Buseta atracada en Mérida: El Policía o Guardia Nacional, que usa su función para delinquir es un delincuente

Los hechos que ocurrieron la noche del 16/09/2016 en Mérida, deben llamar profundamente a reflexión a los jefes Policiales y Militares, pero especialmente a nuestro presidente obrero Nicolás Maduro. En vista que su Ministro del poder popular para la Defensa, es el General en Jefe Vladimir Padrino López, quien es el principal responsable de la seguridad de los venezolanos. El ministro debe de enterarse, que la noche del 16/09/2016, un grupo de efectivos de la GNB, compuesto por cuatro (4) funcionarios, fueron testigos o mejor dicho observadores mientras se desarrollaba un atraco en la avenida 2, esquina con avenida El Viaducto, en Mérida, Municipio Libertador del estado Bolivariano de Mérida. Prefirieron olvidar sus deberes como garantes de la seguridad del pueblo, y se hicieron de la vista gorda ante semejante atropello, aunque estoy en duda de quién fue el atropello, de los delincuentes o de la Guardia Nacional.

Esto ocurrió en una Buseta de la línea “Humboldt” que cubre la ruta Mérida- Centro-Av. Las Américas-Pedregosa Alta, en donde los pasajeros preso de la inseguridad, vivieron momentos de pánico, justo cuando fue asaltado por tres jóvenes delincuentes, los cuales practicaron lo que denominan “robo exprés”, despojando a los pasajeros de todas su pertenencias (prendas, celulares, dinero, joyas, entre otras cosas). Los maleantes aprovechan que la unidad de transporte se detiene en el semáforo y ejecutan un robo relámpago. Pero lo más alarmante de todo esto, es, que mientras se desarrollaba el robo a mano armada, el público en el lugar que presenciaba el hecho, gritaba y pedía ayuda a los efectivos militares que se encontraban a pocos metros en un quiosco de perros-calientes. Pero estos "servidores públicos" no abandonaron sus “perros calientes” estos funcionarios pensaron que era más importante los “perros Calientes” que la seguridad de las personas que estaban siendo robadas en la buseta por tres (3) delincuentes.

Nos preguntamos ¿qué hacían esa noche cuatro efectivos de la GNB en la esquina de la avenida 2 con el viaducto Campo Elías, exactamente en el sitio del robo y a esa hora, con sus uniformes de reglamento, su armamento orgánico y no actuaron en un atraco a una unidad del transporte público? Aquí como el que no quiere la cosa, será que estos funcionarios estaban resguardando la seguridad de los jóvenes delincuentes, porque ni los gritos, ni los pedidos de “auxilio, auxilio, nos roban...” por parte del público y las victimas del atraco, hicieron mover de sus puestos a los efectivos militares. Los representantes de la autoridad en ese momento y en ese lugar no actuaron solo se limitaron a decir: “Hable usted con el comandante…”

Es alarmante como día a día se lee, se escucha, en los diarios nacionales y medios de comunicación del país, como se ha venido incrementando la violencia en el territorio nacional, en donde el número de asesinatos, robos, es alarmante, que en vez de disminuir se siguen incrementando. Hechos que lamentablemente la Revolución Bolivariana, no ha podido controlar, en donde hay muchos antecedentes que la perjudican, y en donde cada vez más manifiesta la inseguridad. Camaradas, para nadie es un secreto que, cuando pasa algo en las calles (Atraco, Robo, Secuestro, Asesinato, Drogas, entre otros.) te pasa por la cabeza tantas cosas, que tú te preguntas: ¿Quiénes fueron los autores, el hampa común, la policía, o la guardia nacional? Porque la verdad verdadera con esta situación, cuando sales a la calle no sabes quien te va a atracar. En Mérida, pasa eso, y estoy completamente seguro que no es en Mérida nada más, me atrevo a asegurar que es a nivel nacional.

En cualquier parte o mejor dicho en donde les da la gana, funcionarios policiales y de la guardia nacional, se dan a la tarea de levantar Alcabalas Móviles, para “REVISAR” quien lleve consigo algo que no es permitido por las leyes venezolanas (será sobornado), pero resulta y pasa, que si hay alguien que incurre en esta situación, tanto la guardia nacional como la policía, presionan a la persona hasta le dicen: “vaya al cajero, yo lo espero” o si llevas un camión cargado de hortalizas, o cualquier rubro, que se vaya a distribuir a través de la venta en un mercado, le piden al conductor: la guía, le entrega la guía, al ver que no puede hacer nada, porque la guía esta legal, les da por pedir la licencia, certificado médico, seguro, y todo, esta legal, viendo que todos los papeles están en regla; le piden la partida de nacimiento de la tatarabuela del chofer, y el chofer le dice no yo no tengo eso; allí es cuando se afincan, a sobornarlo, primero le dicen bueno danos para el refresco, el chofer piensa el refresco cuesta 200 bolívares, son 3, tengo que darles 600, al darles esos 600, vienen los insultos, bueno quien te crees tú, tú crees que estamos pasando hambre, y de inmediato lo mandan a orillarse.

Esto pasa en Mérida, muchos productores aquí en bailadores, más de la mitad de las verduras y hortalizas que consumimos los venezolanos se producen en Bailadores y ante esta realidad, ha conllevado que los ciudadanos al salir con sus cosechas para los mercados o para otras ciudades, sienten temor a ser asesinados, robados, sobornados, secuestrado y como alguien escribía sobre esta realidad, a que la inseguridad es tan grande que ha creado en la población temor y angustia, al no saber quién te va a robar, si es el delincuente o cualquier policía o guardia nacional. Existen antecedentes que indican, que muchos de los asesinatos, secuestros, robos, atracos, son perpetuado por guardias nacionales, policías y en donde todo parece indicar, que no hay sistemas de control que garanticen seguridad de los venezolanos. Para nadie es un secreto que en los cuerpos policiales hay mafias vinculadas al crimen organizado que se han institucionalizado. Pero tenemos certeza de que la mayoría de los policías y guardias nacionales son hombres honestos y de servicio. Y por último instó a los venezolanos del color que seamos, a denunciar. Tenemos que atrevernos a dar un paso adelante. Es importante que la gente denuncie porque sino no se va a romper la cadena.

Solo el Pueblo Salva al Pueblo.
Patria Socialista o Muerte… VENCEREMOS.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 2856 veces.



José Antonio Velásquez


Visite el perfil de José Antonio Velásquez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Regionales