Baltazar Porras perderá concesión de la Televisora Andina de Mérida, TAM

Hace ya bastante tiempo que la cúpula de la Iglesia de Mérida se desprendió de la Televisora Andina de Mérida, TAM. Ya no depende esta televisora de la Iglesia (titular que recibió la concesión, sino a un muy conocido empresario de la región). Según informaciones fidedignas que fueron entregadas a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), el obispo Porras (el verdadero titular) vendió el 51% de la acciones de este canal a un conocido empresario de Mérida por un monto de 700 millones de bolívares, hace ya un tiempo atrás. La operación del registro mercantil se hizo en la isla de Margarita.

El obispo Porras está calladito esperando que por su alta investidura y por el gran escándalo que a nivel nacional e internacional podría provocar el “despojar” a su socio (de origen italiano) de esta señal, no se le llegue a hacer absolutamente nada.

Antes de que llegara Chávez al poder yo conduje un programa de televisión en el canal OMC (Mérida), llamado “Semblanzas y Tradiciones”. El programa desapareció a los pocos días del 11-A del 2002, cuando traté de presentar un documental sobre la manera brutal y agresiva como las bandas de Nixon Moreno y compañía, trataron de asaltar la Gobernación de Mérida. Además, a los pocos meses publiqué “Las Putas de los medios”, que constituyó una afrenta para todos los dueños de medios de comunicación social. En ese entonces conocí a un personaje, que al día de hoy debe seguir siendo funcionario de Conatel, disfrazado de chavista y muy ligado a la TAM. Hace un año atrás, me encontraba en unas jornadas del PSUV en la Plaza Bolívar cuando este funcionario se acerca y me refiere que ya la TAM no pertenece a Baltazar Porras. Me dice que ahora él tiene buenas relaciones con la nueva gente que dirige este canal y que podría hacer gestiones para “conseguirme” (sin yo estar solicitándole nada) un programa en esta Televisora Andina. Quedé profundamente sorprendido de lo infiltrado que puede estar Conatel con individuos de esta calaña, que podrían estar trabajando para que a la TAM, por ejemplo, no se le aplique la ley. La TAM pertenece al circuito TVR que se ve a nivel nacional. Todo esto habría que investigarlo.

Este es un caso super evidente, y todavía me sorprende que si entre los canales de televisión sancionados por estar trasmitiendo ilegalmente se encuentran casos como el de Upata, con el Canal 7 TV de José David Natera, Canal 26 UHF y Catia La Mar, ¿porque se saltaron el caso de la TAM? ¿Por qué se lo piensan tanto? ¿Será cierto que viene en la próxima tanda de canales que funcionan ilegalmente?

Por otro lado es necesario recalcar que el canal ULA TV canal UHF 22 de la Universidad de Los Andes también está funcionando ilegalmente desde que salió al aire.

Uno teme que Conatel realmente se encuentre infiltrado por escuálidos cuando tiene ante sí el caso de ULA TV canal UHF 22. Este canal desde hace dos años fue tomados por los trabajadores cuando se descubrió una horrible trácala. Se presentó allí un caos laboral cuando se denunció que en la conformación de un canal el 95% de sus acciones pertenece a la Universidad de Los Andes y el 5% restante a PROULA MEDICAMENTOS, también propiedad de la ULA, pero a fin de cuenta una empresa privada se había apoderado de todos los equipos y de todos los negocios. Esta televisora universitaria fue creada con fines académicos pero en los momentos álgidos de conflictos partidistas, elecciones y perturbaciones en la ULA, se convirtía en una repetidora del canal de Manuel Rosales en el Zulia y de Globovisión. ULA TV canal UHF 22 funcionaba con presupuesto de la ULA, y dentro de instalaciones de la misma, con una directiva de cuervos nombrada directamente por el rector. Al principio conformaba esta directiva algunos empleados de la nomina fija de dicha institución. Esta televisora está adscrita a la Dirección de Medios de la ULA, equipos y patrimonio propios de esta universidad. Sin embargo, asombrosamente los empleados y obreros de ULA TV no fueron reconocidos como trabajadores universitarios, pues laboralmente no poseían ninguno de los beneficios de los cuales goza el personal ordinario de la universidad y al contrario sus condiciones eran muy inferiores. Y entonces por esta y otras razones mucho más graves los empleados decidieron tomar las instalaciones de este canal.

Nueve años ya ininterrumpidos de labor han unido a trabajadores de esta planta en una organización sindical, llamada SINTRATVULA, con la cual durante dos años han abierto espacios de denuncia y reclamos por sus reivindicaciones laborales. Ejemplo de ello han sido: Reiteradas reuniones con el rector, otras autoridades universitarias y la junta directiva del canal para tratar el tema, muchas de ellas esquivadas; solicitud de derecho de palabra ante el Concejo Universitario los cuales les han sido negados, introducción de un pliego de peticiones con carácter conciliatorio ante la Inspectoría del Trabajo sin respuesta, entres muchos otros.

Lo más insólito fue que con todo el desprecio por las normas estipuladas para funcionar ULA TV canal UHF 22, los equipos fueron sacados del espacio universitario y colocados en una oficina que pertenece a Fogade en el CC Alto Chama, y en un espacio de 80 metros cuadrados para hacinar allí a 35 trabajadores. Más de dos años llevan estas instalaciones tomadas y coño, parece que no hay gobierno porque nadie les ha parado a los trabajadores. Si fueran adecos los alzados ya les hubiera hecho caso porque para eso sí son valientes muchos de nuestros funcionarios.

Así están algunas insólitas vainas en nuestra revolución.

PATRIA, SOCIALISMO O MUERTE …Y SEGUIMOS ARRECHOS.


jsantroz@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7828 veces.



José Sant Roz

Director de Ensartaos.com.ve. Profesor de matemáticas en la Universidad de Los Andes (ULA). autor de más de veinte libros sobre política e historia.

 jsantroz@gmail.com      @jsantroz

Visite el perfil de José Sant Roz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: