Binóculo 212

¿Ahí viene el lobo?

Explico: Un cilindro vacío de 45 kilos para gas se vende en la zona sur de Valencia en 150.000 bolívares. Ojo, no dije 150, dije 150.000, es decir, 150 millones de los viejos. ¿Quién los compra? Árabes y chinos. ¿A quién se los compra? A los empleados de Gas Comunal. ¿Cómo lo obtienen ellos? Van por los barrios y les cambian obligado a sus propietarios originales, bajo amenazas y chantajes, un cilindro de esos por dos pequeños de 15 kilos. Y si alguien me dice que en el alto mando de Pdvsa Gas Comunal no se sabe de eso, le digo mentiroso. Porque diez cilindros son un millón y medio de bolívares. Cien cilindros son 15 millones de bolívares. Cualquier pendejada ¿La víctima? El pueblo. Un cilindro de 18 kilos cuesta 45.000 y uno de 10 kilos ya va por 25.000. Por cierto, esa bombona de gas de 10 kilos, regulada en Bs. 5, la venden en 130.

Explico: una panela de papelón 1.200, un kilo de azúcar 1.000, un paquete de harina Pan porque la Venezuela –que es del gobierno- apareció dos semanas y más nunca la volvieron a ver, entre 1.000 y 1.500, un cartón de huevos 3.000, un kilo de queso 4.200, un kilo de caraota 2.000, un kilo de pasta entre 1.000 y 1.300, un kilo de arroz 1.000, una torta de casabe 450, un tomate, no un kilo, un tomate 300, una lata de sardina, SARDINA, que en mi pueblo la regalaban, 700, un jabón de panela 1.500, tres toallas sanitarias 1.500, un pote de champú 2.500, un rollito de papel toallet 250, o sea, cuatro 1.000, un tubo de pasta dental 1.500, café un kilo 4.000, un saco de cemento 5.000.

Explico: eso ocurre a toda hora, en todas partes de Carabobo y del país. Más de un año lleva el pueblo haciendo colas de un lado a otro, para ver cómo obtiene el alimento, incluso pagándolo a esos precios delictivos, cuyos vendedores deberían estar en la cárcel sin derecho a juicio. No hay un sitio del país donde no haya una cola. Con el agravante de que la cola la hacen los pobres, la gente del pueblo que no tiene influencia ni amigos en el gobierno que le sirva de enlace para obtener los productos. La clase media y los ricos pagan lo que sea: 20.000 por un bulto de harina Pan, 25.000 por un saco de azúcar de 50 kilos, 36.000 por un bulto de caraota, 22.000 por un bulto de pasta. Los policías, la Guardia Nacional y los empleados del gobierno, la consiguen directamente, la dirigencia del Psuv nunca en su vida ha hecho cola, por lo que ignora que un botellón de agua de 15 litros se puede obtener hasta por 2.000.

Explico: Muchas personas, para no decir cientos, han muerto por la falta de un medicamento, a veces tan insignificantes como un antihipertensivo. Porque no hay de ningún tipo, ni de esos, ni de los otros. Las redes sociales están llenas de “por favor para mi hijo que necesita la medicina equis, díganme dónde puedo encontrarla”. O para mi madre, o para un hermano, o para cualquier ser humano. Si estamos importando una vaina tan fútil como suero que es glucosa con sal y azúcar, que queda pa´lo demás

Explico: ¿dónde están los taxis de Nicolás? los tienen diputados, concejales y empleados del gobierno o amigos de ellos. La mayoría por cierto acaba de firmar las planillas para revocarlo. También muchos debieron dar 500.000 para que se los asignaran. ¿Y la ciudad Hugo Chávez? Afloje 800.000 para que lo metan en la lista y reciba uno de esos apartamentos.

Explico: ¿alguien sabe porqué no funciona la fábrica de bicicletas que inauguró Hugo Chávez? ¿Alguien sabe qué se hizo la fábrica de motos socialistas y dónde están las motos, porque el pueblo más nunca recibió una sola? ¿Alguien sabe qué se hizo la fábrica de ensamblajes de motos KLR? Porque al pueblo no le vendieron una. Ahora cuestan 14 millones. ¿Alguien sabe qué se hicieron las dos fábricas de carros y a quién se los están vendiendo? ¿Alguien sabe qué pasó con la fábrica de tractores? ¿Por qué no hay una fábrica para reencauchar si lo que se necesita es negro humo y malla, ambos fáciles de producir?

Pregunto: Más allá del discurso del pana Nicolás y sus arengas a la revolución, muy válidas por lo demás, dónde están sonando los motores esos que anunció con bombos y platillos. ¿Será que lo están engañando igual que como lo hicieron con Chávez y le están haciendo creer que todo eso está al pelo? ¿Dónde se están dando los primeros pasos para que la industrialización sea un hecho?

Como los hechos enumerados arriba, hay miles, y creo además que todos lo saben. Lo que me parece inaudito es que no se estén generando los correctivos. Esos correctivos tienen dos vías: una es una gran dosis de represión; es decir, la cárcel sin contemplación, sin el discurso fofo de Maduro de “caiga quien caiga” y todavía estamos esperando la lista –que él mismo ofreció- de quién se robó los 25.000 millones de dólares de Cadivi.

Y dos, es estrictamente necesario y correcto acudir al pueblo. No permitir que el pueblo actúe es parte de la debacle que estamos viviendo.

Cuando vi a un personaje que en tiempos de Hugo Chávez fue nada menos que el Jefe de la Sala Situacional de Miraflores, firmando sin ningún prurito, esas planillas de mierda, entendí que el alto gobierno no está entendiendo nada. Porque que ese traidor (insisto, los traidores no son seres humanos para mi) haya firmado, bueno, de eso está lleno este proceso, de ratas que abandonarán el barco, tan pronto comience a incendiarse, pero que el gobierno no lo termine de asimilar, es lo que no me cuadra y es lo que no me puede cuadrar.

La recolección de firmas que ha sido todo un éxito para la oposición, es la segunda campanada. Ya vivimos la del 6D. Ambas son culpa del gobierno y del partido que se niegan a ver más allá de sus intereses. La tercera campanada será un baño de sangre, simplemente porque Rondón no ha peleado. Ojalá y me equivoque. Siempre quiero equivocarme en hechos como este.

Caminito de hormigas…
Leopoldo López y la gente de Vanguardia Popular están de muy mal humor por la campaña precandidatural de Henrique Capriles. Han hecho reclamos serios y directos a Primero Justicia y a Julio Borges. Por cierto, a Borges tampoco le gusta mucho esa aparición de Henrique… Tampoco le gusta mucho ni a VP ni a PJ, el vedetismo de Chuo Torrealba, quien pretende ser candidato presidencial… Quien está muy preocupada es María Corina porque nadie quiere saber de ella. Sus millones no han servido para mucho. Ni Henry Falcón. Dicen que le está cobrando el fó que le hiciera la diva… Pregunta: Qué alcalde “bolivariano” y “camarada” está vendiendo todos sus multimillonarios bienes (sin duda robados) para irse del país una vez culmine su período. Recomiendo el video La historia del mundo en dos horas, es una maravilla.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2475 veces.



Rafael Rodríguez Olmos

Periodista, analista político, profesor universitario y articulista. Desde hace nueve años mantiene su programa de radio ¿Aquí no es así?, que se transmite en Valencia por Tecnológica 93.7 FM.

 rafaelolmos101@gmail.com      @aureliano2327

Visite el perfil de Rafael Rodríguez Olmos para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social