Colombianos comen mejor que los venezolanos

¿Cuál es el valor real del salario mínimo en Venezuela?

Luego de comparar el poder adquisitivo de venezolanos, panameños, y colombianos se descubrió que, un colombiano tiene la capacidad de consumir 111 almuerzos en la ciudad de Bogotá al mes, mientras que los venezolanos y panameños apenas pueden comprar unos 40 almuerzos mensuales.

Actualmente en Venezuela el salario mínimo se encuentra en 840 Bolívares, lo que equivale según el cambio oficial a unos 390 Dólares Americanos, lo cual hace pensar que es uno de los más altos de Latinoamérica, pero, ¿cuánto puede comprar un venezolano con ese sueldo mínimo?

En un reciente viaje realizado por Panamá y Colombia, se pudo comparar los salarios mínimos de estos dos países con el venezolano. Para tener una idea de cuánto se puede comprar con el sueldo mínimo de los tres países hermanos observamos el costo mínimo de un “almuerzo ejecutivo”, que se encuentra en las calles de estas capitales, el cual es el alimento que come con regularidad la gente trabajadora.

El siguiente cuadro ejemplifica cuantos almuerzos se pueden comer con un sueldo mínimo en los tres países comparativamente.

 

Sueldo mínimo

Valor en moneda local

almuerzo ejecutivo

Inflación

Cantidad de almuerzos

Venezuela

Bs. 840,00

 Bolívares

Bs. 20,00

30%

42

Colombia

$ 556.200,00

Pesos Colombianos

$ 5.000,00

7.67%

111

Panamá

Bl.134,00

Balboas

B.3,00

8.7%

44

Como se puede observar en el gráfico, la relación de valor del salario mínimo en Colombia muestra una significativa diferencia con Panamá y Venezuela, ya que se puede observar que un colombiano tiene la capacidad de consumir 111 almuerzos en la ciudad de Bogotá al mes, mientras que los venezolanos y panameños apenas pueden comprar unos 40 almuerzos mensuales.

Pero ¿a qué se debe que el dinero rinda más en Colombia que en Venezuela o Panamá? ¿Es realmente mayor el sueldo de Venezuela con respecto a Colombia? Si observamos el cambio en dólares, el salario colombiano equivale a 241 dólares americanos, mientras que el venezolano se sitúa en el cambio “oficial” a 390 dólares americanos.

Sin embargo el precio del dólar en Venezuela tiene dos verdades; la oficial y el cambio paralelo que se encuentra entre una banda de 6 y 7 bolívares por dólar.

Es decir que podríamos interpretar que el valor real del salario mínimo venezolano es de unos $130 dólares, lo cual explica el porqué los venezolanos tan solo pueden comer unos 42 almuerzos ejecutivos mensuales.

Es decir que en Colombia un almuerzo ejecutivo cuesta alrededor de 2.20 dólares y en Venezuela un aproximado de 3 dólares (similar a Panamá), si se toma el valor del “cambio paralelo”. Si tomamos el dólar oficial, un almuerzo en Venezuela costaría 9.30 dólares, sin lugar a duda una cifra poco creíble para cualquier estudioso de la economía.

Es importante entender que los salarios mínimos no se deben medir por los indicadores económicos del Estado en cuestión, sino sobre la base de la realidad, de lo que realmente un ciudadano puede obtener con el salario que devenga. En Venezuela la población vive, al igual que en Panamá con un salario de unos $130 dólares, que tiene que enfrentarse a una inflación de dos dígitos (30%), lo cual le resta día a día la capacidad de compra. A diferencia de Colombia y Panamá donde la inflación no llega a dos dígitos (entre 7% y 9%).

¿Por qué tienen menos poder adquisitivo los venezolanos?

Lo más llamativo de todo el asunto es que Venezuela en los últimos 10 años ha logrado percibir por las exportaciones unos 900 mil millones de dólares, y se calcula que tiene un PIB per cápita de 13293 dólares. Mientras que Colombia tiene un PIB per cápita de 7392 dólares y Panamá 11.943, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional

Es decir, que en un país donde su producto interno bruto (PIB)  per cápita (significando la suma de todos los bienes y servicios finales producidos por un país en un año, dividido por la población promedio del mismo año), como Venezuela que casi dobla a Colombia, la población tiene un menor poder adquisitivo y salario ¿Cómo se puede entender esto? Significa que la cantidad de dinero producido por los venezolanos, no llega a ser distribuido a la gran masa y se pierde una gran parte en algún lado que no le permite al venezolano tener acceso a ese beneficio que por ley le debería tocar.  Ese desvío se debe a muchas causas como: baja producción interna, importaciones altas, corrupción, malos negocios internacionales y una voluntad política débil para redistribuir el PIB entre los nacionales.

(*)Jefe de Medios Movimiento Ecológico de Venezuela

www.elcomunicadorambiental.blogspot.com

 marcialbarrios@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 18332 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter