La verdad oculta: más allá de las tierras, mantener despejada la ruta de productos ilícitos

Vaqueros y militares disfrazan la verdad tras la represión a los Yukpa y a los reporteros populares

Involucrados dos componentes de las Fuerzas Armadas Nacionales

Como ayer, hoy, nuevamente atropellados, golpeados y heridos, los Yukpa y los comunicadores populares en la Sierra de Perijá Pue Chaktapa

Nos es doloroso escribir sobre este asunto tan escabroso para los venezolanos y para nuestras etnias…. Hasta cuándo tanta salvajada, ignominia e impunidad.

La realidad de hoy vuelve a ofrecernos una historia colonialista, que finalmente no es compatible con la razón y espíritu de la Constitución de 1999, con la vida misma. No es compatible con lo que pensamos y sentimos los venezolanos que aspiramos a cambios y que hablamos de desarrollo. Es algo ajeno a los más elementales principios de los que nos conocemos y nos encontramos en la lucha por la defensa de nuestros hermanos originarios.

Por eso decidimos apegarnos al 326 de la Constitución*: como venezolana, como parte de los colectivos, como presidenta de ANTICORRUPCIÓN INTERNACIONAL hago un llamado urgente al pueblo en lucha, en defensa de nuestros hermanos YUKPA, a quienes intentan masacrar como otrora, como en la época de la conquista.

Debemos movilizarnos urgentemente y responsabilizarnos todos, para evitar, en actitud irreductible que se violen los principios fundamentales de la NUEVA CONSTITUCIÓN DE 1999, para que todo no sea una simple entelequia, una caricatura, una mueca.

No olvidemos las instancias constitucionales otorgadas a los pueblos originarios , evitemos derramamiento de sangre de nuestros hermanos. Pensemos, sobre todo, que este asunto es absurdo y debe tener un fin. Tenemos que ayudar a poner fin a los abusos consetudinarios a los que son sometidas nuestras etnias, nuestros ancestros.

Debemos dar las gracias y mostrar nuestra más firme solidaridad con la expedita intervención y valiente actitud de confrontación con la que grupos de luchadores sociales, en especial los luchadores originarios y los activistas populares de la Asociación Nacional de Medios Comunitarios, Libres y Alternativos (ANMCLA), han venido combatiendo en contra de los que se escudan en siglas de “podercitos” para lograr otros fines oscuros, encubiertos en “cuoticas de poder”. Es dura y difícil la lucha contra aquellos que son capaces hasta del genocidio en función de sus mezquinos intereses y contra los cómplices y complacientes que corroen las entrañas de la revolución.

Ahí están algunas de esas siglas, como GADEMA , cuyo presidente actual es ARMANDO CHACÍN, cuya rosca es protegida por el Alcalde de la zona. Nos informaron que los que por allí pululan le han puesto precio a algunas cabezas.

Pasamos de sublime a lo ridículo en segundos, sobre todo cuando escuchamos a estos facinerosos vaqueros hablar de la “violación” del Estado a sus “derechos privados”, ya que los humanos NO EXISTEN. Es así como manipulan, como se victimizan, para hacer crecer sus oscuros instintos capitalistas y sus bárbaras conveniencias. Pero cuando se convierten en machos-machotes deciden ASESINAR, como lo hicieron con el hermano chamán Sabino, y nos informaron que están detrás de su hijo, para también asesinarle.

En la misma situación de eminente peligro se encuentra el camarada Lusbi Alberto Portillo, por el hecho de defender a sus hermanos en la Sierra de Perijá Pue Chaktapa. Lo insólito es que los vaqueros quieren matarle y a la vez el Estado pretende imputarle delitos como sistema de represión.

¿QUÉ PASA CON ESTA REVOLUCIÓN QUE SE NOS ESTÁ CAYENDO A PEDAZOS?

¿Dónde están los reflejos del gobierno bolivariano frente a estos hechos? Acaso no se dieron cuenta de lo que ocurrió en días recientes, cuando unos cuantos cuatreros armados hasta los dientes, sitiaron el pueblo Pue Chaktapa con sicarios, en conchupancia con efectivos de las fuerzas nacionales, haciendo vivir a los YUKPA días de horror. Y mientras esto ocurría y sigue ocurriendo, la verdadera justicia brilla por su ausencia; por el contrario, en vez de restablecerse la garantías, todo se complica día a día de forma alarmante.

Las realidades que se esconden tras este problema: Irresponsabilidad del Estado; Titularidad de las tierras, Situación de las Concesiones de Tierras; Ruta de Productos Ilícitos, encubiertas por sectores interesados que han capturado espacios de poder del Estado, con involucramiento, especialmente, de dos componentes de las fuerzas nacionales, amparados en mentiras y manejos fraudulentos en nombre de la justicia.

Irresponsabilidad del Estado : Este es uno de los hechos resaltantes a observar. A principios del 2007 nace el nuevo Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, nombran a la actual Ministra. Esta ciudadana originaria no ha dado pie con bola. Le quiero recordar que hablamos con conocimiento de causa, ya que tenemos un documento de AIPO con fecha del 22/01/07, dirigido a la actual Ministra, donde le solicitamos una audiencia como organización bien constituida, refrendada por más de 120 militantes de los movimientos populares y por representantes de etnias de los estados Zulia y Bolívar, para tratar entre otros asuntos allí expuestos sobre la problemática de la ADJUDICACIÓN Y DEMARCACIÓN DE LAS TIERRAS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS.

Resultado: nunca respondió, en pocos días en el cargo le dio el síndrome de los que viven en las “nubes del poder”, ni siquiera se tomó la molestia de averiguar de qué se trataba. No creemos que la actual ministra desconozca semejante situación que viven sus hermanos.

Titularidad de las Tierras: Esta es la discusión disfrazada de ontologismos, que se resumen de manera muy simple. Hasta donde tenemos conocimiento, las tierras son del Estado, a pesar de que los “VAQUEROS” alegan antigua tenencia de estas tierras presuntamente expresada en documentos de titularidad que ellos poseen, pero cuya única veracidad la pueden determinar los organismos competentes, tomando en cuenta que con relación a esta discusión es el Estado el responsable de determinar la verdadera titularidad, a pesar de que el papel y las notarías aguantan todo.

Resultado: creemos que este problema debió ser resuelto en las instancias con competencia nacional, que tienen capacidad suficiente para dirimir y exponer los resultados sobre este tema y no manejar semejante problema en la vía regional como lo han venido manejando.

Los espacios territoriales en Venezuela no son exclusividad de un Venezolano, como lo pretende Alejandro Chávez Vargas y su sequito de matones, argumentando cuentos de caminos y amparado por el corrompido aparatage del Estado, que ellos controlan.

Situación de las Concesiones de Tierras: Tenemos la información de que, presuntamente, las tierras adjudicadas a los Yukpa han sido propiedad del Estado y las que le cedieron a los “vaqueros” también; que incluso hay algunos como Alfonso Márquez, que es dueño de 30 haciendas (????). Lo curioso es que hay la tesis de que estos dueños son simples testaferros de algunos capos que todo el mundo en la zona los tiene identificados. Cabe entonces preguntarnos ¿por qué con tanta tierra inhabitada pueden surgir estas luchas disfrazadas de territorialidad?

Rutas de productos ilícitos, encubiertas por los intereses oscuros. Involucrados especialmente dos componentes de las fuerzas nacionales: En esta zona en conflicto, habitada por vaqueros, sicarios paramilitares y efectivos de componentes de las fuerzas nacionales, éstos quieren mantener el control pleno, porque pretenden ser los dueños absolutos de esta macabra verdad, que todo el mundo conoce y nadie menciona. Es todo tan obvio…

Amparados en mentiras y manejos en nombre de la justicia: Es concluyente que los dos componentes de las fuerzas nacionales apostados en PUE CHAKTAPA se amparan en un hecho INCONSTITUCIONAL, al esgrimir la existencia de un decreto de suspensión GARANTIAS CONSTIUCIONALES PARCIALES en PUE CHAKTAPA hipotéticamente hecho por el Ministro de la Defensa…

Dos cosas

  • la primera: las suspensiones de GARANTÍAS CONSTITUCIONALES son exclusividad del Presidente de la República, no de ningún ministro.
  • la segunda: debe ser pública y notoria, y nadie conoce este decreto de suspensión de medidas…..

Todo hecho a la vieja usanza. ¡Horror!

Ahora bien, para que triunfe la libertad y la vivamos permanentemente, tenemos que romper y deslastrarnos de la “MANIPULADORA RESIGNACIÓN” que tantas iniquidades y corrupciones nos ha hecho soportar en silencio, por lo que es urgente aprender a USAR LA INDIGNACIÓN CON VALENTÍA, para obtener la dignidad y así rescatar la moral de nuestras organizaciones sociales.

Por lo que conjugamos en esta corta frase:

“¡CERO CORRUPCIÓN, TODO REVOLUCIÓN!”


* "Art. 326 de la CRBV:  La seguridad de la Nación se fundamenta en la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil, para dar cumplimiento a los principios de independencia, democracia, igualdad, paz, libertad, justicia, solidaridad, promoción y conservación ambiental y afirmación de los derechos humanos, así como en la satisfacción progresiva de las necesaidades individuales y colectivas de los venezolanos y venezolanas, sobre las bases de un desarrollo sustentable y productivo de plena cobertura para la comunidad nacional. El principio de la corresponsabilidad se ejerce sobre los ámbitos económicos, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar".  







Esta nota ha sido leída aproximadamente 4221 veces.



Anticorrupción Interpelación Popular Organizada (AIPO)


Visite el perfil de Anticorrupción Interpelación Popular Organizada AIPO para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas