Navidad sin azúcar... ¡no es Navidad!

Siempre hemos considerado uno de los enemigos más peligrosos de la Revolución Bolivariana a la especulación salvaje, que actúa, silenciosamente, mermando la capacidad adquisitiva, en lo fundamental, de los sectores de menores recursos, generando en estos, descontento y desesperanza de un futuro mejor. Esto lo comprendió temprano, el Comandante Presidente, Hugo Chávez, de allí la creación de la red Mercal (2003) y, posteriormente, Pdval; mecanismos de distribución de alimentos a precios subsidiados y regulados. Redes de alimentos, que se han extendido a todo lo largo y ancho de nuestra Patria, “El incremento de los alimentos impacta pero impacta mucho menos a la población más pobre, a los sectores medios que reciben alimentos y este año batimos récord en el suministro de alimentos a través de Mercal con inflación igual a 0 y hay familias, las familias pobres que adquieren buena parte de su canasta de alimento en Mercal…” Mensaje anual por parte del Comandante Presidente, Hugo Chávez, 2008-2009. La implementación de estas redes de distribución de alimentos, han mermado la explosividad de las políticas de sabotaje económico, consistentes en crear escasez ficticia de algunos alimentos básicos en la dieta de nuestra población, implementada por el oposicionismo apátrida pro imperialista, imposibilitándole la concreción de uno de sus sueños: una explosión social, similar a la ocurrida el 27 de febrero de 1989. No así, el logro de su segundo objetivo: el aumento de precios, que, sobre todo, este último año, lo han conseguido con una facilidad inusitada, en artículos de la dieta básica.

Recuérdese, que la Red Mercal cuenta ya con: 13.978 Mercalitos, (conocidos –popularmente- como bodegas o abastos), 1.218 Mercales, 35 Mega mercales (supermercados), 394 Mercales móviles y 118 almacenes o centros de acopio; constituyéndose, para los sectores populares, en el principal proveedor de alimentos: “Para mí, Mercal es lo mejor, yo compró en ellos desde hace 4 años, cuando vivía en Propatria. Tengo 4 hijos y lo que logro mantener en efectivo lo puedo invertir en mejoras para mi casa. Realmente ha sido una de las mejores ideas del presidente Chávez…”, así se expresa el compatriota Carlos Pacheco, en una entrevista realizada por el Minppci, la cual nos da una idea sobre el impacto de esta Misión Bolivariana. Hoy Mercal, según el Ministro del Poder Popular para la Alimentación y Presidente de Mercal, Tcnel. Félix Osorio Guzmán, atiende a un estimado de 10 millones de personas más un promedio de 900 mil a través de las casas de Alimentación (Fundaproal).

Tanto Mercal como Pdval, son la punta de lanza de lo que pudiéramos llamar el Mercado Socialista o la Zona Socialista, en el rubro de alimentos, ofreciéndoles precios accesibles a toda la población, que se mantienen en el tiempo, como diría el Comandante Presidente, en el informe antes mencionado: “…la inflación, allí en alimentos, que es uno de los indicadores más altos que hemos tenido, producto del modelo capitalista, producto de la especulación y de otros factores a veces estacionales, ahí en esa familia y son miles y miles de familias que reciben alimentos por vía de Mercal; en esa familia la inflación en alimentos está muy por debajo del promedio inflacionario medido por los métodos clásicos. En algunos casos es inflación igual a cero, cuando hablamos de los alimentos más importantes que conforman la canasta familiar…” Compárese este impacto, con el ocasionado por los distribuidores privados, en que los alimentos suben de un día para otro, sin otro motivo que no sea, la ansiedad de hacer riqueza. Hoy, nos asombrábamos al acercarnos a una famosa cadena de tiendas, proveedora de remedios, enseres de cuidado personal y hasta alimentos está expendiendo hoy en día, en fin de todo, un tripack como lo llaman, de barras de jabones que, a comienzos de año, se podía adquirir a 5 BsF, ya en junio costaba 10 BsF, pues, esta semana, lo adquirimos en 14,40 BsF, un incremento a lo largo del año de 150%, a todas luces inexplicable, ya que si fueran importadas el dólar se ha mantenido constante durante el año, y si las producen en el país, el aumento del salario mínimo apenas fue de un 30%, lo que produce solo un nombre: ESPECULACIÓN, y esto sucede con todo: alimentos, productos de cuidado diario, medicinas, vehículos, otros. Mientras, Aly Rodríguez, Min. Finanzas, anuncia una inflación esperada para este año del 27%.

Este 2009, ha sido el año del azúcar, su presencia en nuestros hogares ha sido inconstante, apenas por unos meses se ha mantenido y eso ocurrió cuando el Comandante Presidente, Hugo Chávez, llamó la atención desde un Aló Presidente, a los ministros del área; no faltó una semana, cuando ya estaba llegando un barco cargado de azúcar, pero, con los días, el Comandante se ocupó en otras cosas y, de nuevo, desapareció el o la azúcar. Profundizándose su escasez este último mes del año, el “oro blanco” como lo llaman ahora, para obtenerlo hay que madrugar en alguna cola de los operativos que hacen tanto Mercal como Pdval, o ser amigo de algún bodeguero que lo expende al exorbitante precio de 5 BsF, y a escondidas; lo curioso de toda esta trama, es que quienes lo expenden a plena luz del día y al aire libre, sin dificultades y siempre la tienen, son los buhoneros, quienes a un precio de 5 BsF las bolsitas de 800 gramos y a 6 BsF las de un kilo la expenden, en bolsitas transparentes que no registran su procedencia y Registro Sanitario. Claro está, a ese sector de la cadena de distribución no llegarán las inspecciones del Indepabis, por lo tanto: el negocio está asegurado, dirán las roscas que se mueven alrededor de este fundamental rubro alimenticio. La pregunta entonces que hacemos a Min Salud, se puede distribuir un alimento sin Registro Sanitario? Sin especificar su peso y procedencia?.

Buscando explicaciones, sobre esta problemática que afecta la dieta del venezolano y venezolana, el diario Últimas Noticias del pasado domingo 20, nos da algunas claves para comprender el problema, centra su información en: “Central azucarero Zamora está a punto de caramelo…”, tal parece, a falta de información de los ministros del área, que no han dado la cara, todo lo contrario, alejados de la realidad declaran que no hay escasez; como decíamos, parece que el origen del problema está en la insuficiente producción de este vital alimento, por eso UN anuncia con bombos y platillos que, al fin, después de 6 años que nuestro Comandante Presidente anunciara el inicio de las obras, se va a concluir esta Central Azucarera, en la misma nota informan que ya 620 cañicultores han arrimado su cosecha al Central, notas más abajo, señalan los representantes de dichos productores agrícolas: “…en una reunión en el CAEEZ, hicieron llegar a la Corporación Venezolana de Alimentos, Sección Azúcar (CVA-Azúcar), una serie de solicitudes, en la que incluyen que las centrales paguen la azúcar en un lapso de 15 a 30 días, que se mantenga el subsidio del transporte y de BsF 39 por cada tonelada y que CVA-Azúcar se siente con los productores a tomar decisiones sobre la comercialización del rubro…” (Últimas Noticias, 20-12-2009). Nota por demás reveladora, si el Estado subsidia la producción y el transporte, el procesamiento lo realizan entre el Estado y Centrales privadas, por qué es tan costosa? Es absurdo, que un producto que recibe un crédito agrícola, a unas tasas de interés privilegiadas, muy bajas, para su siembra, luego un subsidio para su transporte a las Centrales Azucareras, finalmente, es procesada en una Central y convertida en producto, lista para su distribución al consumidor final, tenga los actuales niveles de precios. La actuación del Gobierno Revolucionario en el rubro azúcar, no ha sido la más idónea, se ha abandonado al pueblo consumidor a la voracidad de los especuladores del “oro blanco”, quienes se han encubierto en el propio pueblo: los buhoneros, para ejecutar su actuación criminal.

Por fortuna, ha nacido COMERSO, la Corporación de Mercados Socialistas, “El socialismo, a diferencia del capitalismo, no especula sino que le suministra el producto alimenticio de calidad al pueblo (...) Una familia de cuatro personas con 20 bolívares, que es el precio de una arepa en cualquier establecimiento, en esta arepera se comen una cada uno”, expresó el Mandatario. Dijo que la instalación de esta infraestructura, que forma parte de una nueva red estatal de venta minorista y el primer punto de la nueva Corporación de Mercados Socialistas (Comerso), es una iniciativa para comenzar a combatir la especulación y la usura…” (ABN, 22-12-2009), mecanismo mediante el cual el Estado Revolucionario profundizará la creación de la Zona Socialista, tanto de producción, distribución y consumo final, en la que el pueblo venezolano podrá acceder a los bienes esenciales para su subsistencia a precios racionales, de esta manera, la burguesía voraz en su empeño de enriquecimiento rápido, sin importarle el pueblo, tendrá en COMERSO un competidor tan igual, como su voracidad por el dinero, pero con criterio social. Con COMERSO, la especulación tendrá sus días contados, la Zona Socialista se expanderá y poco a poco, la Patria se vestirá de rojo Socialista, trayéndonos la mayor suma de felicidad posible…Bienvenido COMERSO, la transición comienza a mostrarnos el rostro del Socialismo Bolivariano!!!


henryesc@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5595 veces.



Henry Escalante


Visite el perfil de Henry Escalante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social