Guarimberos a incendiar el país, el 23 de enero, exigiendo “¡amnistía total ya!”

Preparada ya guerra de impunidad mediática 2008

En la ULA se aprestan los guarimberos para ataques desmedidos en la ciudad de Mérida y aceitan sus armas mortales; si el año pasado hirieron de bala a 74 policías, este año no responden si duplican esa cifra. Ya Cabeza e´ Motor “con mi pure” Antonio Ledezma están llamando para el primer incendio de Caracas el 23 de enero. Globovisión contrata para este año un centenar de expertos camarógrafos más, además de los miles disociados que se prestan a este servicio totalmente gratuito en todo el país. Nos van a meter una cámara por el trasero a cada chavista.

Globovisión tiene más camarógrafos que todos los demás medios televisivos juntos. Quizá sea el medio de Latinoamérica con mayor número de cámaras. Es decir que este año la guerra mediática será atroz, de padre y señor nuestro, y nosotros los chavistas seguiremos de mirones de lo que hace y decide Globovisión, copiando sus imágenes, enterándonos de los grandes peos a última hora; seguiremos con nuestras enjutas cámaras, lentas, rezagadas, sin punch, en cierto modo acojonadas, sin verdadera capacidad de ataque y siempre a la defensiva, VTV, TELESUR, VIVE-TV y Tves.

América Latina se ha caracterizado por su horrible impunidad. Y la impunidad es la primera causa de guerra de muerte en el mundo. Por ejemplo, la guerra civil en Colombia comenzó en 1830 (y no cuando mataron a Eliécer Gaitán) cuando asesinaron a Sucre en Berruecos. Era tal la matanza que anunciaba este delito, que el Congreso de la Nueva Granada de 1832 lo declaró “OLVIDADO”. Pero no, estos crímenes nunca pueden ser olvidados. Aparecen como los fantasmas y desatan sus vientos de locura. En 1840, con el Presidente Herrán trató de investigar este crimen y se desató una mortandad y una virulencia sin fin que llega hasta nuestros días. Ese Crimen de Berruecos tuvo sus repercusiones en Venezuela, e indirectamente produjo el golpe contra José María Vargas, las sucesivas tensiones que llegaron hasta la Guerra Federal. Recordemos que Páez jamás le hizo el menor reconocimiento a Sucre, y nunca en vida recordó el 4 junio cuando lo mataron. Los liberales granadinos, los paecistas y Juan José Flores conformaban una tríada de grandes bandidos que deseaban la muerte de Bolívar para cada cual su feudo personal.

Como en los primeros días de la Independencia, a cada crimen le llegaba un perdón, hoy la oposición CON ESA SANGUINOLENTA BANDA DE OBISPOS DELINCUENTES sacan a la calle la guerra que se le ha puesto en bandeja de plata: “La amnistía es incompleta.” La prensa española y la SIP ya están pegando el grito en el cielo. Hoy El Nacional hace su agosto: “Familiares de los presos y perseguidos políticos, abogados defensores, dirigentes de la oposición y líderes del movimiento estudiantil pidieron ayer al presidente Hugo Chávez que amplíe el alcance de la Ley de Amnistía que fue decretada el 31 de diciembre de 2007.”

Con el corazón en un mano y una pistola en la otra piden tolerancia y paz como valores orientadores, y ya están exigiendo un nuevo decreto, “aclarando, ampliando y precisando qué es lo que debe estar incluido en esta amnistía", declaró el abogado Gonzalo Himiob, representante del Foro Penal Venezolano.

"En una carta enviada a Miraflores, le solicitamos al presidente que no discrimine a ninguna persona que pueda ser considerada como un perseguido o un preso político", agregó Himiob, durante una rueda de prensa realizada en la plaza Alfredo Sadel de Caracas. Igual sostiene la ex jueza Mónica Fernández: "La amnistía es cesar la persecución de todos por igual y no sólo de un grupo de personas". Cabeza é Motor, debutando en sus marchas y gritos para el 2008 (ya tiene montada la suya para el próximo 23 de enero) y la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales, dan recios alaridos de que hagan cumplir la amnistía. "La presidenta del TSJ debe convocar a los funcionarios judiciales para que se aboquen a darle estricto cumplimiento a la amnistía", dijo. "Y queremos ver a la defensora del pueblo dirigirse a Ramo Verde a solicitar la libertad de quienes recibieron la amnistía".

Pero hay amenazas muy claras: La abogada Jackeline Sandoval, esposa del ex funcionario policial Rolando Guevara (inculpado en el crimen de Danilo Anderson), opinó que si no se extiende la amnistía a todos los presos y perseguidos políticos, quedará en evidencia que el gesto no fue sino "una cortina para tapar el incumplimiento de la liberación de los rehenes colombianos… Le recomiendo al presidente que mande a pedir los expedientes de las personas detenidas, para que compruebe las injusticias que se han cometido en distintos casos", dijo Sandoval, cuyo esposo fue condenado a 27 años y 9 meses de prisión por el caso de la muerte del fiscal.

Los terroristas están gozando una y parte de otra, porque se pide también libertad para Raúl José Díaz, que lleva cuatro años detenido en la Disip, mientras es juzgado por haber facilitado los ataques con bomba contra las sedes diplomáticas de Colombia y España.

También José Luis Tamayo (abogado de los comisarios Lázaro Forero, Iván Simonovis y Henry Vivas) se une al combo y aclara que sus clientes pueden y deben recibir el beneficio de la amnistía.

Añade la información que representantes del movimiento estudiantil se trasladaron a la Disip para pedir la libertad de los detenidos. "Consideramos que la amnistía es un buen comienzo para lograr la reconciliación nacional", parte de un comunicado leído por Virginia Zamora. "Pero creemos que faltan personas por ser tomadas en cuenta con el decreto-ley". Los jóvenes recordaron a los tres comisarios de la Policía Metropolitana y al dirigente estudiantil Nixon Moreno.

La fiesta se ha trasladado al Táchira, donde los asaltantes a la Goberanción suspiran al fin y dicen: "Reconocen que somos presos políticos" Son tres acusados de rebelión civil por los hechos ocurridos en la Residencia Oficial de Gobernadores el 12 de abril de 2002 expresaron su tristeza porque otros, que están detenidos por asuntos políticos, no fueron beneficiados con el anuncio de amnistía hecho por el presidente Hugo Chávez.

“Ahora la batalla es por los comisarios Iván Simonovis, Henry Vivas y Lázaro Forero”, han dicho, porque “no están juzgados por delitos de lesa humanidad por una sencilla razón: tales delitos no están establecidos en la legislación penal del país y tampoco les sería aplicable el Estatuto de Roma que rige la Corte Penal Internacional.”

Ya los sesudos entran en acción para marear a los locos del Este: El académico Fernando Fernández tampoco duda en afirmar que en Venezuela no existen los delitos de lesa humanidad. "De acuerdo con el principio de legalidad, no puede existir un delito, pena ni medida judicial sin que esté establecido previa, cierta e inequívocamente en una ley escrita y pública".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4266 veces.



José Sant Roz

Director de Ensartaos.com.ve. Profesor de matemáticas en la Universidad de Los Andes (ULA). autor de más de veinte libros sobre política e historia.

 jsantroz@gmail.com      @jsantroz

Visite el perfil de José Sant Roz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: