La ONU y los avances en Derechos Humanos en Venezuela

En las relaciones internacionales, no solo cuentan las acciones de los representantes de los estados, sino también influye la acción de las organizaciones no gubernamentales de diverso tipo, comunidades y movimientos sociales y de los medios masivos de comunicación. Así, la 33 sesión del Consejo de Derechos Humanos, del cual es integrante por votación de los países miembros la República Bolivariana de Venezuela, realizado en Ginebra en septiembre 2016, sirvió de marco para la expresión de los avances y debilidades en relación a la vigencia de los Derechos Humanos en varios países. Tanto por parte de los gobiernos, como de los enfoques de las organizaciones sociales asistentes.

En todos los países del orbe, existen violaciones a los derechos humanos. Sin embargo, en la evaluación desde una perspectiva ética, se requiere analizar sus procesos, sus amenazas internas y externas, los avances de su sociedad, así como los mecanismos de corrección de las vulneraciones. En relación a Venezuela, los enfoques de algunas organizaciones sociales vinculadas a grandes medios de comunicación, difunden la imagen de una sociedad donde sus DDHH son totalmente vulnerados. Comparable a las dictaduras de los años 1970.

En esta ocasión, las organizaciones de perspectiva ética y crítica de DDHH con sede en Venezuela, Red Nacional de Derechos Humanos, la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatin) y el Instituto de Desarrollo Humano y de Economía Social (IDHES), con sus representantes Eugenia Russian y Asdrúbal González, participaron tanto con derecho de palabra en las sesiones del Consejo, como promoviendo foros alternos con invitados especiales, para dar a conocer los aspectos positivos que la Sociedad Civil Venezolana ha conquistado estos últimos 17 años mediante la participación activa, control y evaluación de las políticas públicas, que son desconocidos o no difundidos.

Así, estas organizaciones realizaron, en el Palacio de las Naciones Unidas de Ginebra el día 26.09.2016 con las ponentes académicas y expertas en Derecho Constitucional, Dra. Carmen Zuleta de Marchan y Dra. Olga Álvarez, el Foro "Democracia e Independencia de Poderes" . Y el 30.09.2016 el Foro Derechos Humanos y la Injerencia Foránea contra Venezuela, donde participó como ponente a la diputada venezolana Ilenia Medida quien disertó sobre las distintas estrategias injerencistas del gobierno de Estados Unidos y un sector de la oposición que busca desestabilizar los Poderes Constituidos del Estado Venezolano. Allí Medina destacó los esfuerzos del gobierno de Nicolás Maduro el cual "A pesar de la abrupta caída de los precios del petróleo, del sabotaje económico, de la falaz campaña mediática contra nuestro país…la inversión social no se detiene y los avances contra esta arremetida son cada día más alentadores".

Pese a que la realización de estos foros resultó polémica, hasta el punto de que las organizaciones promotoras fueran objeto de tergiversaciones y hostigamiento, el aporte resultó ampliamente favorable para difundir a pesar de las amenazas, el significativo avance de los DDHH en Venezuela.

Edit_780.ONUyAvancsDDHHVzla.15.10.2016v2

Programa: "LLEÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 780. Sábado 15/10/2016 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3060 veces.



Programa "Llegó La Hora" de Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: