¿Seremos tan pendejos para sacarle la cruz del perdón a Bobolongo por su invento de la “garra hierro”?

Bobolongo, como de los más grandes intocables de Venezuela -que es como decir del mundo-, se pasea fresco por todos medios de comunicación, muerto de la risa, debido a “qué buena vaina que le echamos al gobierno”. “¿Quién osará tocarme a mí, hijo de Miguel Otero Silva, ex presidente de la SIP, conectado con los Santos de Bogotá, con Uribe, con el Departamento de Estado?” ¿QUIÉN? Yo creo que si seguimos siendo tan pendejos vamos a tener que coger para el monte, porque sobran evidencias de que la publicación de esa foto fue supremamente insidiosa, criminal, y que además le dio la vuelta al mundo, en ella se muestra a un efectivo de la GNB frente a unos estudiantes, sosteniendo una “mortal garra de hierro”.

Si esto no se sanciona, seguiremos en la eterna pendejada de vivir ocupando a nuestros efectivos de la GN, y a multitud de funcionarios públicos dando miles de explicaciones por los medios, cada vez que a esta lacra de periódico, rebotada en todo por Globovisión y la SIP en el mundo, le dé la gana de inventar cuanto le venga en gana. Porque hay que recalcar que el daño ocasionado por el chiste de Bobolongo es ya irreparable. Hay que ver la triste imagen de nuestra revolución que han logrado crear en este continente los medios de comunicación.

Vemos los siguientes testimonios producto de estos polvos. Me escribe una señora desde Guatemala lo siguiente: “Soy una venezolana de 64 años, de paso por esta linda ciudad. El viernes por la noche cerca de las 11.30, cambiando canales de tv, me encuentro con el Canal Antigua, con un programa dirigido por un personaje, empresario, Dionisio Gutiérrez, al ver que hablarían de Venezuela me dispuse a verlo, con un panel de sociólogos, especialistas en Derechos Humanos, etc., se dedicaron cerca de 2 horas a denigrar de nuestro Presidente, de dictador sangriento, narcotraficante, etc., etc., creo que utilizaron los peores adjetivos de la gramática. Entrevistaron  vía telefónica desde Venezuela a la esposa de Simonovish, PRESO POLÍTICO, uno de los más de 40 presos políticos de Venezuela, según ellos, (personaje culpable de la Policía Metropolitana del 11 de abril), en fin plasmaron un país de horror que tiene al frente el peor ser que puede existir. El programa se llama "Libre encuentro", transmitido el viernes 29 de Enero. Creo que como Embajada de nuestro país, están en el deber de dar la información correcta de lo que está pasando en Venezuela, dar charlas, foros, pasar películas con los logros alcanzados durante la gestión de nuestro Presidente Hugo Chávez. También entrevistaron a una periodista venezolana, que habló del CIERRE de los canales por parte del gobierno para callar a los que disiente de los lineamientos planteados por nuestra Revolución. Ojalá y tomen en cuenta esta inquietud y hagan cambiar la matriz de opinión tan nefasta de lo que está sucediendo en Venezuela. Pídanle a ese personaje, Dionisio Arrieta, un derecho a réplica, ( no sé si aquí existe esa figura), pero es necesario que el MUNDO sepa nuestra realidad, busquen expertos de Venezuela, que den esa información. Zoila Pineda. CI: 3.277.186. Gracias. Ciudad de Guatemala. Guatemala.”

Otra me escribe desde Panamá y me relata lo siguiente: “Aquí le envío la siguiente nota de prensa aparecida en la ciudad de Panamá donde se muestra la manera como ven a nuestro país y a nuestro querido presidente Chávez: “Sociedad civil, en estado de alerta. El nombramiento de dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia y la polémica designación de un procurador suplente motivan la manifestación pacífica. LLAMADO. Desde las 4:00 p.m., la plaza Porras se llenó de personas que no apoyan las últimas acciones del Presidente, entre ellas la de tomar el control del Ministerio Público. LA PRENSA/Edward Ortiz1330978. Eduardo Mendoza. Kemy Loo. Diferentes organizaciones que representan a la sociedad civil se unieron ayer a los miembros de la antigua cruzada civilista –el mismo movimiento que nació hace más de dos décadas para desafiar al general Manuel Antonio Noriega– para protestar por las intenciones del gobierno de Ricardo Martinelli de “concentrar” los poderes del Estado. La manifestación tuvo como escenario la plaza Porras y en esta ocasión el motivo de la animadversión no era la dictadura militar, sino las decisiones del actual gobierno. Dentro de la protesta pacífica, los antiguos civilistas volvieron a vestir de blanco, a portar pañuelos blancos y a tocar pailas. De nuevo, acompañados por el famoso estribillo de “habla, pueblo, habla”. EL GRUPO CATALOGA A MARTINELLI COMO UN DICTADOR, PERO CIVIL, QUE SIGUE EL MISMO MODELO DEL MANDATARIO VENEZOLANO, HUGO CHÁVEZ. Ayer los civilistas también se mezclaron con antiguos enemigos políticos, entre ellos perredistas como Balbina Herrera –rival de Martinelli en las elecciones del año pasado– y Anel Flores, etc.”

Y así es en Chile, Argentina, México, España, Francia…, en todo esa mierda que se llama mundo occidental.

Bobolongo con sus chistecitos dice lo del gobierno es una amenaza para silenciar a los medios independientes. Que él no hizo nada malo sino que se colocó “una foto de una manifestación, donde está un GN con la ‘garrapiña’ –ahora no la llama garra de hierro- frente a unos estudiantes (…) en una posición amenazadora”. Agregó que los manifestantes de aquel día confirmaron esta escena. Esos estudiantes de la derecha pueden decir misa, como misa dijeron cuando a ultranza defendieron al violador de Nixon Moreno. Ahora Bobolongo reconoce que es un instrumento para levantar los cauchos cuando se están quemando, “pero ahí no hay ningunos cauchos, ahí lo que hay son estudiantes y en eso, el Gobierno no puede decir que es montaje, ni que es una foto trucada, ni que es un hecho que no existió”. Claro que no aparecen en la foto cauchos quemándose, pero eso es lo que se ve en casi todas las acciones vandálicas de estos malandros malcriados. Pero todos vandalismos tiene que ver las elecciones de septiembre, por eso con toda la befa de su alma dice: “dentro de este esquema, donde el Gobierno está perdiendo popularidad aceleradamente, donde hay unas elecciones parlamentarias en septiembre y da la impresión de que la oposición se está uniendo, pues la derrota del oficialismo es algo que entra en evidencia en el proceso”.

Bobolongo trata de escabullir el bulto y dice que una actuación del Ministerio Público en contra de El Nacional, sería una medida “arbitraria” ya que se trata de “una foto que obedece a una realidad”, y considerando que a lo mejor le toque tener que huir a Perú, señaló que siendo una denuncia penal contra una empresa, la respuesta de su medio podría ser “mandar a la rotativa a que declare”. Señaló muy feliz que la foto “le dio la vuelta al mundo, tuvo un efecto devastador” ya que muestra “la represión del Gobierno contra los estudiantes”. Destacó que la repercusión de estos hechos le hacen daño al Poder Ejecutivo. “Los estudiantes en la calle, movilizados, ponen muy nervioso al Presidente”.

Pero ya Bobolongo se buscó al genial defensor de CAP para que dé la cara por él, al penalista Alberto Arteaga: éste aseguró con sus delirantes babiecadas que el hecho de que el Ministerio Público abriera una investigación contra el diario El Nacional revela no sólo que se abusa de las leyes del país, sino que también se actúa contra estas. Explicó que es imposible que sólo por publicar una foto, de un hecho que fue público, comunicacional y notorio, que además fue reseñado en otros periódicos, pueda constituirse en delito. La foto, señor Arteaga no aparece sola sino que viene acompañada de textos, de editoriales, de caricaturas y manchetas del propio diario, y lo peor, como el mismo Bobolongo lo dice, recorrió el mundo haciéndole un daño moral terrible a nuestro país, y sobre todo a la misma GNB. Para eso para lo que estos bandidos defienden la libertad de expresión que es la libertad para delinquir, para conspirar, para instigar a la violencia, para mentir y tergiversar a favor de sus intereses cuanto publican, cuanto difunden. Por eso el delincuente de Arteaga agrega: "Publicar una foto como esa en forma alguna es constitutiva de una ofensa, eso es un testimonio gráfico, ese es el ejercicio de la libertad de información, el ejemplo más claro de la libertad de expresión, no hay revelación de ningún hecho delictivo", insistió Arteaga al ser consultado sobre el asunto. Ya están tratando de defenderse como gata parida, y le dice Arteaga al general Carrión desconoce las leyes, pues no se puede acusar al diario por un delito que es de responsabilidad personal: "Una vez más estamos ante un clarísimo abuso de las normas penales, de la utilización de los órganos de investigación como instrumento para amedrentar al adversario". Coño, qué manera de ver estos bandidos las leyes, y entra en los leguyerismo bárbaros al sostener que el delito de ultraje a la FAN es castrense y sólo puede ser imputado a militares activos y no a civiles.

Aquí hacemos un repaso de la manera como fue ventilada la noticia sobre la fulana “garra de hierro”.

28/01/10:

I- EN TITULAR: “Guardia Nacional usa garra de hierro”, Y COLOCAN LA REFERIDA FOTO.

II- Mancheta: “ya no es Guardia Nacional es Guardia Represiva Bolivariana”.

III- Los guardias nacionales que reprimían a los estudiantes en Maracaibo y otras capitales del interior mostraban un arma nueva, aunque primitiva en su forma y en su intención: una cadena gruesa con anzuelos, capaz de desgarrar y hacer serio daño a los agredidos”.

29/1/10:

IV- EN TITULAR: La Guardia Nacional justifica el uso de la garra de hierro, Y COLOCAN LA REFERIDA FOTO. El coronel Antonio Benavides, jefe del Comando Regional número 5, dijo que el arma, denominada garrapiño, es completamente legal y forma parte de los equipos antimotín

V- Editorial: La garra represiva

VI- MANCHETA: “LA GARRA BOLIVARIANA HIERE A LOS JÓVENES”.

VII- EDITORIAL: Así como el gobierno bolivariano nos quiere hacer retroceder en lo económico a la época del trueque, en lo represivo también tiene sus ganas de llevarnos al oscuro pasado de los conquistadores españoles. Para muestra basta un botón, pero no del que usan los sastres sino de aquellos dotados de cadenas y garras que hacían las delicias de los verdugos de la colonia. Es decir, que el experimento chavista carece de imaginación y sólo se atreve a ensayar contra sus jóvenes críticos los viejos usos de los grandes torturadores de la historia.

Los "libertadores" de este país, que les ha dado por cambiar el nombre a todo, han cometido el mayor error de su historia al denominar a la vieja Guardia Nacional con la novísima, súper popular y revolucionaria calificación de Guardia Nacional Bolivariana. De manera que cada vez que un GN matraquee a un ciudadano, extorsione a un comerciante o le caiga a tiros a unos obreros o a los grupos de estudiantes que salen a la calle ya no será culpada la GN sino los bolivarianos en el poder.

Con ello no están revelando nada nuevo sobre la naturaleza de este régimen que cada día muestra las hediondas cloacas que lleva por dentro. Desde la corrupción de la alta burocracia chavista que colocó fondos del Estado en bancos endebles desde el punto de vista financiero (lo cual es un delito muy grave), hasta el tráfico de influencias, el manejo de información privilegiada para que los amigos del Gobierno se volvieran más ricos, el lavado de dinero, la extorsión con expedientes de la fiscalía (caso Anderson y etcétera).

Incluso desde la propia presidencia se ha provocado, en cadena nacional, el pánico financiero y se ha pronosticado la ruina bancaria cuando nada de eso estaba planteado. Si han caído algunos bancos pequeños no ha sido porque la oligarquía ha provocado esa estampida sino porque desde Miraflores y desde los ministerios y empresas del Estado se jugó irresponsablemente con los dineros de la gente.

¿Cuáles son los bancos serios y responsables que tienen problemas? Pues ninguno y, no dudamos en decirlo, no lo tendrán en mucho tiempo. Pero, eso sí, hay que ponerle una venda en la boca al jefe del Estado para que no hable de lo que no sabe y no se ponga a anunciar el cierre de entidades bancarias porque genera pánico no entre los banqueros que conocen muy bien su negocio, sino entre los pequeños ahorristas.

Que se calle el Presidente para mayor tranquilidad de la gente que le gusta trabajar, ahorrar y no vivir de las trácalas del Gobierno.

En suma, esta semana descubrimos no sólo las ganas de los venezolanos de pelear por sus derechos, por estar informados, por exigir su libertad de escogencia, sino también el profundo cansancio de la gente de un equipo de gobierno improvisado, sumiso y ansioso de corromperse.

Así que las medievales garras represivas que usan los perros guardianes del Gobierno tiene sus días contados. Que vivan los estudiantes, porque nos han devuelto la vida.

VIII- ZAPATAZOS: “la GUARDIA NACIONAL es la inquisición del siglo XXI”.

IX- En el cuerpo C: "Es una señal de amedrentamiento". El general (r) Enrique Prieto Silva considera un atropello que se usen esas herramientas frente a los manifestantes

Garrapiño fue el nombre que dio el coronel de la Guardia Nacional Antonio Benavides, jefe del Comando Regional número 5, a la herramienta utilizada por efectivos militares en el estado Zulia para reprimir a los estudiantes que manifestaron el miércoles.

El general retirado de la Guardia Nacional Enrique Prieto Silva señaló que, a todas luces, la exhibición de este implemento frente a un grupo de estudiantes, que sólo se encontraban sentados en el piso, es un atropello.

En las declaraciones que Benavides ofreció a la Agencia Bolivariana de Noticias, dijo que el artefacto es completamente legal y que forma parte de los equipos de dotación de orden público que los guardias deben llevar consigo en las manifestaciones y que su uso consiste en lanzar la cadena hacia objetos incendiados que obstaculicen el libre tránsito, como cauchos o montículos de basura.

"Es una señal de amedrentamiento. Posiblemente esa cosa sea para lo que el coronel Benavides dice, pero ¿para qué portarlo con el uniforme, si además no hay nada incendiado alrededor? Eso debió haber estado en un vehículo. Es estúpido cargarlo encima, porque además quien lo lleva estará tentado a utilizarlo para algo distinto a lo que se usa, y más si hay una manifestación enfrente", comentó el Prieto Silva.

Rocío San Miguel, directora de la organización no gubernamental Control Ciudadano, indicó que el tal "garrapiño" no es un arma convencional, pero que además sería un buen momento para revisar los métodos de combate con los cuales se controlan las protestas.

"Es importante que se analice muy bien lo que están haciendo los cuerpos policiales y la Guardia Nacional, porque pueden estar utilizando a los estudiantes como conejillos de indias para experimentar con nuevas armas como el garfio con la cadena o los gases anaranjados que hemos visto", dijo.

El comisario Elisio Guzmán, director de la Policía de Miranda, recordó que los cuerpos de seguridad del Estado tienen completamente prohibido utilizar armas de fuego. El artículo 68 de la Constitución Nacional y los reglamentos vigentes establecen que para restituir el orden público en los casos extremos sólo se pueden usar las escopetas de perdigones plásticos y las bombas lacrimógenas.

En el pasado, según el comisario Carlos Rodríguez, ex jefe de Orden Público de la PM, las tácticas establecidas para los procedimientos que buscaban controlar manifestaciones se aplicaban por etapas, y la última opción era la arremetida.

"Primero se dialogaba para tratar de disuadir a los manifestantes, si no funcionaba se usaba el agua con la ballena, luego las bombas lacrimógenas y por último los perdigones de plástico, pero ahora el uso de la fuerza es desproporcionado y los policías llegan disparando de una vez para disolver las protestas", comentó el ex jefe policial.

Los funcionarios de los cuerpos de seguridad aparecen cada vez más resguardados con equipos que protegen todas las áreas de sus cuerpos. Ante ello, el general Prieto Silva explicó que no existe un reglamento de uso de artefactos, sino que cada indumentaria ha ido evolucionando de acuerdo con las tecnologías aplicadas en otros países, como Estados Unidos e Irán.

30/01/10:

X- Vuelven  a colocar la foto y la leyenda “Esta foto publicada el jueves en la primera página, fue tomada por Iván Lugo, y por error se atribuyó el crédito a otra persona”, con este título: “67 universitarios detenidos y 28 heridos en una semana.

XI- Las manifestaciones también han causado dos muertos y han sido reprimidas por los cuerpos de seguridad del Estado.


jsantroz@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5982 veces.



José Sant Roz

Director de Ensartaos.com.ve. Profesor de matemáticas en la Universidad de Los Andes (ULA). autor de más de veinte libros sobre política e historia.

 jsantroz@gmail.com      @jsantroz

Visite el perfil de José Sant Roz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Medios de Comunicación


Revise artículos similares en la sección:
Oposición