Colombia, la paz si es contigo

Las delegaciones de paz del Gobierno colombiano y las FARC-EP emitieron el comunicado No. 93 a cuatro años de comenzados los diálogos, para informarle al país y al mundo que llegaron al acuerdo general para una paz estable y duradera. Con sendas presentaciones, los jefes de los equipos Humberto De la Calle e Iván Márquez manifestaron –desde orillas distintas- sus sentimientos y posicionamientos sobre el acuerdo. Coincidieron en reconocer que está trazada la hoja de ruta para la paz, empezando así la tercera fase del proceso, que es la implementación y el cumplimiento cabal de los contenidos visibles en los seis puntos acordados.

No hubo vencedores ni vencidos, nadie claudicó en sus posiciones, ideologías o convicciones, advirtió De la Calle. Habló del acuerdo posible para transitar hacia la democracia y permitir la disputa de proyectos de país sin que nadie sea asesinado por su militancia política. Los mensajes fueron un baño de realidad para la sociedad colombiana y para los entendidos de la política internacional, sobre todo por aquellos que vienen criticando desde posiciones ultra –de derechas o de izquierdas- que desconocen, cada una con sus argumentos, la legitimidad de éste acuerdo.

La guerrilla de las FARC está hablando en clave política, invitando a la sociedad a movilizarse para conseguir la Justicia Social. Márquez afirmó que "los acuerdos y el pueblo son una sinergia como el mar y las olas, siendo el mar los acuerdos y el pueblo las olas" que harán posible las transformaciones sociales en Colombia. Mensaje que ratifica el planteamiento de realidad, según el cual la firma de un acuerdo no garantiza nada, no es mágico, no es una esencia; será el movimiento popular con su participación protagónica el que logre los cambios sociales y políticos que consoliden la paz.

El acuerdo se cierra con muchos contenidos. El proceso giró en torno a seis puntos de discusión de los cuales resultaron una Reforma Rural Integral; una transformación del sistema electoral y de garantías para el ejercicio de la política de todos los sectores de la sociedad; una Justicia Especial para la Paz, que juzgará a personas de ambas partes que hayan cometido delitos de guerra, incluyendo a civiles financiadores o instigadores del paramilitarismo; un esquema no punitivo para la modificación de la matriz productiva en el campo, que pase del monocultivo de la hoja de coca hacia productos agroalimentarios (un desafío para la visión punitiva de la fracasada guerra contra las drogas); un esquema de cese al fuego y dejación de las armas con un cronograma definido para que ocurra en 180 días; un mecanismo de incorporación a la actividad legal de los excombatientes de las FARC, que tendrán 5 voceros en el parlamento entre 2017 y 2018, y 10 parlamentarios (5 en cada cámara) desde 2018 hasta 2026. Además, se creará una comisión conjunta Gobierno y FARC que dirigirá la implementación de los acuerdos.

El 2 de Octubre, este acuerdo tendrá su primer gran desafío en el plebiscito, el país concurrirá a las urnas para decir SÍ a la paz pensando en el futuro, o para saltar al pasado de guerra y despotismo con un NO. Serán cuarenta días de campaña donde se tendrá que desatar toda la creatividad que acabe con las matrices que persisten de la terrible guerra de IV generación que fue aplicada en los últimos 15 años. Es preciso recordarle a la población colombiana, que todo lo bueno comienza con un SÍ y que en el plebiscito le dirán SÍ a Colombia.

Como se puede ver, serán muchos retos los que tendrá la sociedad colombiana en el posacuerdo, entre otros, ampliar los debates y disputas en contra del neoliberalismo, modelo en crisis que está tratando de ser rescatado con más recetas que destruyen el trabajo y concentran la riqueza en pocas manos. El conflicto social no se acaba, con este acuerdo se amplía la democracia para que los distintos modelos de país se sometan al escrutinio de las mayorías. El acuerdo suscrito ayer es el comienzo de la paz que podrá contagiar de ánimo a la región golpeada por la ofensiva neoliberal.

Este artículo se encuentra publicado en http://www.celag.org/colombia-la-paz-si-es-contigo/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2327 veces.



Javier Calderón Castillo / CELAG


Visite el perfil de Javier Calderón Castillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Javier Calderón Castillo

Javier Calderón Castillo

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad



Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI