Venezuela: ¿Golpe de Estado o Vacío de Poder? (II)

Continúo con esta especie de dossier, en un momento muy oportuno. Ayer escribíamos y hacíamos reflexiones y comparaciones de algunos elementos, más me apoyé en el último trabajo de Carlos Lanz. Hoy, necesario es que haga mención a la reciente decisión de la Sala Constitucional, último intérprete de nuestra Constitución de conformidad con el artículo 335 de dicho texto, donde como crónica de una muerte anunciada, declaró la inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, popularmente conocida como “Ley de Amnesia Criminal”.

Creo que el mejor homenaje a los caídos hace 14 años, durante el zarpazo que nos lanzaron el 11 de abril de 2002, fue que nuestro máximo tribunal de la República haya emitido una sentencia en donde se hace justicia al pueblo venezolano.

En resguardo del texto fundamental y de la paz social de nuestro país, mediante decisión número 264 del 11 de abril de 2016, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en ponencia conjunta y en ejercicio del control preventivo de la constitucionalidad de las leyes, previsto en el artículo 214 del Texto Fundamental, declaró inconstitucional la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, sancionada por la Asamblea Nacional el 29 de marzo de 2016, en virtud de la solicitud planteada por el Presidente de la República mediante escrito del 7 de abril de 2016.

Entre algunas consideraciones de esta trascendental decisión tomada por el máximo tribunal de la República fue el de destacar que si bien la Asamblea Nacional tiene atribuida la competencia de decretar amnistías, y sin perjuicio de que no se han definido a nivel constitucional o legal mayores límites expresos al alcance de esta institución, esto no significa que el parlamento pueda vulnerar los principios que inspiran la Constitución contenidos en sus artículos 1, 2 y 3, motivo por el cual las amnistías no sólo son leyes que deben seguir el proceso de formación legislativa, sino además responder a distintas limitaciones de orden material vinculadas con el respeto de los derechos humanos, el resguardo de la justicia penal y la debida correspondencia con los fines establecidos en el artículo 3 de la Carta Magna.

En este sentido, la Sala declaró inconstitucional las disposiciones contenidas en la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, por: i) la inexistencia de los presupuestos doctrinarios y del orden internacional que fundamentan la justicia transicional; ii) la inclusión de delitos comunes, incluyendo delitos de delincuencia organizada, que no guardan relación con delitos políticos; iii) la violación de los principios constitucionales de legalidad, tipicidad, justicia y responsabilidad en el proceso de formación de las leyes; iv) la inclusión en la amnistía de faltas administrativas que vulneran la defensa del patrimonio público y la lucha contra la corrupción, objeto de tratados internacionales suscritos por la República; v) la violación del principio constitucional de soberanía; y vi) los efectos en la sociedad y el ordenamiento jurídico, al desconocer los derechos de las víctimas.

Asimismo, destacó el TSJ que dada la certeza histórica de que el desconocimiento y el menosprecio a los derechos fundamentales ha originado actos contrarios a los principios que informan el Texto Fundamental y que debilitan o socavan la institucionalidad jurídica democrática de la Nación, no es correcto que un proceso de diálogo político deba darse desde el olvido de los crímenes, en franca negación de los derechos de las víctimas, por cuanto no es posible generar una conciencia en torno al respeto de los derechos fundamentales desde la invisibilización de las víctimas y la vulneración del orden jurídico nacional e internacional.  

Uno pudiera pensar que una vez promulgada esta sentencia, la Asamblea Nacional finalmente se dedique a legislar sobre los temas para golpear el bachaqueo y para eliminar las colas, como fue una de sus principales ofertas electorales y es lo que en buena medida está esperando nuestro pueblo, pero, lamentablemente, esto no será así.

Con la anulación de este bodrio jurídico, es evidente que la derecha buscará desconocer esta decisión y se van a ir por toda la calle del medio por la vía insurreccional, desestabilizadora y golpista. Declarémonos pues, en alerta máxima.

Por otro lado, y continuando con los comentarios de la recientemente denunciada Operación “Freedom Twoo” por el profesor Carlos Lanz Rodríguez, quiero no sólo citar tres tips más que el investigador nos da, sino además formular algunas inquietudes e interrogantes en función de esas líneas de acción del actual plan desestabilizador allí denunciado.

“Mantener la campaña ofensiva en el terreno propagandístico, fomentando un clima de desconfianza, incitando temores, haciendo ingobernable la situación. En esto es importante destacar todo lo que tiene que ver con desgobierno: las fallas administrativas, la afectación con los  altos índices  de criminalidad y la inseguridad personal. En este terreno el gobierno está a la defensiva y muestra signo de agotamiento, con un discurso que cada día tiene  menos credibilidad. Los análisis evidencian que se ha conformado una corriente de opinión incrédula y apática en torno a las promesas del llamado “ Socialismo del siglo XXI”, existiendo en los jóvenes, fundamentalmente, una creciente identidad con nuestra  forma de vida e ideales. De esta manera contamos con un piso sólido para  nuestra seguridad e intereses económicos y nuestros valores políticos. EEUU quiere una Venezuela próspera para todos, asentada sobre una base de valores compartidos, con un  gobierno eficiente, una democracia representativa  y una economía abierta de mercado. Estos avances en los actuales momentos, son el resultado de nuestras campañas propagandísticas, pero no podemos obviar el peso de la crisis como dato empírico que la detona y refuerza.”

He allí el reforzamiento de las acciones de Guerra Económica, de los errores en la gestión gubernamental, la política comunicacional pésima que tenemos, la desmoralización, la neurotización, la disociación, la incertidumbre, los rumores, la apatía, el descuido de la educación a nuestros jóvenes, el paramilitarismo y asesinatos selectivos, entre otras acciones.

La línea de acción número 4 del referido trabajo, menciona lo siguiente:

“Para arribar a esta fase terminal, se contempla impulsar un plan de acción de corto plazo ( 6 meses con un cierre de la 2 Fase hacia Julio-agosto de 2016), como señalamos, hemos propuestos en estos momentos  aplicar las tenazas para asfixiar  y paralizar,  impidiendo que  las fuerzas chavistas se pueden recomponer y reagruparse. Hay que valorar adecuadamente el poderío del gobierno y su base social, que cuenta con millones de adherentes los cuales pueden ser cohesionados y expandirse políticamente . De allí nuestro llamado a  emplearnos a fondo ahora que se vienen dando las condiciones. Insistir en debilitar doctrinariamente  a Maduro, colocando su filiación castrista y comunista ( dependencia de los cubanos ) como eje propagandístico, opuesta a la libertad y la democracia, contraria a la propiedad privada y al libre mercado. También doctrinariamente, hay que responsabilizar al Estado y su política contralora como causal del estancamiento económico, la inflación y la escasez.”

¿Tendrán estas líneas que ver con los intentos por parte de la derecha de sembrar intrigas y dudas entre los cuadros dirigentes de la Revolución Bolivariana? ¿Tendrá que ver con los sabotajes que se intentan a las acciones y líneas que se pretenden debatir en el marco del Congreso de la Patria? ¿Tendrán estas líneas que ver con el plazo que da el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, para la activación de la Carta Interamericana Democrática? ¿Tendrá que ver con el llamado a paro de transporte por parte de algunos gremios transportistas en siete (7) estados de la geografía nacional, casualmente para mañana miércoles, 13 de abril?

La línea de acción número 5 se refiere a lo siguiente:

“Por esto, particular importancia tiene la explotación de los temas como la escasez de agua, de alimentos y de electricidad, teniendo este último aspecto un carácter grave para el gobierno, ya que la sequía ha generado una amenaza de colapso de los embalses y debemos prepararnos para explotarlo al máximo desde el punto de vista político, reforzando la matriz mediática  que ubica  la crisis eléctrica como responsabilidad exclusiva de Maduro.

Especial interés adquiere en las actuales circunstancias, posesionar la matriz de que Venezuela entra en una etapa de CRISIS HUMANITARIA por falta de alimentos, agua y medicamentos, hay que continuar con el manejo del escenario donde  Venezuela está “cerca del colapso y de implosionar” demandando de la comunidad internacional una intervención humanitaria para mantener la paz y salvar vidas “

Pienso que en esta última línea se inserta la evaluación formulada por este servidor en artículos anteriores en cuanto a elementos del entorno que no podemos controlar, como el tema de la sequía, que ha devenido en los problemas que se develan en la presente entrega, pero que los elementos de la conspiración pudiera utilizar para acciones de sabotaje y desestabilización. En estos días y meses por venir deben extremarse los cuidados porque se nos avecinan momentos más duros y difíciles.

Por otro lado, no puedo pasar por alto en este artículo, condenando de la manera más enérgica y alertando sobre otro hecho de la delincuencia paramilitarizada con fines políticos, que confirma la escalada criminal que pretende el fascismo en la Patria de Bolívar y Chávez. Me refiero al asesinato de Omar Molina, líder del colectivo “Lautaro” de Ciudad Caribia. Omar fue un luchador por el transporte y el deporte para Ciudad Caribia. Tres (3) tiros en la espalda y uno (1) en la cabeza y no le quitaron ni el arma que tenía ni sus pertenencias. Omar Molina fue precandidato en las internas del PSUV por el circuito número 1, además de que fue pieza importante del Secretariado Revolucionario de Venezuela, rebelde como todo líder de colectivo, preocupado por la formación ideológica, luchador de múltiples beneficios de su pueblo, además de una escuela de karate. El día del asesinato de Juancho Montoya, él fue uno de los que ayudo a rescatar su cuerpo, además de supervisor de SITSSA. Nunca dejo duda de su condición revolucionaria.

Se activó nuevamente el sicariato contra dirigentes sociales chavistas. ¡Alerta!.

¡Honor y Gloria a Omar Molina!

¡Solo el Pueblo salva al Pueblo!

¡Si vienen como el 11, saldremos como el 13 pero más arrechos!

¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Hasta la Victoria Siempre!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3768 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI