El trece de octubre, un día despues

Imagínese usted querido lector, que el dia ayer (12 de octubre), usted sufrió un trauma al ver gente similar a usted, pero de otro color de piel, con otros atuendos, con vehiculos diferentes y aun asi usted quiso darle una sonrisa, mostrar su hospitalidad, le ofreció ayuda, pero luego, sin preguntar nada, comiencen a agredirlo,a insultarlo, después a golpearlo y por ultimo a quitarle la vida. Según Fray Bartolomé de la Casas en su "Brevísima Relación de la Indias" nos deja entrever como fue ese doce de octubre. En este texto el religioso sevillano, describe los horrores salvajemente cometidos por los hombres que llegaron del frió con olor a trigo y polvoro. Un días después el impacto seria definitivo para el inicio de unos de los etnocidios mas grande y aberrante en la historia de la humanidad que afectó a estas tierras "americanas", llamada originalmente Abya Yala (tierra en plena madurez en lengua Kuna) y a las tierras del continente africano. Después de esa masacre del 12 de octubre, el día siguiente, 13 de octubre, para muchos numero fatídico, marcaría el inicio acelerado de la imposición del modelo económico capitalista que hoy por cierto se tambalea en su fase superior es decir el imperialismo.

EL IMPACTO DEL MAL LLAMADO DESCUBRIMIENTO EN AFRICA

En 1992, tuve la oportunidad de ser vicepresidente de una conferencia internacional, organizada por Unesco, en la isla africana de Praia, Cabo Verde, sobre el "Impacto del Descubrimiento de America en Africa". Alli diferentes expositores tanto africanos como intelectuales europeos y afrodescendientes llegamos a la conclusion que todo fue una estrategia del capitalismo mercantil para apoderese del mundo. Antes de llegar a America, ya los euroepeos habían conocido toda la potencialidad y el conocimiento técnico e intelectual que tenian los pueblos africano, por ejemplo aquí en Angola existía unos de los reinos más importantes en la historia de la humanidad llamado Kongo Dia Ntotela. Su capital Mbanza Congo era más grande y poblada que la misma Sevilla. Y en principio, los eurpopeos, debían buscar otras tierras para implantar ese modelo capitalista ante las crisis que estaban viviendo para ese momento. Es así como se trasladan a las Américas, robándole un mapa de rutas a lo marinos Mandinga que ya habían estado por estas tierras, e inician un proceso de agresión y apoderamiento de las tierras y asesinar a mas de 12 millones de seres humanos. Luego regresan y atacan salvajemente a África para secuestrar casi 30 millones de seres humanos y repoblar a las Americas con hombres, mujeres que niños y niñas para levantar sus grandes haciendas, plantaciones, minas de oro, hatos ganaderos, entre otras unidades productivas o sistemas carcelarios.

LA VENGANZA DE LOS ESPIRITUS

Han transcurrido quinientos diez y seis años (1492-2008) de ese choque histórico entre la civilización del frió y el trigo contra la civilización del trópico, la yuka y el cacao. Ellos, los capitalistas, consolidaron un modelo deshumanizado basado en la acumulación de capital e inventaron para ello, la discriminación, el racismo, la explotación a ultranza de los sectores mas oprimido para nadar en la abundancia y la vanidad. Hoy ese modelo sufre unas de sus peores crisis, todos sus dineros acumulados en los Bancos se han vuelto sal y agua, y esa crisis recorre al mundo globalizado de las finanzas, pues ha hecho metastaci, es una como una pandemia destructiva que abarca al mercado capitalista mundial. Es como si los espíritus de ese día después, regresan por la venganza, pero de una forma mas sofisticada dándole donde les duele mas....en el bolsillo. Es tiempo de reflexionar sobre el modelo y el cambio de paradigma implantado hace medio milenio. Creo que los pueblos afro e indígenas tenemos mucho que proponer a nivel planetario para salvar la humanidad mas alla del capitalismo salvaje.

El autor es Ministro Consejero en la Embajada de Venezuela en Angola y puede ser contactado a través de su correo electrónico jesuschuchogarcia@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3749 veces.



Jesús Chucho Garcia


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: