¡Qué se esconde el el plebiscito de Santos!

Colombia: demasiadas heridas... demasiados muertos

COLOMBIA: demasiadas heridas... demasiados muertos.

y en el recuerdo de HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAZ: POR SU ENTREGA POR ACABAR CON TANTA IGNOMINIA.

Donde los débiles pagan la factura.

¡QUE SE ESCONDE EN EL PLEBISCITO DE SANTOS!

Terribles momentos en Colombia con los coletazos del que muchos calificaron como el "señor de las sombras" ex/ex/ Alvaro Uribe: CLAMANDO A LOS CUATRO VIENTOS QUE VAN A ENTREGAR EL PAÍS A LA GUERRILLA ¿¿¿??? --- parecen muy sospechosas/indicios racionales de "amago".

¿Qué pasó, donde están; los ex dirigentes de la socialdemócrata ex/guerrilla M/19?. ¿Cuántos de los que empezaron a proponer diálogos CONSTITUYENTES Y POPULARES siguen vivos?.

El eme fue la más numerosa guerrilla y cubrió sus acciones con montajes espectaculares como el "apoderamiento de la espada de Bolívar": símbolo de liberación en las américas.

RESULTA TERRIBLEMENTE sospechoso el momento y el proceder que salvando distancias en tiempo y medios, con la antesala de la liquidación de uno de sus comandantes más arrechos/firmes en 2010: Briceño o Mono Jojoy y otras extrañas circunstancias como suele ocurrir en esa guerra perpetua que vive Colombia.

Las experiencias de la que fue aquella Coordinadora Guerrillera "Simón Bolívar"(desde 1987 hasta entrado 1991) a las que en esos momentos las FARC no secundaron y el propio presidente Santos hablaba del sector mayoritario comandado por el Mono jojoy al que calificó: representante del terror.

En todo ese complejo y sangrante mecanismo de la actualidad, que llevó en su momento a la formación de las guerrillas ante los continuos fraudes y abusos de los capos y las familias y los "paracos" a sueldo de las antiguas ¿autodefensas? y los falsos positivos, junto a los miles y miles de desplazados más los continuos abusos en las zonas de "despeje".

Colombia es satélite aliado (bases militares incluidas… entre otras) de la política de la casa blanca y del pentágono. Una compleja sociedad acribillada por el crimen organizado y el narco, que dieron lugar al surgir de las guerrillas y la situación generalizada de violencia que no se fomentó gratuitamente.

El denominado proceso de paz se hace por las alturas, sin la implicación de sectores populares y la valoración de otras visiones y alternativas, quedando alejado de la sensación social de construcción y si de "contrato de partes"; donde se confía en las buenas intenciones pero no se toca para nada las estructuras sociales, económicas y políticas que si se perpetúan y que por tanto, al quedar excluidos otros movimientos y organizaciones hacen que la paz quede en tratados. Pero otras guerrillas se nutrirán como ya ocurrió en otros momentos; de muchos disidentes que no comparten como se ha encauzado esa aspiración. Y hablamos de un número considerable entre efectivos activos visibles y efectivos no visibles de estas organizaciones.

Momentos de mucha incertidumbre por el debilitamiento de los procesos antiimperialistas que se han dada en el continente como el caso de Venezuela acosada en una guerra permanente por parte de la burguesía ultraconservadora de este país; que reclama sus privilegios y que el régimen no ha podido encauzar de manera tajante puesto que es el objetivo de financieros y de las riquezas minerales y otras miles. Cuba en un proceso que rodeado de miles de medidas sociales favorables, en lo económico sigue jugando tras ya casi medio siglo de un proceso antiimperialista a no llevar a la profundización del socialismo ante todo por la imposibilidad real ante un bloqueo criminal que ha vivido y que muy pocos pueblos del mundo hubiesen resistido y se hubiesen desarrollado como el pueblo cubano, aunque carezcan de pintura algunas de sus casas... como en Venezuela carecen de papel higiénico... y así en Bolivia cuando azuzan desde el exterior a la disidencia de sectores populares o en Ecuador pasando de un proceso de inestabilidad a ir a caminos más estables pero que aún se quedan cortos.

Claro que los acuerdos internacionales y el proyecto de moneda única y respaldo bancario popular se ha visto ralentizado debido a las circunstancias del retroceso en la Argentina, la liquidación del Comandante Chávez y la guerra mediática y no convencional en Venezuela y un complejo panorama que no es fácil de entender y analizar. Ante todo: porque hay muchos "daños humanos colaterales en Colombia"... muchas heridas y muertes y secuestros y violaciones de todo tipo: hay mucho dolor transformado en ocasiones en odio. Esa circunstancia hace extremadamente complejo este denominado "proceso de construcción de la paz", circunstancia además alimentada por la fuerte y "aparente" oposición del ex presidente Uribe.

Ante unos difícilmente realizables acuerdos de reforma agraria; una perpetuación del liberalismo y sus recortes sociales y su elitismo político íntegro y hasta consolidado en acuerdos que si bien tipifican ciertos avances en las libertades políticas y la participación, estos se hacen inviables sin recurrir a un NUEVO PROCESO CONSTITUYENTE capaz de dar los primeros pasos de integración y participación protagónica de amplios sectores y avanzar realmente a un cambio social, económico y político...

Las aspiración a la paz es genuina y humana; pero si las circunstancias que dieron lugar al inicio del enfrentamiento no han variado o sólo han tomado otros matices... se antoja complejo el proceso y ante todo es como viene ocurriendo a lo largo de la historia reciente, que es como recorrer un camino (duro y arduo) para volver a empezar desde el mismo punto.

Salvo que ha habido tanto sufrimiento y dolor y todo tipo de sentimiento humano que no se sabe bien si hacen de atenuante o agravante el ver tanto sufrimiento para volver a las mismas: e incluso a peor.

http://sicovil.blogspot.com.es/2016/10/colombia-demasiadas-heridas-demasiados.html

"¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?".

(SICOVIL)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1858 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad



Revise artículos similares en la sección:
Internacionales