propuestas que iban hacia una concentración mayor de poderes en el Presidente. Nosotros habíamos alertado sobre esto en un documento que presentamos a la AN. La designación de Vie presidentes desde Miraflores y aumentar el porcentaje para convocar a los distintos tipos de referéndum y así otros artículos en ese sentido no convencían. Esas propustas le daban argumentos a la derecha para su campaña.

Pero, volviendo al tema del socialismo, creo que lo peor que podemos hacer es responsabilizar al pueblo. Ayer leía en aporrea que un compatriota escribió “los que no están preparados para el socialismo son los funcionarios” y yo comparto eso plenamente. Por mas que el Presidente explique la importancia del socialismo todo el día, el común de la gente no va a comprenderlo de manera abstracta. Si te hablan de socialismo pero observas a los funcionarios en Hummer; si te hablan de socialismo pero el Ministro de Trabajo y su Inspectorías golpean a los sindicalistas que no están con su corriente, importándole poco si con ello perjudica derecho colectivo de los trabajadores; si te hablan de socialismo pero sigues viviendo en los cerros en medio de la inseguridad y sin leche para tus chamos, hace que un sector grande se moleste y termine no interesarse en ir votar por las propuestas de la reforma, que tampoco alguien se sentó a explicarle bien que significaba y así, tampoco puede que concluya en sumarse a tu proyecto socialista.

AP: Cambiando de tema ¿Qué proponen hacer ustedes con las medidas sociales que estaban en la reforma?

Hemos hecho un enorme esfuerzo en la campaña por el SI. Realizamos un Acto Internacional el día 28 de noviembre y otros tipos de actividades como declaraciones de prensa y visitas a regiones los últimos días, precisamente porque valorábamos la importancia de las conquistas sociales que contenía la propuesta de reforma. Ahora creemos que es muy importante avanzar rápidamente a otorgarlas, precisamente por lo que te decía antes, la revolución ha dado algunas conquistas pero todavía quedan muchos problemas sociales y las bases necesitan respuestas y soluciones. Convocamos a todos los trabajadores, a todo el pueblo pobre del país a movilizarnos, a proponer que las 6 horas; la inclusión de los informales; la devolución de la retroactividad de las prestaciones sociales; lo del poder popular; la garantía de las familias sobre su vivienda central por tomar sólo estos ejemplos. Estas se deberían aplicar a través de la Ley Habilitante u otra vía que cuente con el apoyo popular. En esto no podemos aceptar el saboteo de la derecha que ahora va a querer atarle las manos a Chávez, quien tampoco puede dejárselas atar, o tar alguno de estos beneficios con algún tipo de acuerdo con la patronal como a hora está saliendo a proponer Fedecámaras . Ya hay organizaciones sociales que estamos debatiendo, hay quienes proponen juntar firmas masivamente sobre algunos de estos temas para darle una base de apoyo. Busquemos entre todos el camino, pero el objetivo tiene que ser legalizar y aplicar las conquistas sociales que necesitamos. Hay problemas que seguirán planteados pero que no podemos mostrar debilidad. El acaparamiento de alimentos y leche y otros saboteos que existen y pudieran aumentar si pretenden seguir debilitando al proceso, a eso tenemos que salirle al cruce poniendo en manos de los Consejos comunales las empresas que acaparen, la prioridad es la vida y la alimentación de la población.

AP: Volviendo al tema del balance… ¿Como resumiría usted lo que hay que hacer ahora?

En primer lugar abrir un debate profundo y masivo entre las bases, entre los dirigentes clasistas y populares, entre los voceros y delegados del PSUV, entre los movimientos sociales. Entre todos estos sectores, estoy seguro, saldrían las mejores soluciones y propuestas para ser debatidas con el Presidente. Veía ayer el debate de la AN donde hasta Tascón denunció que hubo exclusiones y que hay elites de poder en el PSUV y, eso es así, pero ese debate no puede quedar en manos de la AN. Hay que ser claros, los sectores del estado y del gobierno que vienen encabezando las tareas y decisiones presentan malas cuentas y fueron responsables de la derrota sufrida, por lo tanto corresponde su salida. Los Ministros por ejemplo, son un primer eslabón. Sindicalistas de bases quieren un cambio urgente en el Ministerio de Trabajo, porque desde allí salen tantos atropellos y hasta asalto de sindicatos o desconocimiento de directivas electas democráticamente. Lo mismo sucede en otros sectores. Entonces, proponemos a todos los compatriotas honestos y consecuentes del proceso a que debatamos, a organizar foros, hacer que confluyan propuestas, y proponérselas a Chávez, quien ahora tiene la responsabilidad de escuchar atentamente. Y también a mantenernos en la calle por nueva conquistas y alertas ante cualquier intento de la oposición.

AP: Por último que puede decirnos de la situación sindical…

Sin duda estamos atravesando un momento difícil, por un lado el Ministro de Trabajo y la FSBT vienen intentando liquidar a la Unión Nacional de Trabajadores, por otro lado los sectores sindicales que hacemos vida no estamos en estos momentos coordinado su funcionamiento ni sus acciones. Estamos obligado sentarnos y ponernos de acuerdo para poner a funcionar la UNT y organizar en un futuro inmediato las elecciones, esto lo debemos hacer sobre todo, los sectores que hicimos en julio pasado un acto unitario. Es decir, nuestra corriente, la CTR, los educadores Bolivarianos, los sectores sindicales del PC, CUTV y el PPT. Repito tenemos que re plantearnos desde allí como vamos a comenzar desde principio de año con un proceso de reorganización, legitimación y unidad sindical entre todos los sectores que somos parte del proceso revolucionario. Desde MAREA Clasista e integrantes de CCURA vamos a comenzar una ronda de diálogo con todos estos sectores para intercambiar opiniones al respecto.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 18841 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter