Legitimidad y Desafíos de la Revolución Bolivariana frente a la Guerra No Convencional (2/4)

Continuando; “La masacre sirvió para justificar el derrocamiento del líder del Ejecutivo. Lo que siguió a la caída del gobierno fue una atroz persecución y un silencio mediático que intentó callar las voces de un pueblo enardecido por semejante injusticia” (6), sus autores fueron, “la patronal Fedecámaras y secundado por la directiva y trabajadores de la nómina mayor de la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA), los partidos de oposición aglutinados en la coalición Coordinadora Democrática, el sindicato Confederación de trabajadores de Venezuela (CTV), diversas organizaciones como Súmate e incluso medios de comunicación privados de prensa, radio y televisión”, asumiendo el Poder “Pedro Carmona Estanga, presidente de la principal organización empresarial, Fedecámaras. Una dictadura de extrema derecha tomo por asalto al país y eliminó, en horas, las instituciones del Estado. Miraflores” (7). Ese día, el 11 de Abril de 2002, secuestraron al presidente Chávez por 48 horas y éste regresó con un crucifijo en la mano y llamó al diálogo nacional a todos los sectores de la sociedad para lograr la paz” (8).
Apenas no se había enfriado las calles, sanadas las heridas, consolados los dolientes de los muertos durante el Golpe Político, arrancó El Golpe Económico,  una variante de Golpe Político y continuado, es la lucha política por otros medios, de acuerdo con las fuente Wikipedia, El Paro Petrolero de 2002-2003, llamado también Paro Nacional o Huelga General, consistió en una huelga o paralización de actividades laborales y económicas de carácter general e indefinido contra el gobierno de Venezuela presidido por Hugo Chávez, promovido principalmente por la patronal Fedecámaras y secundado por la directiva y trabajadores de la nómina mayor de la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA), los partidos de oposición aglutinados en la coalición Coordinadora Democrática, el sindicato Confederación de trabajadores de Venezuela (CTV), diversas organizaciones como Súmate e incluso medios de comunicación privados de prensa, radio y televisión” (9).  


Asimismo, El motivo del “Paro Petrolero” o también el “Sabotaje Petrolero” a la gestión política del Presidente Hugo Chávez Frías,  electo democráticamente consistió de acuerdo a la fuente anterior,  “…según los seguidores del gobierno no fue en modo alguno una huelga, en su precisa y correcta concepción jurídica, sino una medida de protesta política cuyo objetivo fue presionar al presidente Chávez para que sustituyese su política económica (…) por una más proclive al libre mercado, o bien presentase su renuncia a la Presidencia de la República, doblegado ante las consecuencias económicas derivadas de una acción de tal magnitud” (9). Para tener una idea de impacto social, se sabe de acuerdo con Saltrón Negretti, “Todo el pueblo venezolano se mantuvo 62 días sin gasolina, sin alimentos, sin salud y educación. Este paro petrolero y patronal causó una pérdida económica a nuestro país de 15 mil millones de dólares…” (10).
Desde entonces, la lucha de la oposición no ha cesado, a cuanto saboteos se les hecho fácil apelar, me refiero a sabotajes de toda índole, acciones encubiertas de daños a los servicios públicos, de electricidad, agua, etc., de la administración pública, corrupción, despilfarro, negligencia de las autoridades opositoras a ejercer las funciones públicas, ya sea en alcaldías o gobernaciones, es decir cuántas formas de ensayo  político, económico, paramilitar, terrorista, criminal se les ha ocurrido para golpear fuertemente al gobierno de manera empedernida, consistente y constante. Por ejemplo; lo que se conoce como actos vandálicos, llamaremos la Guarimba I, aquella que se produjo “en el 2004, la oposición venezolana también inició las llamadas "guarimbas" con saldo de nueve muertos y 193 heridos. Tras la derrota de Henrique Capriles en abril de 2013 -por segunda vez en seis meses- también se cerraron calles y grupos violentos recorrieron varias ciudades del país incendiando centros de salud y otros edificios públicos con siete muertos y 61 heridos” (11).


Después de las derrotas de los Golpes Político y el Golpe económico, se sucede en el país una serie de “marchas y contramarchas, entre el 2003 al 2012 un pulseo político, midiendo fuerzas, correlaciones de fuerzas, concentraciones, mítines, declaraciones  de guerra mediática, debates en el parlamento, forcejeo de todo tipo, protestas, sin lograr éxito alguno la oposición. Podríamos decir; que la derrota la desmovilizó, la desmoralizó, sobre todo la expulsión de más de 20 mil trabajadores de la meritocracia de PDVSA, aparte de otras causas estratégicas, tales como Otros hechos identificados en el trabajo de Acosta (2006) sobre los elementos que desmovilizaron a la oposición fueron: el descrédito en las instituciones públicas, en especial el Consejo Nacional Electoral (CNE), los conflictos internos de la oposición, (…) la “lista Tascón” y la desesperanza, ésta última, definida como una sensación de inseguridad y negatividad ante los posibles resultados por las acciones futuras ejecutadas por la oposición (12).


Después que el Presidente Chávez volvió al Poder, de que la alianza cívico-militar lo restableciera en el mando, asumió políticas públicas siguiendo el lema de “Amor con amor se paga”, como indica Acosta (2006), “Los años siguientes son de fortalecimiento político para el presidente Chávez gracias a su política social dirigida a las clases menos favorecidas, la más importante son las misiones, éstas son programas sociales dirigidos principalmente a los sectores pobres para mejorar la seguridad alimentaria (Mercal), la salud (Barrio Adentro), la educación (escuelas bolivarianas, Misión Ribas, Misión Sucre, Universidad Bolivariana) y la formulación de políticas de reactivación de la economía, como el impulso a la Economía Social a través de la regularización de tierras rurales y urbanas, las «ruedas de negocios» que usan el gasto público para fomentar el impulso a cooperativas y pequeñas empresas; políticas de financiamiento a microempresas; y otras destinadas a bajar los índices de desempleo, que agrupadas conformaron la política económica del gobierno denominada: “modelo de desarrollo endógeno” (13).
2014, La Guarimba II, la llamada, “La Salida de Maduro”, el Plan de Leopoldo López presentado por éste en los Estados Unidos, el 13 de octubre del 2013, en Florida, ante representantes de la organización golpista Fundación Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), además ante el congresista estadounidense Joel García, del Partido Demócrata. El Plan desestabilizador  “realizado entre febrero y junio, (2014) se articuló paralelamente con la Guerra económica, caracterizada por el contrabando, acaparamiento y sobreprecio de los productos de primera necesidad como estrategia para derrocar al gobierno legítimo electo por vía democrática” (14). Leopoldo López partía de la premisa de que “A propósito de los recientes comicios presidenciales, (…) el 14 de abril (de 2013) Nicolás Maduro se robó las elecciones, el 14 de abril Nicolás Maduro con la complicidad del CNE (Consejo Nacional Electoral) y el TSJ (Tribunal Supremo de Justicia) se robó las elecciones" (15), por tanto, como que “en Venezuela no hay democracia, y por tal razón la oposición no puede actuar democráticamente para salir del Gobierno de Maduro. Dijo: "Tenemos que adelantar la salida del Gobierno (...) Nicolás Maduro tiene que salir antes que tarde del Gobierno de Venezuela, Nicolás Maduro y todos los que lo acompañan" (16).


Vemos que la excusa siempre es la misma, desacreditar la institucionalidad del Estado,  el poder electoral, el Ejecutivo, la Fiscalía, la Contraloría, las Fuerzas Armadas, hasta la mismísima Constitución,  además de otros “actos de terrorismo se iniciaron el 12-02-2014, se han cumplido 58 días hasta el día 11 de abril de 2014, fecha histórica del primer golpe de estado realizado por la oposición y la primera victoria popular. Empezaron en 17 municipios de los 335 que existen en el país, actualmente existen en dos municipios. Lamentablemente han perecido 39 personas de las cuales 31 son civiles y 8 funcionarios entre militares y policiales. 650 heridos entre civiles, policías y guardias nacionales, 2.153 personas presentadas en los tribunales. Las personas privadas de libertad son 174 personas, de los cuales solo 12 han acreditado ser estudiantes, esta información es del Ministerio público con fecha 11 de abril de 2014” (18).

Fuentes consultadas
8.- Saltrón Negretti , Germán. Ob. Cit.
9.-https://es.wikipedia.org/wiki/Discusi%C3%B3n:Paro_petrolero_de_2002-2003 (Consultado el 25/10/2016.
10.- Saltrón Negretti, Germán. Ob. Cit.
11.- Ídem.
12.-Acosta, Yorelis J., (2006) Marchas y contramarchas: la dinámica sociopolítica de Venezuela 2001-2007, Universidad Central de Venezuela,  
13.-Idem.
14.- AVN, “Plan desestabilizador "La Salida" fue anunciado meses antes en EEUU por golpistas de 2002”, 16/11/2014
15.-Idem.
16.-Idem.
17.- Saltrón Negretti, German, Ob. Cit.
18.-Ídem.







 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1456 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: